PROYECTO DE TP


Expediente 5425-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS ACCIONES DESTINADAS A REVERTIR LA CAIDA DEL SUPERAVIT COMERCIAL EN LOS PRIMEROS CINCO MESES DE 2013.
Fecha: 26/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara las acciones que esta desarrollando con el objeto de revertir la alarmante caída que experimentó el superávit comercial en los primeros 5 meses del año toda vez que, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la misma llegó a un 34%.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la balanza comercial de mayo 2013 observó un superavit de 1.338 millones lo cual representó un caída equivalente al 2,8% comparada con el mismo mes de 2012. Con el guarismo mencionado la caída del superavit comercial 2013 para los primeros 5 meses del año registra una abrupta caída del 34% respecto al mismo período de 2012, tal el detalle del INDEC.
Si bien en el mes de mayo el incremento de importaciones estuvo centrado en los bienes de capital se torna preocupante que el grueso de las importaciones generadas en los cuatro meses anteriores tuvo su ítem principal en los combustibles.
Desde nuestro lugar hemos alertado sobre los serios inconvenientes que podrían generarle al país la situación de la balanza comercial energética, a tal punto estabamos en lo cierto que hoy vemos claramente reflejados en los números que publica el INDEC no sólo la prueba fehaciente de lo que señalamos oportunamente sino también el deterioro que nuestra balanza comercial integral viene sufriendo a causa de la aplicación de políticas que restringen las exportaciones.
Es por lo anterior que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara las acciones que esta desarrollando con el objeto de revertir la alarmante caída que experiementó el superavit comercial argentino.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
GARNERO, ESTELA RAMONA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)