PROYECTO DE TP


Expediente 5423-D-2008
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL EX PRESIDENTE SOCIALISTA DE LA REPUBLICA DE CHILE, SALVADOR ALLENDE.
Fecha: 26/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje a Salvador Allende, Ex Presidente Socialista De la República de Chile, en el año en el que se celebra el centenario nacimiento y por cumplirse el 24 de Octubre un nuevo aniversario de la votación del Congreso Chileno que lo proclama Presidente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La historia guarda un lugar especial para esos hombres y mujeres cuyas acciones fueron más que el reflejo de los principios que ellos profesaron, independientemente de la realidad en la que les haya tocado desarrollar sus ideas.
Sin ninguna duda, Salvador Allende ocupa un lugar importante entre los grandes demócratas latinoamericanos. Su persona trasciende las fronteras de la historia de un país para formar parte de la historia de la humanidad.
El 4 de septiembre, se celebró la elección presidencial en un clima de orden y tranquilidad y, pasada la medianoche, se supo el resultado de los comicios Allende obtuvo la primera minoría con el 36,6% de los votos. En un clima de festejo por parte de los allendistas e incluso varios democratacristianos que salían a la calle a expresar su alegría.
El 24 de octubre, a las 10:39 hs, se inició la votación del Congreso, dirigido por el presidente del Senado, Tomás Pablo. Sufragaron 195 parlamentarios. Al finalizar el recuento, el secretario de la Cámara, Pelagio Figueroa; anunció: Salvador Allende Gossens, 153 votos; Jorge Alessandri Rodríguez, 35 votos; en blanco, 7 votos.
Tomás Pablo cerró la sesión declarando: "De acuerdo con los artículos 64 y 65 de la Constitución Política, el Congreso Pleno proclama presidente de la República de Chile por el período comprendido entre el 3 de noviembre de 1970 y el 3 de noviembre de 1976 al ciudadano Salvador Allende Gossens. Se levanta la sesión".
Una reseña biográfica de Allende sería un modo directo de evocar una personalidad destacable, que entendemos merece el homenaje de esta cámara, de hecho ya lo hemos hecho en otras oportunidades. Sin embargo, en este caso queremos hacer referencia a lo que motorizó su accionar: sus ideales.
Al ser el Ex Presidente chileno un hombre tan consecuente nos permite, a partir de conocer sus ideas descubrir sus acciones.
Allende se formo en las filas de un partido que el mismo valoró como "hogar, escuela y trinchera"; ese ambiente político y cultural fue el que lo nutrió en su pensamiento: marxista crítico, nacional- popular democrático, revolucionario, latinoamericanista y autónomo.
En una conferencia en el año 1968 a la pregunta: si tuviera que definirse en una sola palabra, ¿Cuál elegiría? Su respuesta fue clara y rotunda "Socialista". El significado de la palabra socialismo es fundamental para comprender la esencia del pensamiento de Allende.
Era un convencido que las transformaciones estructurales solo se llevarían a cabo a través del socialismo, construido sobre una base de consenso ciudadano. Y no acordaba con la conocida postura del poder para el fin de los siglos sin someter al gobierno al juicio de los gobernados.
Y así fue, sin experiencias históricas donde poder apoyarse y rechazando seguir al modelo de otros países, lleva adelante lo que se denominó "la vía chilena al socialismo". Como la definiría Allende en el primer mensaje al Congreso Nacional, el 21 de mayo de 1971:
"...la primera sociedad socialista edificada según un modelo democrático, pluralista y libertario..."
Para él, el concepto de democracia es central para el desarrollo del socialismo, entendiendo que éste es impensado sin aquel, y que la democracia sólo puede alcanzar su plenitud, precisamente en el socialismo. Planteaba defender la democracia, no sólo como instrumento, sino como armazón o estructura de nuestra vida nacional. ..."Queremos mas democracia para que coexistan todas las ideas"... exclama en el Congreso Nacional en 1971.
Allende hablaba de la participación plena y objetiva de las grandes mayorías y decía; "... la formación del régimen legal e institucional chileno no puede ser producto de la acción voluntaria de una minoría, sino resultado de la acción consciente y organizada de las grandes masas..."
Como diría Luís Maira: "Concibió a la democracia como el marco estratégico en el que el gran desafió del socialismo es ampliar las libertades públicas y las garantías fundamentales de aquellos límites estrechos, que en el capitalismo no se pueden traspasar".
La libertad es otro de los conceptos claves para Allende, sin el cual ésta segunda vía al socialismo, que profesaba, no era posible. El repetía una y otra vez: "Soy enfático en subrayar que las libertades políticas de la oposición democrática deben ser efectivas. Así he concebido siempre la evolución hacia el socialismo"....
Allende hablaba de un sistema que ampliara, extendiera y perfeccionara las libertades. En dialogo con la prensa argentina, dijo: "respetaremos -no por condescendencia, sino porque es un derecho alcanzado por el pueblo -, la libertad de prensa, de opinión, de pensamiento. Son las libertades esenciales que garantizan nuestra Constitución ".
El ex presidente era un convencido de que garantizando el desarrollo de la libertad no solo se podía satisfacer las necesidades morales sino también las materiales de toda la población y así lo manifestó el 4 de diciembre de 1972 en la Asamblea General de las Naciones Unidas: "Es nuestro combate permanente por la instauración de las libertades sociales, de la democracia económica mediante en pleno ejercicio de las libertades políticas "
Como se puede observar Allende no concebía otra alternativa mas que el respeto a la ley y la Constitución, símbolos de la democracia, para alcanzar un sistema socialista en su plenitud. Como dice Ricardo Núñez:..." Allende no muere en un bunker muere en La Moneda, símbolo del poder constitucional"
Fue un hombre que llevó al extremo sus ideas y convicciones, no fue un improvisado, cada paso que dio estaba sustentado en sus pensamientos y en sus objetivos finales. Sus palabras reflejaban hasta donde estaba dispuesto a llegar en defensa de sus compromisos ideológicos. Dijo: "...soy un luchador social que cumple una tarea, la tarea que el pueblo me ha dado; sin tener carne de mártir, no daré un paso atrás; que lo sepan: Dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera". "... solo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo.".
Para concluir este homenaje, no podemos dejar de citar sus últimas palabras en el Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973. Esas palabras tan maravillosas nos muestran que fue un hombre que pensó y vivió por los demás y que fuera de todo interés personal, creyó siempre en una construcción colectiva como la única alternativa para alcanzar una sociedad más fraterna, independiente e igualitaria.
"Sigan ustedes, sabiendo, que mucho más temprano que tarde, de nuevo, abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor".
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 03/12/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO