PROYECTO DE TP


Expediente 5422-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS ELABORADAS COMO CONSECUENCIA DEL OPERATIVO CONOCIDO COMO LANGOSTINO SANTO.
Fecha: 26/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que resulte competente, informe sobre los siguientes puntos
1.- Informe que actuaciones administrativas, en todas las áreas implicadas, se elaboraron como consecuencia del operativo conocido como "Langostino Santo"
2.- Informe que norma y/o manual se utiliza para el control y verificación de los contenedores.
3.- Informe que tipo de escanear se utilizan para el control de las cargas y si estos son compatibles para la detección de estupefacientes.
4.- Informe cual es el procedimiento utilizado para la evaluación de las cargas con escáner.
5.-Informe si existen cámaras de seguridad en los puertos que permiten un control de las cargas y si estas reciben el mantenimiento adecuado.
6.- Informe que acciones y medidas de seguridad se implementan en los puertos para el control de cargas luego del operativo "Langostino Santo"

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 10 de junio, en Puerto Madryn, una operaria de una fábrica en la que se estaban cambiando de caja unos langostinos que serían exportados a Madrid encontró una "sustancia" que le llamó la atención. Se encontraron 110 kilos de cocaína escondidos en un cargamento de langostinos que tenían como destino la capital española.
El operativo conocido como "Langostino Santo" despertó la particular atención de funcionarios de gobierno que rápidamente se hicieron presente, voluntariamente, ante la justicia para "aclarar" el asunto.
La noticia, develo la vulnerabilidad de los puertos y la falta de los controles en relación a la circulación de estupefacientes. Además, puso de manifiesto la falta de políticas coordinadas y articuladas para enfrentar el narcotráfico.
En este sentido, el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, denunció concretamente que las terminales portuarias de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo "no cuentan con escáneres que permitan detectar drogas". La Aduana aceptó esa situación mediante su respuesta oficial: "La Dirección General de Aduanas indica que se encuentran bajo análisis de las áreas pertinentes las recomendaciones efectuadas por la AGN".
La colocación de escáneres en las zonas portuarias comenzó en 2006, tras una exigencia de los Estados Unidos, que había implementado un sistema de control conocido como "puertos seguros", por el cual no aceptaría en su país cargas que fueran embarcadas en puertos sin supervisión electrónica.
Durante el relevamiento de las terminales, que la Auditoría General de la Nación realizó entre el 7 de julio de 2011 y el 30 de marzo de 2012, también se observo que "no se realizan relevamientos de stock de los contenedores con mercadería de exportación de forma rutinaria". Además fue verificado que no funcionaban las cámaras de seguridad tanto en el puerto de Campana como en San Lorenzo y no hay resguardo de las imágenes, completó Despouy.
Resulta importante conocer cuales son las medidas adoptadas por el gobierno nacional para revertir esta grave situación.
Por los motivos expuestos solicito a los/las diputados/diputadas me que acompañen en el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO