PROYECTO DE TP


Expediente 5421-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE EFEDRINA Y PSEUDOEFEDRINA IMPORTADA EN LOS PERIODOS 2011/2012 Y 2012/2013.
Fecha: 26/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que resulte competente, informe sobre los siguientes puntos:
1) Que cantidad de efedrina y pseudoefedrina fue importada en los periodos 2011/2012 y 2012/2013
2) Informe y detalle droguerías y/o personas físicas y/o jurídicas ha dido adjudicataria de permisos para la importación de efedrina y pseudoefedrina en los periodos 2011/2012 y 2012/2013
3) Informe y remita copia de documentos y/o investigaciones que el Registro de Precursores Químicos haya elaborada en relación al movimiento de importación de los precursores químicos.
4) Informe que programas y/o medidas elabora y/o ejecuta la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) para la de regulación y control de la importación de precursores químicos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el 2006 grupos mexicanos se establecieron en Argentina para adquirir una sustancia de venta legal en nuestro país, la efedrina. Esa sustancia es uno de los 60 precursores químicos que se utilizan como base para producir narcóticos.
Las metanfetaminas o meta es una de las drogas sintéticas que se produce con la efedrina y estudios han revelado que sus efectos a largo plazo superan a los efectos de la cocaína.
El triple crimen de General Rodríguez develo el negocio de efedrina en Argentina, entre 2006 y 2008 ingresaron al país casi 41 toneladas de efedrina, y sólo 269 kilos salieron legalmente del país.
En diciembre de 2008 como Ministra de Salud firmé la resolución 1645 para prohibir la importación, ya sea como materia prima y/o productos semielaborados, de efedrina y de pseudoefedrina, a las droguerías, personas físicas y jurídicas que no resulten titulares de registro de especialidades medicinales. Esta resolución fue en respuesta a una grave situación de riesgo por la utilización ilegal de las sustancias.
En el último año se han registrado algunos hechos de inseguridad que tuvieron como protagonistas grupos vinculados al narcotráfico.
Es inobjetable, nuestro país se ha transformado un una pieza fundamental en la compleja red del crimen organizado y el narcotráfico internacional. En este sentido, es fundamental conocer que medidas ha tomado el gobierno nacional para enfrentar este grave situación.
Resulta imperioso conocer las actuales cifras relacionadas al ingreso de efedrina y pseudoefedrina a nuestro país, ya que tal como lo demostraran diferentes informes, se ha transformado en una de las piezas claves del narcotráfico y del crimen organizado.
Por los motivos expuestos solicito a los/las diputados/diputadas me que acompañen en el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO