PROYECTO DE TP


Expediente 5421-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "XXIV ENCUENTRO DE LAS LETRAS PAMPEANAS", A REALIZARSE LOS DIAS 24 Y 25 DE OCTUBRE DE 2008 EN SANTA ROSA, PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 26/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el "XXIV Encuentro de Las Letras Pampeanas", organizado por la Asociación Pampeana de Escritores. A realizarse en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa los días 24 y 25 de Octubre de 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presencia de Adolfo Pérez Esquivel en 1983 en el Movimiento Pampeano De Derechos Humanos, estimuló a los escritores que participaban de dicho movimiento a conformar la Asociación Pampeana de Escritores.
El 26 de noviembre de 1983, se realizó la asamblea constitutiva de la APE, presidida por el escritor Juan Carlos Pumilla, siendo electo presidente el escritor Edgar Morisoli. Dicha asamblea se efectuó bajo la advocación de los escritores y periodistas desaparecidos en la última dictadura militar.
Desde ese momento han transcurrido 24 años durante los cuales la APE ha desarrollado sin interrupción los "Encuentros de las Letras Pampeanas", que se realizan alrededor de un debate sobre el tema central que lo convoca, acompañado de rondas de poesía y narrativa.
En esta oportunidad el tema del "XXIV Encuentro de las Letras Pampeanas" será "Escribir desde la periferia en el siglo XXI, trayectoria y perspectivas de la APE en sus 25 años".
Participarán este año los escritores Osvaldo Bayer, quien presentará su último libro "Entredichos, Osvaldo Bayer 30 años de polémicas", Ramón Minieri, de Río Negro, autor de "Ese ajeno sur", el escritor, investigador y periodista de Buenos Aires Germán Ferrari y el escritor e investigador Hugo Chumbita, además de escritores y poetas de Neuquen, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y otras provincias. Estarán también presentes delegaciones del interior de la provincia de La Pampa.
Este encuentro se suma a la serie de actividades culturales que APE viene realizando con motivo del festejo de su 25 aniversario.
La labor de la APE promueve el desarrollo de la historia regional y la integración provincial en el campo de la cultura desde la perspectiva de los trabajadores, creadores o agentes culturales, ayudando a proyectar la cultura provincial al ámbito nacional a través de los encuentros de escritores, poetas y gente vinculada al quehacer de las letras.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KENNY, EDUARDO ENRIQUE FEDERICO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/10/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1075/2008 CON MODIFICACIONES 29/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO