PROYECTO DE TP


Expediente 5420-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO " PROCER ", QUE CONSISTE EN EL DESARROLLO DE UN DISPOSITIVO (HARDWARE Y SOFTWARE) CAPAZ DE CONVERTIR TEXTO IMPRESO (REVISTAS, LIBROS, FOLLETOS, ETCETERA) A VOZ PARA PERSONAS NO VIDENTES.
Fecha: 06/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto PROCER, iniciativa que tiene como finalidad desarrollar un dispositivo capaz de convertir texto impreso a voz para personas con discapacidad visual parcial o total, llevada a cabo por los ingenieros Manuel Díaz Ferreiro y Julián Guerrero y los estudiantes Mariano Lescano y José Ribodino, todos integrantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto PROCER es una iniciativa que será materializada por el ingeniero electrónico Julián Guerrero, el ingeniero en computación Manuel Díaz Ferreiro y los estudiantes, próximos a graduarse, Mariano Lescano y José Ribodino.
Este proyecto apunta a obtener un dispositivo portátil, económicamente accesible, de lectura artificial susceptible de transformar un texto impreso a voz, para permitir el acceso de la redacción a las personas que tienen algún tipo de discapacidad visual. Se trata de un producto electrónico que almacena y procesa la información para a continuación exteriorizarla mediante una lectura en voz alta.
Lo último se logra a través de un módulo, que funciona como un escáner portátil que captura la imagen/información. Mediante una botonera diseñada mediante un relieve en código braille el usuario logra la conversión de la imagen en texto: montos y fechas de vencimiento de facturas, identificación de denominación de billetes e incluso para la creación y almacenamiento de resúmenes. Cabe destacar que fuera del procesador y la memoria RAM serán de industria nacional tanto el hardware como el software necesarios para el funcionamiento del dispositivo.
Este producto recepta el nuevo paradigma de la autonomía personal en materia de discapacidad, que pone el acento en el entorno de cada individuo como problema a resolver, no en la supuesta falta de destreza de la persona con discapacidad. El dispositivo PROCER trasciende, por ende, el paradigma médico-asistencialista de la rehabilitación, para incorporar el objetivo primordial de una vida independiente.
Al respecto, la ley 26.378, que recepta la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en su artículo 21, relativo a la libertad de expresión y de opinión y acceso a la información, establece como obligación de los Estados Partes, adoptar "todas las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión (...) entre ellas (...) Facilitar a las personas con discapacidad información dirigida al público en general, de manera oportuna y sin costo adicional, en formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad".
Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GILL, MARTIN RODRIGO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BEDANO, NORA ESTHER CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)