PROYECTO DE TP


Expediente 5420-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CONVENIOS DE COOPERACION CELEBRADOS ENTRE LOS MINISTERIOS Y LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS.
Fecha: 26/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que resulte competente, informe sobre los siguientes puntos:
1) Informe y detalle los convenios de cooperación celebrados entre el poder ejecutivo, mediante sus ministerios, y universidades públicas.
2) Especifique cada uno de los convenios de cooperación celebrados en el periodo 2010/2013 indicando montos, objetivos, alcances y evaluaciones correspondientes.
3) Informe cual es el mecanismo de control y rendición de gastos utilizados para cada convenio de cooperación celebrado.
4) Informe que organismo del Estado es el encargado de realizar el control y monitoreo de los convenios de cooperación.
5) Informe cual es mecanismo utilizado para la adjudicación de los convenios de cooperación a las universidades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un informe realizado por la Auditoria General de la Nación (AGN) en el mes de mayo de 2013 sobre 20 universidades nacionales donde analizaron aspectos de la administración universitaria, indica que existe una falta de control en materia de contrataciones y convenios.
El estudio señala que "Las universidades no han dictado o aplicado normas o principios que den mayor transparencia a la gestión y puedan demostrar la eficiencia y economía en la administración de sus recursos".
El titular de la AGN, Leandro Despuy sostiene que "Es de mucha importancia que se implementen las medidas que garanticen mayor transparencia en el manejo de los fondos universitarios, pero también sobre el resto de los temas observados, sin atentar contra la autonomía y autarquía de la que gozan las universidades".
Uno de los casos que analizó desde Auditoría General de la Nación por su falta de transparencia, ocurrió cuando el Ministerio de Educación le aportó a la Universidad Nacional de San Martín casi 46 millones de pesos - pagados en dos tramos, de 22 millones, en 2010, y de 23,5 millones, en junio pasado- para la creación de una medidora estatal de audiencias. El resultado de ese convenio, que además de la medidora de audiencia incluía la creación de un "laboratorio de análisis social de la ciudadanía latinoamericana", aún no se conoce. Lo que sí se sabe es que la UNSAM finalmente contrató a una agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la licitación del desarrollo de la tecnología, que cerró en 17 millones de pesos en favor de una empresa uruguaya, Transix SA.
Una vez más nos encontramos analizando y debatiendo acerca de transparencia en la gestión de los recursos del Estado. Ahora la situación se agrava por la participación de las casas de altos estudios en procesos poco claros en la adjudicación de los convenios.
Resulta necesario que desde el ejecutivo nacional se informe a esta Honorable Cámara sobre los distintos convenios celebrados y fundamentalmente cuales han sido los mecanismos utilizados en la adjudicación y control para aportar transparencia al proceso.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares me que acompañen en el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)