PROYECTO DE TP


Expediente 5416-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EL INMEDIATO PAGO DE LAS DEUDAS EN MORA EXISTENTES PARA LOS PRESTADORES DE HEMODIALISIS, EN EL MARCO DEL " PROGRAMA FEDERAL INCLUIR SALUD ", EN ESPECIAL EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 06/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que por intermedio del Ministerio de Salud y Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se disponga el inmediato pago de las deudas en mora existentes para con los prestadores de hemodiálisis, en el marco del "Programa Federal Incluir Salud", en especial en la provincia de Santa Fe, a efectos de evitar la suspensión de los servicios y colocar en riesgo de vida a los pacientes, ante la eventual discontinuación de dicho tratamiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes Renales de la Provincia de Santa Fe reclamó esta mañana deudas millonarias a los Ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación por la falta de pago del tratamiento brindado a los pacientes del programa federal Incluir Salud.
El Dr. Osvaldo Rodenas, quien preside la asociación, sostuvo que los centros de diálisis y transplantes nucleados en la entidad atienden a unos 200 pacientes de Incluir Salud en toda la provincia, la mitad de ellos en Santa Fe y Rosario, y la otra mitad en otras localidades de la bota.
Rodenas estimó que la provincia de Santa Fe adeuda a los prestadores más de 5 millones de pesos por pacientes derivados desde los hospitales, y la Nación más de 90 millones.
El programa incluye en su cobertura el traslado de los pacientes al centro de diálisis como parte del tratamiento. La Asociación de Diálisis sostiene que el último pago recibido por los traslados de pacientes por cuenta de Incluir Salud correspondió a enero, y el recibido por módulos de hemodiálisis fue el de marzo.
El reclamo se recrudece al contemplar quiénes son los pacientes de Incluir Salud: beneficiarios de pensiones no contributivas (PNC) por vejez, invalidez o por ser madre de al menos siete hijos; pensiones graciables y leyes especiales otorgadas y a su grupo familiar.
En este marco, desde los centros nucleados en la Asociación de Diálisis reconocen que no pueden cortar el servicio: "Son personas que no tienen otra cobertura y para quienes el tratamiento es una cuestión de vida", destacó el Dr. Rodenas. Pero evalúan como medida de fuerza restringir el traslado de pacientes que actualmente se realiza en ambulancias, taxis y remises.
Los pagos de Nación por Incluir Salud se realizan mediante un fondo de pago, de dos modos. Un aporte se gestiona a través del Ministerio de Salud de la Provincia, por atención a pacientes derivados de efectores públicos; y otra parte se realiza en forma directa por la unidad de gestión nacional.
Miguel González, secretario de Salud de la provincia, admitió el reclamo de los prestadores de diálisis. "Es un reclamo más que atendible, es razonable porque prestan un servicio de alto costo", sostuvo el funcionario.
En esta línea, destacó que la Provincia realizó las gestiones correspondientes ante funcionarios de la nación para resolver la mora en los próximos días.
"Nos informaron que habían tenido dificultades para hacer los pagos pero se comprometieron a regularizarlos en los próximos días", aseguró González (Fuente: diario El Litoral).
La gravedad de la cuestión descripta, la mora en que ha incurrido el Estado nacional, los riesgos para la vida de los pacientes que se someten a hemodiálisis y la imposibilidad de interrumpir dicho tratamiento, ameritan sin hesitación la procedencia del presente proyecto de resolución.
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)