Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5413-D-2010
Sumario: EXPRESAR SU BENEPLACITO POR EL AUMENTO DEL 22,22% EN LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCION SOCIAL, QUE INCLUYE LA ASIGNACION POR HIJO DISCAPACITADO (OFICIALIZADO EL 28 DE JULIO DE 2010).
Fecha: 28/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el aumento del 22,22% en la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, que incluye la Asignación por Hijo Discapacitado (oficializado el 28 de julio de 2010). La asignación será pagada por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) a partir del 1 de septiembre próximo. Estas medias creadas por el DNU 1602/1009 buscan paliar la situación de los menores y adolescentes con mayor vulnerabilidad social y han sido respaldadas por los distintos sectores políticos y sociales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presidenta de la Nación ha oficializado el aumento de la Asignación Universal por Hijo, que implica pasar de $ 180 a $ 220, y la asignación por hijo discapacitado que pasa de $ 720 a $ 880. Este aumento se acerca bastante a los aumentos salariales producidos en el marco de las negociaciones gremiales.
La Asignación Universal por Hijo llega a 3.778.822 chicos -según lo informado por TELAM- y tanto la asignación, como el mantenerla actualizada, persigue como objetivo hacer cumplibles la satisfacción de los Derechos mínimos contemplados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño incorporada al art. 22 de la Constitución Nacional y los contenidos en la ley 26.061 de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes, logrando un umbral de protección mínima que no debe ser desvirtuado por la realidad. La inclusión social, la educación y la salud de la minoridad, son políticas centrales que hacen a la proyección de la Argentina como Nación y no son patrimonio de los Gobiernos sino de los pueblos.
Recordemos que esta asignación llega a los padres de hijos menores de 18 años en circunstancias de marginalidad, a las que el sistema formal no llegaba, es decir a todas esas familias donde la exclusión era la regla y donde el salir de la misma es prácticamente imposible.
Como consecuencia de la mayor capacidad adquisitiva, este aumento también ayuda a sostener la demanda agregada y garantiza a los actores económicos y sociales un horizonte en la actividad económica y de consumo, que es lo que los empresarios necesitan para producir e invertir, como bien lo sostuvo la Presidenta de la Nación en el acto de oficialización de la medida.
La Asignación Universal por Hijo para Protección Social es una prioridad del Gobierno Nacional para menores de 18 años o discapacitados, cuyos padres estén desempleados, trabajando en el mercado informal o en el servicio doméstico (percibiendo un salario menor al mínimo vital y móvil) o sean monotributistas sociales, mejoren sus condiciones de vida, salud y educación, y esa prioridad queda demostrada en la medida que la misma se mantenga actualizada.
Esta acción persigue dar certidumbre y sustentabilidad a las políticas de Estado, para que -como bien dijo la Presidenta-: "esto no quede sujeto a los humores del gobernante de turno o las presuntas vocaciones que se desatan en medio de las campañas electorales.
Estas políticas sociales implementadas desde el estado, siguen los lineamientos del proyecto pergeñado por Eva Perón desde la Fundación de Ayuda Social. Ayudar a los niños y niñas no era una medida de caridad, las medidas estaban vinculadas a un proceso de planificación y formaban pare de un deber social como "exteriorización del deber colectivo de los que trabajan con respecto a los que no pueden trabajar". Estas medidas también están y buscan promover la movilidad social y dar a cada niño y niña su oportunidad.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto,
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PLAINI, FRANCISCO OMAR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)