PROYECTO DE TP


Expediente 5411-D-2015
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DETENCION ILEGAL Y ARBITRARIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, TAREK WILLIAM SAAB, POR PARTE DE LA ORGANIZACION POLICIAL INTERNACIONAL - INTERPOL - EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MEXICO EL 3 DE OCTUBRE DE 2015.
Fecha: 06/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio por la detención ilegal, y arbitraria del Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, por parte de la Organización Policial Internacional (Interpol) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado 3 de octubre y, denuncia esta detención como una maniobra de los Estados Unidos, parte de la campaña internacional de difamación y desestabilización contra el gobierno legítimo y democrático del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Defensor del Pueblo de la Republica Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, denuncio el sábado 3 de octubre haber sido víctima de una detención en el aeropuerto de México por parte de las autoridades de INTERPOL, quienes por orden de los Estados Unidos impuso una alerta migratoria en su contra nivel 1.
El funcionario se encontraba en el país para participar en la 12 Conferencia del Comité Internacional de Coordinación de Institutos de Derechos Humanos, ente adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Defensor es ampliamente reconocido por su compromiso irreductible en la defensa de los derechos humanos. En el año 1994 fue postulado por Venezuela al Premio Internacional de Derechos Humanos "Reebok Human Rights Award".
En el año 1999 fue convocado por el presidente Hugo Chávez, para formar parte del Consejo Presidencial Constituyente que elaboró el proyecto de Constitución de la República propuesto a la Asamblea Nacional Constituyente. Siendo diputado de la Asamblea Nacional entre 2000 y 2004, su compromiso como garante y promotor del respeto a la soberanía nacional lo lleva a ser presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, la cual redactó la Ley Orgánica sobre Refugiados y Refugiadas y Asilados o Asiladas, a favor de este sector vulnerable de la población, así como la Ley de Extranjería y Migración.
Gracias al apoyo mayoritario de la población de su Estado natal, en octubre de 2004 fue electo gobernador del estado Anzoátegui y reelecto en 2008 hasta 2012. Allí le dio un rasgo renovador al ejercicio de esa magistratura regional, combinando la construcción de 10 mil obras comunitarias con un vasto programa social de apoyo directo a los sectores más desfavorecidos del estado Anzoátegui, que sentó un positivo precedente en esa región oriental del país, contribuyó a su desarrollo social, cultural y deportivo.
Luego de acompañar históricamente a víctimas y familiares de víctimas de abusos policiales y militares, en 2013 fue designado miembro principal de la Comisión de la Justicia y la Verdad creada por la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958 - 1998.
En reconocimiento a esta larga trayectoria de más de tres décadas de lucha social y humanista, fue designado por la Asamblea Nacional el 22 de diciembre de 2014 para ocupar por siete años el cargo de defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y ser presidente del Poder Ciudadano por el año 2015.
Su gestión se ha caracterizado por la apertura a todos los sectores de la sociedad, la credibilidad de sus acciones y el equilibrio institucional en la mediación de conflictos de alto impacto político.
Saab ha rechazado enfáticamente las acusaciones estadounidenses sobre presuntas violaciones a Derechos Humanos en Venezuela, y coincidimos que lo acontecido en el aeropuerto de México se trata de una estrategia de los Estados Unidos para perjudicar a las naciones que no suscriben ni se subyugan a sus políticas imperiales. Así como años anteriores usaron el tema de narcotráfico y terrorismo y ahora utilizan el tema de los derechos humanos, para perjudicar, erosionar y desestabilizar gobiernos populares, legítimos, electos democráticamente como lo es el del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Luego de ser detenido por INERPOL el Defensor fue sometido a un interrogatorio, donde tuvo que responder la razón de su visita, cuántos días iba a estar y de dónde procedía, entre otras preguntas.
Esta acción extraterritorial por parte de Estados Unidos es una nueva agresión en su consecutiva labor para intimidar y amedrentar al pueblo de Venezuela posicionándose ilegítimamente como la "policía mundial".
Nuevamente nos encontramos ante un ejemplo del doble Standard o doble moral donde el gobierno de Estados Unidos se muestra aparentemente preocupado por la vigencia de los Derechos Humanos y la democracia, pero sólo encubre sus pretensiones intervencionistas mientras sigue sosteniendo centros de tortura como Guantánamo.
Denunciamos y condenamos nuevamente los actos intimidatorios y violatorios del Derecho Internacional así como el hostigamiento permanente a los funcionarios de la hermana Republica Bolivariana de Venezuela.
Esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación se solidariza con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, repudiando firmemente la agresión de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos, así como también rechazando cualquier injerencia en la soberanía de otro Estado por ser violatorio del derecho internacional público.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAGLIARDI, JOSUE RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEGARRA, ADELA ROSA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PARRILLI, NANCI MARIA AGUSTINA NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HARISPE, GASTON BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HELLER, CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIO SI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)