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PROYECTO DE TP


Expediente 5410-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EJECUCION DE LOS PRESUPUESTOS CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS 2013 Y 2014 ACERCA DEL CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES.
Fecha: 10/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Economía responda acerca del Consejo Nacional de las Mujeres los siguientes puntos:
Precisar qué porcentaje del Presupuesto 2013, $ 17.482.911 millones, ha sido ejecutado.
Determinar qué porcentaje del Presupuesto 2014, $16.233.262 millones, ha sido ejecutado y cuáles son los planes elaborados para lo que resta del año.
Explicar por qué se ha disminuido el Presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Detallar cuáles objetivos quieren satisfacerse, de que modo y en qué plazos con la "Producción de información relativa a casos y perfiles de las mujeres víctimas de violencia".
Manifestar qué planes se desarrollan con el fin de "Implementar campañas de difusión que promuevan la equidad de género".
Explicar las razones del no aprovechamiento del espacio público "Fútbol para todos" emitido por el canal del estado para informar y concientizar sobre la violencia de género a la sociedad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Consejo Nacional de las Mujeres es "responsable de la elaboración y aplicación de las políticas públicas que promueven la igualdad de oportunidades y de trato entre varones y mujeres, teniendo como propósito fundamental: promover un nuevo modelo de contrato social basado en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.".
Teniendo en cuenta la tarea sensible y relevante que desempeña el Consejo Nacional de las Mujeres, es preocupante la baja presupuestaria que ha sufrido la entidad en los últimos años. Basta ver que para el presupuesto aprobado para el año 2014, se le otorga $ 16.233.262 millones, $ 1.249.649 millones menos que en el presupuesto aprobado para el 2013. Esto en un contexto inflacionario, donde todos los montos presupuestarios tienden a ser actualizados.
Esta deficiencia presupuestaria comenzó en el año 2008 y se agravó a partir del año 2010. El presupuesto de 2009 fue de $6.338.000, en 2010 fue de $8.131.050 y para 2011 se pidió un presupuesto similar al de 2010 pero, por falta de aprobación del presupuesto en el Congreso de la Nación, se dispuso la prórroga del Presupuesto 2010, es decir $ 8.131.0506. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Naciones Unidas observó en el 2010 que el presupuesto continuaba siendo insuficiente en relación al trabajo que desempeña el Consejo.
En 2012, el presupuesto se ve incrementado a $ 13.842.232. El aumento parece considerable, sin embargo frente a la depreciación monetaria y la deficiencia presupuestaria que acarrea el Consejo, es solo un ajuste paliativo a la situación que sufre esta entidad. En 2013, se establece un incremento, pero en 2014 se disminuye dicho presupuesto en $1.249.649. Esta situación hace imposible -en general- la elaboración de políticas a largo plazo vinculadas a los temas de género, así como, la previsión de programas efectivos de prevención y lucha contra la violencia de género -en particular.
Por otro lado, el presente proyecto solicita precisiones acerca del objetivo de realizar la "producción de información relativa a casos y perfiles de las mujeres víctimas de violencia". Este objetivo puede ser eficaz y significativo al contar con información empírica para la elaboración de políticas públicas. Sin embargo, al ser la violencia de género un tema sensible, se puede interpretar que el Estado quiere calificar de cierto modo las mujeres que padecen violencia de género, ponerle cierta etiqueta o adjetivarlas de algún modo. Por ello, requerimos precisión en cuanto a los objetivos, modos y plazos en la concreción del programa. A los fines que la realización del mismo no afecte la posibilidad de que el resto de los objetivos cuenten con el apoyo de las víctimas para su cumplimiento.
Por último, es importante preguntar cuáles son las campañas de difusión realizadas con el fin de promover la "equidad de género". Consideramos que el espacio Fútbol para todos en el cual el Gobierno administra la pauta publicitaria y manifiesta cuáles son sus metas y logros escasean los spots que refieren a la violencia de género.
En síntesis, este proyecto tiene como objeto conocer los motivos de la disminución presupuestaria del Consejo Nacional de las Mujeres, así como, la falta de prioridad en el tratamiento de la violencia de género como una política de estado, bajo la presidencia de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en franca contradicción con el discurso oficial.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
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