PROYECTO DE TP


Expediente 5410-D-2009
Sumario: DECLARAR LA EMERGENCIA HIDRICA Y AGROPECUARIA EN LA PROVINCIA DE CORDOBA POR 180 - CIENTO OCHENTA - DIAS PRORROGABLES.
Fecha: 04/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Emergencia hídrica y agropecuaria en la Provincia de Córdoba
Artículo 1: Declárese por un plazo de ciento ochenta (180) días, prorrogables por igual término, la emergencia hídrica y agropecuaria, en todos los departamentos de la provincia de Córdoba, afectados por la sequía.
Artículo 2: El Poder Ejecutivo Nacional afectará las partidas presupuestarias pertinentes que tengan por objeto afrontar la asistencia de las actividades productivas de las economías afectadas, e impactos medioambientales en las zonas afectadas por la causal establecida en el artículo 1.
Artículo 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una vasta región del norte y noroeste cordobés, fue declarada en emergencia agropecuaria por el gobierno provincial, que gestionará lo mismo a nivel nacional. Si bien hace unos días hubo precipitaciones de hasta 100 milímetros en varias poblaciones y un adicional esta semana, en otras, las lluvias fueron paupérrimas.
Este proyecto de ley tiene por objeto instrumentar una política de gobierno para paliar y dar contención a la crítica situación climática que está padeciendo la Provincia de Córdoba en casi la totalidad de su territorio, debido al persistente fenómeno de la sequía.
Un período de persistente seca en los últimos meses y un déficit hídrico que en algunas partes se arrastra desde hace un año han resentido más gravemente, la producción agrícola y ganadera de los departamentos Tulumba, Río Seco, Sobremonte, Ischilín, Totoral, Cruz del Eje, Río Primero, Colón, y Punilla.
La situación de afectación por la sequía incide en casi toda provincia; con muy pocas precipitaciones en general durante la pasada época estival, con sus altas temperaturas y vientos con una extrema incidencia desecante sobre el territorio y escasa vegetación desarrollada merced a esas lluvias, han provocado en su severidad la imposibilidad de todo principio de recuperación de la capacidad productiva forrajera del pastizal natural, único recurso de la ganadería pastoril desarrollada en las explotaciones ganaderas de todo el norte y noroeste de la provincia.
La ganadería, sobre todo en el Noroeste, está soportando un agotamiento de las pasturas con su consecuente incidencia sobre la producción de terneros."El problema también es social, porque en cinco de los departamentos, 2778 pequeños productores cuentan con menos de 100 cabezas de hacienda afectados por la seca, es el sector más débil y si no se lo ayuda rápido, las consecuencias serán muy serias", apuntó.
El impacto de la sequía es muy fuerte en toda la provincia, afectando su situación socio-económica y perjudicando las economías regionales. Sus severas influencias se ven plasmadas en la economía de los pueblos, la cual en gran medida depende de la producción agropecuaria de la zona rural próxima a los mismos.
Las consecuencias económicas de este fenómeno no cesan con las ansiadas lluvias, puesto que al haber afectado en forma drástica y negativa el desarrollo de los futuros ciclos reproductivo y productivo de carne y leche de los rodeos bovino, ovino y caprino de toda la provincia, se hace necesaria e imprescindible la asistencia a la producción, como única forma de restablecer y recomponer su aparato productivo.
El desastre agrícola y medioambiental aun continúa en curso. Las consecuencias son gravosas para las economías de las provincias involucradas y devastadoras para sus pobladores.
Por todo lo expuesto y por las razones que expondré al momento de debatirse el presente proyecto de Ley, es que solicito de los compañeros/as Diputados/as me acompañen en esta propuesta.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA