PROYECTO DE TP


Expediente 5409-D-2015
Sumario: EDUCACION SUPERIOR - LEY 24521 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 13°, SOBRE DERECHO A RECIBIR APOYO PEDAGOGICO, TECNICO, ORIENTATIVO Y FORMATIVO.
Fecha: 06/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Incorpórese el inciso "g", al artículo 13 de la ley N° 24.521 - Ley de Educación Superior -, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 13: Los estudiantes de las instituciones estatales de educación superior tienen derecho:
g) A recibir apoyo pedagógico, técnico, orientativo y formativo, tendiente a colaborar con la metodología de adquisición e incorporación del conocimiento y la reflexión autónoma.
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En nuestros días resulta manifiesta la creciente y relevante necesidad que poseen los estudiantes comprendidos en el sistema de educación superior, de disponer de un acompañamiento, seguimiento y sostén en lo referido a la creación de metodologías de adquisición e incorporación del conocimiento, a fin de no formar parte de la creciente estadística de abandono antes de terminar el primer año de estudio o de la pérdida de rumbo al promediar la carrera.
La conquista de éste desafío, facilitaría la creación de nuevos entornos de aprendizaje donde la institución educativa, en palabras de Helfgot y Culp sea "... capaz de controlar, modificar, mejorar o abandonar sobre la marcha, los programas que está llevando a cabo; crear nuevos servicios para satisfacer las necesidades de los estudiantes; cuestionar premisas y valores; investigar las conexiones existentes entre la visión que se tiene del trabajo que se está haciendo y los valores y la actividad de aprendizaje del día a día".
En tales entornos, definen King y Baxter las dimensiones cognitivas y afectivas son vistas por el docente tutor como partes de un proceso de "construcción del conocimiento, adquisición de significado y conciencia del yo, partes de trascendente importancia en el desarrollo del ser humano". Los docentes tutores, frente a la aprobación e implementación de iniciativas como la presente, tendrían la posibilidad de poder colaborar con los estudiantes en el principio de reconocer que su aprendizaje "en la clase" está directa e irreversiblemente relacionado con sus vidas "fuera de las clases".
Dedicar un tiempo a dialogar con los estudiantes sobre lo que aprenden y cómo lo hacen, así como ayudarles a hacer conexiones, integrar y aplicar lo que están aprendiendo a su vida o mundo real son formas de implicarse en su aprendizaje.
En los temas que hay múltiples perspectivas y respuestas diversas, los tutores pueden ayudar a los estudiantes a comprender que los juicios de valor tienen que hacerse no sólo para discernir qué es lo correcto sino también para comprender que más de una perspectiva puede ser correcta.
Como cierre, Sr. Presidente, quisiera retomar el principio de cambio y de adaptación al mismo referido en el párrafo inicial del presente fundamento, sobre la base de lo dispuesto en la estrategia para el ciclo 2008 - 2013 enunciada por la UNESCO. El documento expresa: "El desarrollo y la prosperidad económica dependen de la capacidad de los países para educar a todos los miembros de sus sociedades y ofrecerles un aprendizaje a lo largo de toda la vida. Una sociedad innovadora prepara a su población no sólo para aceptar el cambio y adaptarse al mismo, sino también para controlarlo e influir en él. La educación enriquece las culturas, crea entendimiento mutuo y sustenta a las sociedades pacíficas." Sin duda, la presente propuesta podría ser una herramienta de significativa utilidad a fin de prepararnos, aceptar y adaptarnos a los cambios en el marco de la Educación Superior que se avecinan.
Sr. Presidente, por la necesidad de dar respuesta y marco normativo a todo lo expuesto, es que solicito la aprobación de la iniciativa parlamentaria y el acompañamiento de mis coleas en la sanción del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)