PROYECTO DE TP


Expediente 5409-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PELICULA "MESTIZO, EL ORIGEN DE SAN MARTIN", DEL REALIZADOR DIEGO ROMERO.
Fecha: 04/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés la película "Mestizo, el origen de San Martín", del realizador Diego Romero, e inspirado en la tesis histórica de Hugo Chumbita.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Mestizo, el Origen de San Martín" es una película de 30 minutos realizada por Diego Romero del grupo de realización audiovisual Nuestra América Profunda en el 2009, e inspirada en la tesis histórica de Hugo Chumbita
"La película recorre la tradición oral de las provincias de Corrientes y Misiones, dando cuenta de los guarnís, las misiones jesuíticas y el origen mestizo de San Martín. El padre de la Patria representa el mestizaje americano y cuestiona la falsa idea de los argentinos somos descendientes de los barcos. San Martín mestizo retorna a la Patria a luchar contra el ejército al que había servido durante casi veinte años, atraído y motivado por la fuerte ascendencia indígena que atraviesa nuestra sociedad. Además la película narra la investigación en curso de la prueba de ADN que comprobaría científicamente el mestizaje de San Martín. Este material es una invitación a reflexionar sobre una nueva identidad americana y de esta manera tener una visión diferente a la visión occidental", dice el realizador Diego Romero.
La controversia sobre el origen mestizo del Padre de la Patria ha tenido, sin dudas, un claro reflejo en numerosas acciones públicas, en las que la Cámara de Diputados no estuvo exenta.
En el año 2000 se hizo público, el manuscrito de Joaquina (hija de Carlos de Alvear) que afirma que San Martín era hijo natural de Diego de Alvear y una indígena de Yapeyú, lo cual coincide con la tradición familiar de los Alvear y con una antigua tradición oral en Corrientes y Misiones. En agosto de ese año el Dr. Hugo Chumbita presentó una ponencia al II Congreso Internacional Sanmartiniano y publicó en Clarín partes del manuscrito, que se halla en poder del genealogista Diego Herrera Vegas. A la vez, el tema resaltó en la biografía novelada Don José, de José I. García Hamilton. En ese mismo mes Chumbita, Herrera Vegas y Ramón Santamarina (descendiente de Alvear) plantearon a la Comisión de Cultura del Senado de la Nación hacer un estudio de ADN para aclarar la verdad histórica. Fueron citados el Instituto Sanmartiniano y la Academia Nacional de la Historia, y ambos cuerpos se opusieron a revisar el tema. Las evidencias y controversias se difundieron a través de numerosas publicaciones.
Chumbita fundamentó la tesis en El secreto de Yapeyú. El origen mestizo de San Martín, libro publicado en el año 2001. Y en junio de ese año, Jorge Emilio I. de Alvear, otro descendiente de Diego de Alvear, depositó una muestra de sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos para poder comparar su ADN con el de San Martín. En los años siguientes, fue posible localizar a los descendientes de Rosa Guarú o Cristaldo en Corrientes, hecho que vino a confirmar la tradición popular de que aquella joven guaraní era la madre biológica de San Martín.
El 4 de octubre de 2006, por iniciativa de la diputada correntina Araceli Méndez de Ferreyra y otros, la Cámara de Diputados de la Nación declaró de su interés y recomendó al Poder Ejecutivo facilitar la investigación del origen mestizo de San Martín. El 30 de octubre 2006 se presentó a la Secretaría de Cultura de la Nación un petitorio de historiadores, docentes y miembros de las familias Alvear y Cristaldo, con unas 800 adhesiones, para que autorice obtener una muestra de ADN de San Martín, recurso que no prosperó debido a un dictamen de la asesoría legal de esa secretaría de estado dictaminando que excede sus facultades.
En el 2007, Chumbita y Herrera Vegas publican El manuscrito de Joaquina, donde se transcribe y comenta este documento. El 21 de mayo del 2008, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, resuelve aprobar el expediente 1190- D-2008, por el que se declara de interés parlamentario "El manuscrito de Joaquina. San Martín y el secreto de la Familia Alvear". La edición de este controvertido documento se presenta el 5 de junio del 2008 en el Salón Auditorio del Anexo de la HCDN.
Con estos antecedentes, me parece importante fundamentar la aprobación del presente proyecto, y sumando a las razones anteriormente expuestas, pongo a disposición de mis pares el siguiente relato transmitido en la tradición oral de las familias, recogido en la zona jesuítica de la Provincia de Corrientes por Hugo Chumbita
"Rosa Guarú era la indiecita que tuvo un niño, y la familia San Martín lo adoptó como propio, pero ella siguió en la casa cuidándolo, criándolo, hasta que se fueron a Buenos Aires. El niño tenía entonces unos tres años y le prometieron que iban a venir a llevarla a ella, pero no aparecieron más. Rosa Guarú los espero toda la vida. Cuando atacaron y quemaron Yapeyú, ella se fue a la isla brasilera, estuvo mucho tiempo allá y volvió. Levantó un ranchito por Aguapé, y mantenía la esperanza de que volvieran. Le tenía un gran apego a José Francisco. Nunca se casó, aunque tuvo otros hijos. Siempre preguntaba por San Martín. Este, cuando era jefe de los granaderos, le regaló un retrato o medalla que ella conservó siempre, y al morir, ya muy viejita, la enterraron con ese recuerdo del que era inseparable."
En este siglo, donde el derecho a la identidad es uno de los derechos humanos más apelados., el derecho a la identidad de quien llamamos el Padre de la Patria, es un justo reclamo de todos quienes creemos en la verdad histórica y en la soberanía política. Por esta razón considero a "Mestizo, origen de San Martín", un material de gran valor en esta etapa histórica próxima a la celebración del Bicentenario. Por estas razones solicito a mis pares que presten conformidad al mismo
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 11/11/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/11/2009 APROBADO