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PROYECTO DE TP


Expediente 5399-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS LOGROS OBTENIDOS POR EL PROGRAMA ORQUESTAS Y COROS PARA EL BICENTENARIO, DESTINADO A ESCUELAS UBICADAS EN ZONAS DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL DE TODO EL PAIS.
Fecha: 28/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por los logros obtenidos por el programa Orquestas y Coros para el Bicentenario, puesto en marcha por el Ministerio de Educación de la Nación, destinado a escuelas ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad social de todo el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. ¿Cuál es la propuesta original? (1)
A. ¿El Programa?
El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario se propone mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar en la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música.
El primer paso es la creación y el desarrollo de 60 orquestas y 60 coros infantiles y juveniles en escuelas de Nivel Primario y Secundario, en zonas postergadas de diferentes provincias del país, durante el bienio 2008-2010.
Las provincias que participan en esta primera etapa son Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Mendoza, San Juan, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Córdoba y Buenos Aires. Durante el primer semestre de 2010 se incorporarán Entre Ríos, La Rioja, Catamarca y Misiones.
Destinatarios
El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario está dirigido a niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad social de diversas jurisdicciones.
B. ¿La Organización?
Para lograr los objetivos del Programa, el Ministerio de Educación de la Nación trabaja de manera conjunta con los ministerios provinciales.
El Ministerio de Educación aporta instrumentos musicales y accesorios; acciones de capacitación para los docentes; y organiza muestras provinciales, giras y encuentros nacionales e internacionales.
Los ministerios provinciales, por su parte, contribuyen al sostenimiento del Programa con un equipo de especialistas encargados de coordinar los coros y orquestas; docentes para las tareas de enseñanza; e instalaciones para el desarrollo de las actividades.
Por último, la Fundación Banco Nación suministra instrumentos musicales y accesorios; y brinda apoyo económico y logístico para la realización de eventos.
C. ¿La Fundamentación?
El modelo colectivo de enseñanza musical de las orquestas y los coros infantiles y juveniles surge como una herramienta educativa capaz de beneficiar a los jóvenes pertenecientes a las áreas poblacionales más castigadas. Asimismo, significa una posibilidad de vincular con la escuela a jóvenes que se encuentran fuera del sistema y de lograr una eficaz retención de aquellos cuya permanencia se halla en situación de vulnerabilidad.
Por otra parte, el acceso a los bienes culturales determina modificaciones en conductas y hábitos, que se reflejan en el fortalecimiento de la autoestima, el aprendizaje del trabajo en equipo, la responsabilidad y la proyección hacia un futuro de realizaciones.
D. ¿Los Antecedentes?
Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile, entre otras naciones de América Latina, han conformado sistemas nacionales de orquestas infantiles y juveniles como un aporte a sus políticas de inclusión social y educativa.
En nuestro país en el año 1998, desde el Programa Zonas de Acción Prioritaria (ZAP) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se crea el Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles, que comienza en el barrio de Villa Lugano y se replica luego en los de Retiro, Flores, Mataderos, Constitución, La Boca, Barracas, Once y Parque Avellaneda.
Asimismo, existen proyectos de este tipo de orquestas en diferentes provincias argentinas, como La Pampa, Chubut, Neuquén, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz, entre otras.
La Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles, entrega anualmente instrumentos que complementan el patrimonio de las orquestas y contrata artistas para que realicen asistencias técnicas.
II. ¿Se hace camino al andar? (2)
Hasta los 18 años, cuando Macarena escuchaba el sonido del violín en una grabación musical le parecía un instrumento inalcanzable. Hoy, cuatro años después, el violín no sólo es parte de su actividad cotidiana, sino que la música le cambió la vida.
"Pienso en todo lo que logré gracias a la música y no lo cambio por nada. No imagino la vida sin la orquesta." Macarena Mendoza, de 22 años, se refiere a la orquesta sinfónica juvenil que funciona en la Escuela N° 501 de Florencio Varela, en la cual es violinista desde hace cuatro años. Es una agrupación que reúne a 65 chicos de entre 9 y 24 años, cuya sonoridad LA NACION pudo disfrutar durante uno de sus ensayos.
Es uno de los grupos que forman parte del programa Orquestas y Coros para el Bicentenario, que hace dos años puso en marcha el Ministerio de Educación nacional, destinado a escuelas ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad social de todo el país. La iniciativa propone a la música como herramienta de transformación social para mejorar el acceso de los alumnos a los bienes culturales, tender puentes hacia la reinserción en la escuela, colaborar en la retención escolar y estimular el contacto y disfrute de la música.
El desafío de poder
La orquesta de Florencio Varela, que comenzó en 2005, pertenece a la Dirección General de Escuelas bonaerense y trabaja en articulación con el programa del Ministerio nacional. Se trata de un proyecto que incluye varias orquestas además de la sinfónica juvenil, como la sinfónica infantil, la de jazz y la de tango, más un coro de niños, otro de adolescentes y adultos, y un taller de luthería. La propuesta está bajo la conducción del director Osvaldo Aguilera, que comenzó hace tres años con 15 alumnos y ya suma 800.
A Osvaldo, un hombre de hablar pausado y sereno, los chicos de la sinfónica juvenil lo adoran. Porque, cuentan los jóvenes, siempre que les da una partitura difícil les dice que les va a salir, que es un desafío. Y les sale. "En la orquesta los chicos se dan cuenta de que pueden y llegan a tocar cosas de gran complejidad, como la ópera Fidelio ", contó el director.
Por su parte, el músico Claudio Espector, impulsor de las orquestas juveniles desde hace varios años, y coordinador del programa del Ministerio nacional, sostuvo: "Los chicos más carentes están estigmatizados que no pueden aprender, pero en la orquesta aprenden", dijo, y señaló que la experiencia muestra que, además, aumenta la concentración de los chicos y su compromiso con la escolaridad.
Tanto Espector como Aguilera destacaron la importancia de que la enseñanza esté dada por profesionales del más alto nivel que descubren, en el vínculo con los chicos, vocaciones muy fuertes de ser músico. "Los chicos perciben cuando la oferta es profunda y no superficial, y eso genera que los cambios se vean", comentó Aguilera.
Cuando los chicos se acercan no tienen instrumentos ni formación musical, en general. "La orquesta es conocer un mundo nuevo", dijo Alejandro González, de 21 años, que comenzó en 2007, y toca el trombón. El joven, que tenía una base musical, destacó los valores humanitarios que prevalecen en la orquesta de Florencio Varela. Y, en la actualidad, trabaja en una escuela de música. También Macarena enseña en una escuela y comentó que le "encanta" tanto hacerlo que no lo llama trabajo.
Ailén Mendizábal tiene 15 años y le pareció "bonita" la flauta traversa. "Cuando empecé me dieron nada menos que La primavera, de Vivaldi", contó con mucho entusiasmo esta adolescente que marca el antes y el después de la orquesta: "Ni me acuerdo de lo que hacía antes; creo que miraba mucha tele en mi tiempo libre". Su objetivo es "llegar a ser una gran flautista y ayudar a otros a que lo sean".
Otra de las características de las orquestas es que los chicos que avanzan puedan acompañar el proceso de aprendizaje de los que comienzan.
Un cambio familiar
El programa de las orquestas se propone involucrar a la familia y a la comunidad. Y lo logra. No sólo porque se presentan con su música en instituciones y sociedades de fomento, sino porque los padres participan. "Acá estimulan a los chicos para aprender. Es como la escuela soñada, y la comunidad es parte", expresó Graciela Gutiérrez, madre de un adolescente que estudia violonchelo.
Soledad Noferi llegó a la orquesta de Florencio Varela en 2005 al llevar a su hija a aprender violín. Después se sumaron sus otros dos hijos. "La orquesta tiene algo maravilloso y es que, por ejemplo, acá no se miran marcas de ropa. Acá se valoran otras cosas", destacó. Tanto ella como Graciela son parte de una fundación que formaron los padres para prestar su servicio y apoyo a la orquesta.
Lautaro Becerra tiene 19 años, toca el contrabajo desde hace un año y medio y ya forma parte del grupo de músicos que fueron seleccionados de las distintas orquestas juveniles de todo el país para ofrecer conciertos en distintos lugares. Este mes estarán en Córdoba y la región de Cuyo y, en octubre, en la Patagonia.
Las sonrisas de los chicos resumen todo.
III. ¿Se siguen sumando? (3)
En la actualidad, hay 21 orquestas y 20 coros que están en las provincias de Tucumán, Salta, San Juan, Jujuy, Santa Fe, Chaco, Santa Cruz, Mendoza, La Pampa, Chubut, Córdoba, Neuquén, Corrientes, Formosa, Misiones, Catamarca y Buenos Aires.
Para este año, hay en formación 17 nuevas orquestas y 35 coros que, además, sumarán a Catamarca, Formosa y Corrientes, y se ampliarán cuatro orquestas que ya funcionan.
Durante este año, se organizaron cinco giras nacionales de las orquestas, por regiones. En mayo estuvieron en ciudades del Noroeste; en junio, en el Nordeste; este mes estarán en Cuyo y Córdoba; en octubre, en la Patagonia, y en noviembre, tocarán en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
Mientras en algunas provincias las orquestas tienen ya varios años de existencia, en 2008 se creó un programa nacional, a partir de un convenio entre el Ministerio de Educación y la Fundación Banco Nación, más los ministerios provinciales y varias ONG. La cartera educativa aporta instrumentos y accesorios, becas a quienes integren los coros y orquestas, capacitación docente, y organiza encuentros nacionales.
Los ministerios provinciales contribuyen con especialistas y docentes para coros y orquestas e instalaciones. Las ONG suministran instrumentos musicales y brindan apoyo económico y logístico para eventos
IV. Consideraciones finales
Nos complace que, a dos años de su puesta en marcha, este programa esté brindando abundantes frutos. Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/08/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1132/2010 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; BAE 26/2010 14/09/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/09/2010 APROBADO