PROYECTO DE TP


Expediente 5396-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA H. CAMARA EL CENTESIMO UNDECIMO ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL DIARIO EL LIBERAL, DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, CELEBRADO EL 3 DE NOVIEMBRE DE 2009.
Fecha: 04/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el 111ª aniversario de la fundación del diario El Liberal, de la Provincia de Santiago del Estero, que se celebrará el día 03 del presente mes y año.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente, el diario El Liberal cumplió el pasado 3 de noviembre, 111 años de una prolífica trayectoria periodística en Santiago del Estero.
Desde aquel 3 de noviembre de 1898, cuando don Juan Figueroa resolvió iniciar una publicación que refleje la vida de los santiagueños, El LIberal fue creciendo sostenidamente y afianzándose en la Provincia y en la región.
La primera edición, confeccionada por tipógrafos que armaron cada página letra por letra, alcanzó una tirada de 200 ejemplares. Era vespertino de una sola hoja y se publicaba todos los días, menos de los domingos y feriados. En 1931 comenzó a publicarse por las mañanas. Dos años después su tirada alcanzó los 6000 ejemplares.
En 1978 dio un importante paso para adaptarse a los tiempos modernos al incorporar el sistema offset de impresión y una rotativa con capacidad para imprimir en varios colores a una velocidad de 20.000 ejemplares por hora.
En abril de 1996 puso en marcha la actual rotativa, cuyo montaje fue dirigido por técnicos alemanes. También se modernizó su diseño. El color se incorporó el 23 de agosto de 1996. De hecho, hace años también se ha incorporado a la nueva tendencia de ofrecer sus páginas en formato digital a través de Internet.-
fue sede de un seminario organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sobre reorganización de la redacción y creatividad periodística.
En la actualidad, El Liberal se ha ganado el reconocimiento de todos los habitantes de Santiago que ven reflejados en sus páginas los principales acontecimientos locales, nacionales y del exterior.
El nombre del diario fue impuesto por Figueroa en adhesión a las tendencias liberales de Europa y a la tradición histórica que ya comenzaba a vivir la Argentina.
EL LIBERAL se encuentra entre los diez diarios más antiguos del país y se lo conoce como el Decano del Norte Argentino.
Para los santiagueños, celebrar un año más de este centenario diario es motivo de orgullo. Por tal motivo, es que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares, para que a través de este proyecto, brindemos un justo reconocimiento a los Propietarios, Directivos, y Personal de este prestigioso diario del norte argentino.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PEREZ, JORGE RAUL SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
LUNA DE MARCOS, ANA ZULEMA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 11/11/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/11/2009 APROBADO