PROYECTO DE TP


Expediente 5394-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FIRMA DEL RECIENTE TRATADO DE INTEGRACION Y COOPERACION EN LA COMUNA DE MAIPU, CHILE, ENTRE LAS PRESIDENTAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA DE CHILE.
Fecha: 04/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplásito por la firma del reciente Tratado de Integración y Cooperación, celebrado en la Comuna de Maipú - Chile - entre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la República Argentina y la Presidenta Michelle Bachelet de la República de Chile.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El acuerdo que las Presidentas Cristina Fernández de Kirchner de la Argentina y Michelle Bachelet de Chile suscribieron, días atrás, en la comuna de Maipú - el mismo lugar donde tuvo lugar el abrazo histórico entre José de San Martín y Bernardo O'Higgins en 1818-, establece una serie de puntos para construir una integración profunda y a futuro, de un alcance realmente inédito en América. Se trata del Tratado de Integración y Cooperación, que constituirá el nuevo marco programático de la relación bilateral, de ambos Países, para las próximas generaciones.
Este nuevo Acuerdo abarca desde el aspecto económico, la seguridad social, la educación, la cultura, y el ámbito de la ciencia y tecnología, hasta las fuerzas armadas conjuntas para la paz, libre circulación por las fronteras, y proyectos extraordinarios de conectividad, como el túnel de baja altura ferroviario entre Mendoza y Santiago y el túnel en Aguas Negras entre San Juan y LaSerena.
Definido con la suficiente flexibilidad jurídica para permitir su adaptación a los constantes desafíos que requiere la integración binacional, sistematiza, además, los logros institucionales bilaterales de los últimos 25 años y procede a ordenarlos conforme a una jerarquía coherente con la organización institucional de la Argentina y Chile, cuya instancia de mayor definición política lo constituyen los Encuentros Presidenciales y la Reunión Binacional de Ministros. Históricamente la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984 y el retorno de la Democracia a la Argentina y Chile impulsó la vinculación de ambos países en todos los órdenes, principalmente, en materia de infraestructura y vinculación física, y sentó las bases para la puesta en práctica de medidas de confianza, revitalizando el acercamiento de los actores sociales de ambos países en todos los aspectos de interés común. No obstante, la consolidación y el crecimiento de la relación bilateral ha superado éste marco jurídico, que resulta exiguo frente a la voluntad de los Gobiernos de ambos
países de profundizar el proceso de integración. Cabe destacar entre los principales puntos del Tratado de Integración y Cooperación; el proyecto del Túnel Ferroviario de baja altura, parte del Corredor Bioceánico. Este emprendimiento permitirá a Chile convertirse en un país de servicios, potenciar la integración física de América Latina y la conexión de los mercados de Asia Pacífico, Chile y el Mercosur.
El entendimiento, que complementará el acuerdo de Paz firmado en 1984, incluye un protocolo adicional para establecer la libre circulación de personas entre ambas naciones y crear una entidad de corte binacional para otorgar seguridad jurídica a los inversionistas que decidan participar de la implementación del Túnel Ferroviario.
Señor Presidente, después de la superación de las hipótesis de conflicto que en 1978, nos tuvo al borde de la guerra con el País vecino, se ha dado paso a una nueva etapa de cooperación, transparencia, confianza y asociación política para proyectar de manera conjunta nuestro esfuerzo para construir una región y un mundo más estables. Este es un Acuerdo de integración inédito en la región, dado que Argentina y Chile comparten una frontera de 5.000 kilómetros de largo por lo que unir posibilidades es potenciar las acciones que ayuden a generar mejores condiciones de vida para nuestros pueblos, de allí la importancia y alcance del Tratado de Integración y Cooperación que se ha firmado.
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)