PROYECTO DE TP


Expediente 5392-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS ESTUDIOS, INVESTIGACIONES, EXPLORACIONES E INFORMES QUE REALIZAN LAS ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN LA "FEDERACION ARGENTINA DE ESPELEOLOGIA - FADE -" SOBRE LOS RECURSOS NATURALES QUE SE ENCUENTRAN EN LA CAVERNA DEL PUENTE DEL DIABLO, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 04/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario los estudios, investigaciones, exploraciones é informes que realizan las Organizaciones que integran la Federación Argentina de Espeleología (FADE), sobre los recursos naturales que se encuentran en la Caverna del Puente del Diablo, en el Departamento de La Poma de la Provincia de Salta.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ubicada a más de 3.000 metros de altura, enmarcada por un paisaje de pre- puna sembrado de volcanes y desfiladeros interminables, la Caverna del Puente del Diablo, en jurisdicción del Departamento de La Poma, en la Provincia de Salta, congregó durante el fin de semana pasado a medio centenar de biólogos, licenciados en Recursos Naturales, espeleólogos, antropólogos, guías turísticos, periodistas y aficionados a los deportes de riesgo del país, Francia y Paraguay, quienes, tras su exploración, dijeron que se trata de una formación geológica única en su tipo y "una verdadera joya de la naturaleza en Salta". Estas conclusiones fueron vertidas tras cumplirse la etapa teórica del Curso de Espeleología dictado recientemente en Salta por la Federación Argentina de Espeleología (FADE), la práctica se desarrolló en la caverna, donde los diversos especialistas recolectaron valiosa información para sus estudios.
La Caverna tiene una longitud de 111 metros de extensión, en cuyo interior quedó atrapada la geología prehistórica. En ella se introduce el cauce del río Calchaquí, que la atraviesa de punta a punta. El lugar es conocido desde la antigüedad, ya que su techo fue utilizado por los pueblos originarios como puente natural para cruzar ganado, pero las creencias y leyendas del lugar, que aseguran que en su interior vive el Diablo, la mantuvo durante siglos sin ser explorada, hasta hace poco más de diez años.
A la cueva se accede por un desfiladero de más de 100 metros desde el sendero mencionado. A medida que se desciende pueden observarse dos galerías fósiles, mientras que en
el fondo de la cañada se encuentra el acceso a la galería principal por donde se introduce el río de aguas heladas. Su caudal es importante y aumenta su fuerza de arrastre favorecido por la pendiente y la estrechez de la caverna, cuyo desnivel entre los extremos es de 1,5 metros.
El primer sector consta de una amplia sala donde se puede transitar de pie. Desde este punto, mirando hacia la entrada, se observa en el agua una tonalidad verde, producto de la presencia de algas fotosintéticas, lo que indica la radicación de productores primarios en el ecosistema de la caverna. Estas algas, más la materia que arrastra el río, son aprovechadas por una colonia de cangrejos que se agrupan en los remansos. Coladas estalactíticas y estalagmíticas cubren todo el nivel cementando, incluso troncos y ramas arrastradas.
La sala se va estrechando hasta transformarse en una galería de un metro de ancho, aumentando considerablemente la profundidad del agua, llegando en algunos tramos a los 1,7 metros. A medida que se avanza, la altura del techo baja hasta obligar a hacer el recorrido arrastrándose, con apenas 15 centímetros entre el nivel del agua y el techo. El extremo de salida se amplía formando una nueva sala donde el río pierde profundidad. Es un viaje por el interior de la tierra con todos los condimentos que puede soñar un científico o un turista.
Es de destacar que la primera campaña de reconocimiento del lugar se cumplió en 1999 y estuvo encabezada por Luis Carabelli, hoy presidente de la FADE, quien presentó un informe sobre el hallazgo durante el Congreso Argentino de Espeleología de 2000. A partir de allí, la zona fue estudiada por especialistas, quienes detectaron su riqueza inigualable en cuanto a recursos cárcicos y su fauna, totalmente relacionada con el ambiente hídrico.
Hoy ante éste viaje, a la Caverna, el titular de la FADE expresó: " Siento una gran satisfacción, por haber luchado durante más de diez años por protegerlas y ponerlas en valor.
Costó mucho darle vida a este proyecto, pero ya está en marcha y congrega el interés de toda la comunidad científica y de la Provincia y del Municipio, que estudian convertirla en un polo de atracción turística a nivel mundial. Y que sea un área protegida es el corolario de cualquier proyecto que pretenda ser sustentable". A su vez Griselda Maso, presidenta de la Federación Paraguaya de Espeleología, explicó que "a nivel espeleológico, hemos empezado con una pequeña institución que se dedicaba a los deportes de aventura. A partir de allí comenzamos a explorar y encontramos diferentes cavernas. En este momento estamos reconocidos por la Federación de Espeleología de América Latina y la Unión de Espeleología Internacional, éste es un lugar al que consideramos único en América". " Vamos a trabajar con los jóvenes de las Universidades en las áreas de Biología, Geología y Arqueología para que estas cavernas se conozcan, ya que son unas verdaderas joyas de la naturaleza". La bióloga Marcela Peralta, de la Fundación Miguel Lillo de Tucumán, por su parte explicó que "la caverna posee una rica comunidad de invertebrados bentónicos (insectos que viven en el fondo del río), lo que se contrapone con la pobreza de invertebrados terrestres observados en las paredes laterales permanentemente húmedas". Agregó que "pudimos observar la presencia de una especie rara de pato, que parece usar el sector seco del techo. El ecosistema de la caverna es muy frágil, por lo que no es recomendable el ingreso de visitantes sin un adecuado control". Dijo, además, que "es necesario realizar un estudio biológico para conocer las especies que logran soportar las condiciones ambientales y el funcionamiento del ecosistema. Sólo a partir de allí y de un análisis de impacto ambiental, el lugar podría ser habilitado al turismo para que no perjudique a la biota aún desconocida de la caverna. Carlos Benedetto, director de la Escuela Argentina de Espeleología (EAE). Expresó "Puente del Diablo es un punto de referencia para ese nacimiento de la espeleología organizada en el NOA. Confirmamos en ella la presencia de minerales posiblemente endémicos de cuevas y de fauna subterránea, lo que deberá ser desarrollado en proyectos específicos".
A raíz de las consideraciones citadas, debo señalar que actualmente se trabaja en la puesta en marcha de un proyecto que articule la preservación de los recursos y un plan de manejo turístico que podría convertirse en el disparador del desarrollo local.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)