PROYECTO DE TP


Expediente 5391-D-2009
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LOS DOCENTES Y ALUMNOS DE LA ESCUELA 4003 "DOCTOR JOAQUIN CASTELLANOS", DE LA CIUDAD DE SALTA, POR LOS PREMIOS OBTENIDOS EN LA "EXPOSICION DE ARTE INFANTIL MUNDIAL", REALIZADA EN TAIPEI, TAIWAN.
Fecha: 04/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar reconocimiento a los docentes y alumnos de la Escuela N°4.003 "Dr. Joaquín Castellanos" de la Ciudad de Salta, por los premios que le otorgaron - medallas de plata y menciones especiales- a sus trabajos artísticos, presentados en la Exposición de Arte Infantil Mundial, realizada en Taipei (Taiwán).-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Exposición de Arte Infantil Mundial se realiza desde hace 37 años en Taipei (Taiwán), en el continente asiático. En éste año participaron 53países, entre los cuales la República Argentina participó representada por cinco escuelas, una de ellas, de la ciudad de Salta, la Escuela 4.003 Dr. Joaquín Castellanos, de Villa Las Rosas, cuyas alumnas Ana Clara Villamayor ( 9 años) y Anahí Silvina Aquino (12 años) de 4° y 7° grado respectivamente, fueron premiadas por sus originales dibujos con medallas de plata.
De un total de 11 trabajos que viajaron desde la provincia, además otros siete recibieron menciones especiales. Talentos salteños que enorgullecen a su entorno y al país entero y, al mismo tiempo, se enriquecen con estas experiencias.
"Reina del arco iris" es el dibujo de Ana Clara, y "Lugar donde está el espíritu", de Anahí, ambos fueron realizados con tempera, lija, cartón corrugado, tiza húmeda y sémola, entre otros materiales económicos, lograron el reconocimiento a nivel mundial. Ana Clara, de punta en blanco, con una sonrisa grande dibujada en el rostro y sosteniendo en sus dos manos el estuche de terciopelo azul que mantenía abierto todo el tiempo para mostrar su medalla de plata.
Nilda Georgina Vera, maestra especial de Plástica Visual, es la impulsora del proyecto que este año denominaron"Huellassalteñas"
.Desde hace cuatro años, por iniciativa la docente, la Institución recibe las bases del concurso, cuyo requisito era pertenecer a institutos y escuelas con orientación artística. Obstáculo que pudo superarse previo trámite de, como docente del área de la escuela, solicitud autorización ante la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Buenos Aires. Por lo que es la única escuela pública del país que ya participa en tres ediciones. La muestra, sin dudas, crea lazos de amistad entre los niños de todo el mundo, promueve el conocimiento mutuo y apuesta a revalorizar las producciones culturales de cada región. Pueden participar estudiantes de 6 a 15 años las técnicas de dibujo que se utilizan son mixtas (las que se enseñan en clases durante el año lectivo), durante un mes intensivo de trabajo
(extraprogramático) los chicos investigan, visitan museos y consultan la bibliografía necesaria. Para ésta oportunidad "desde un principio nos propusimos aprovechar la oportunidad para mostrar nuestra provincia y,personalmente como docente, responder al material de apoyo que recibimos los maestros de Artes Visuales "expreso la docente.
Los otros siete trabajos que recibieron menciones especiales son; "Hombre wichi", de Marcos Agustín Villa Coronel (12); "Mujer wichi", de Nicolás Agustín Navarro Castro (10); "Semillas", de Matías Nicolás Gutiérrez (9); "Niño colla", de Yhon David Ezequiel Calvetty (12); "Mujer con corona", de Aymara Ayelén Moreno (10); "Puma con palo de punta", de Gabriel Horacio Martínez; (12) y "Jaguares", de Antonella del Rosario González (12), las obras hacen referencia a las raíces aborígenes de Salta.
Las consideraciones expresadas ameritan éste reconocimiento Institucional, por ello solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)