PROYECTO DE TP


Expediente 5389-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REALIZACION DE CAMPAÑAS DE INFORMACION Y DIFUSION SOBRE LOS SINTOMAS QUE SE PRESENTAN EN LAS PERSONAS QUE SUFREN UN "ACCIDENTE CEREBROVASCULAR - ACV -".
Fecha: 04/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por la vía y forma que corresponda a través de los Organismos pertinentes, disponga realizar campañas de información y difusión sobre los síntomas que se presentan en las personas que sufren un Accidente Cerebrovascular (ACV) y las medidas que se deben adoptar para asistir a las personas que lo padecen.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con motivo de conmemorarse el 29 de octubre el día Mundial del Accidente Cerebrovascular, los profesionales especialistas de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) señalaron que la primera causa de discapacidad, en la edad adulta, está en niveles altos en la Argentina: la cantidad anual de personas que sufren un accidente cerebrovascular (ACV) más que duplica, en forma proporcional, las cifras ya de por sí consideradas epidémicas en países con economías de similares características, como Brasil y Chile.
Según estimaciones de la SNA, el promedio local de infartos cerebrales, que demandan atención inmediata para reducir el riesgo de muerte o de discapacidad, es de 130.000 casos por año. En tanto, una revisión de los 56 estudios epidemiológicos más serios publicados hasta ahora revela que, de acuerdo con los valores de incidencia de aquellos dos países, aquí deberían registrarse alrededor de 50.000 ACV.
El trabajo realizado por un equipo de neurólogos de las universidades de Oxford (Reino Unido) y Auckland (Australia) señala que esa cantidad de ACV ya representa un aumento del ciento por ciento de los infartos cerebrales en los últimos cuarenta años con respecto de los países desarrollados. Demuestra también que en estos países los infartos cerebrales disminuyeron 40% desde 1970, que es el año a partir del que se realizó la revisión. Al respecto, sostienen los profesionales del Centro de Stroke del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro: "Por primera vez, los países con economías menos saludables están superando por más del 20%, en términos de incidencia de ACV, a las economías más prósperas, donde el éxito de la reducción de los ataques se debe a la implementación de políticas de prevención para mitigar los efectos de los factores de riesgo de mayor impacto en la enfermedad cardiovascular".
En la Argentina, las cifras se explicarían por el aumento de otros males que inducen el infarto cerebral, como la aterosclerosis, la hipertensión y la diabetes. Y si bien "No cabe duda de la evolución positiva que tuvo en estos años la atención médica en los países menos desarrollados, tanto en lo tecnológico como en el número de profesionales de la salud, existiría a contrapartida, como
una respuesta tardía o insuficiente de las políticas de salud a los cambios en las costumbres y en los estilos de vida que llevan a la proliferación descontrolada de los factores de riesgo.
Los expertos coincidieron en apuntar también al sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad y el colesterol alto como las principales causas tratables que influyen en la aparición de los dos tipos de infartos cerebrales más comunes; el isquémico y el hemorrágico. Ambos -el isquémico, por un coágulo que produce una obstrucción en un vaso, y el hemorrágico, por una rotura vascular- provocan el debilitamiento o la muerte de las neuronas, que no reciben el oxígeno que transporta la sangre. "Ocho de cada diez ACV que se producen en el país son isquémicos y dos de cada diez, hemorrágicos. Según el sitio en el cerebro donde se produzca la lesión, serán los síntomas y las secuelas que pueda dejar".
La clave para reconocer los síntomas del también llamado stroke es que aparecen súbitamente, afectan la mitad del cuerpo y se vuelven muy intensos rápidamente. Los más frecuentes son la imposibilidad de hablar normalmente o de comprender lo que le dicen otros; la sensación de debilidad o adormecimiento en un brazo, una pierna o la mitad de la cara; la pérdida del equilibrio, y la anulación de la mitad de la visión. El quinto síntoma es el menos frecuente, pero predice consecuencias más graves: es un dolor muy fuerte de cabeza, que los pacientes suelen definir como una explosión, a la que le sigue el resto de los síntomas. El 40% de esos pacientes llega sin vida al hospital.
Dado que, en general, por cada minuto que pasa durante un ACV mueren dos millones de neuronas, es imprescindible llamar inmediatamente al servicio de emergencias y concurrir al hospital dentro de las dos horas desde el inicio de los síntomas. "Los pacientes no conocen los síntomas y, por eso, no consultan. Muchos llegan al consultorio dos o tres días después. También es muy importante saber que si los síntomas desaparecieron, ya que muchos los tienen por diez minutos, igual se debe consultar porque quizá sea un ataque isquémico transitorio, que aumenta el riesgo de un ACV." "Después de llamar al servicio de emergencias, entre las medidas que se pueden adoptar para asistir a una persona que está sufriendo un ataque cerebral son: evitar que se quede dormida; recostarla, de costado; tomarle la presión; no darle aspirina ni fármacos para bajarle la presión, y, si es diabética, medirle el azúcar en la sangre".
La información y las consideraciones señaladas ameritan la necesidad de realizar campañas de información difundiendo sobre los síntomas y medidas adoptar ante la aparición de
ésta enfermedad, que por las estadísticas citadas requieren por parte de los estados especial atención con la finalidad de preservar la salud de nuestra población.-
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)