PROYECTO DE TP


Expediente 5388-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INSTALACION DE LA PRIMERA DELEGACION QUE TENDRA LA "PATRULLA NARANJA" DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL DEL PAIS, EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 04/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplàsito por la instalación de la Primera Delegaciòn que tendrá la "Patrulla Naranja" de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Paìs, en el Puesto de Control de Las Pavas ubicado en la Ruta Nacional 34, del Departamento de General Guemes de la Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Gobierno Nacional en acuerdo con la Provincia de Salta, ha decidido instalar la primera delegaciòn que tendrá la "Patrulla Naranja" de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el Puesto de control de las Pavas, ubicado en el Departamento de General Guemes, sobre la Ruta nacional 34 en el lìmite con la Provincia de Jujuy, importante desiciòn si se tiene en cuenta que uno de los objetivos es evitar una de las principales causas de muerte, en nuestro Paìs; los accidentes de trànsito, flagelo que lamentablemente va en ascenso año a año.
Este Puesto de Control Vial estarà funcionando a fin de año y la base tendrá la función de realizar controles permanentes a través de la utilización operativa de vehículos especialmente equipados, con personal capacitado para las tareas que desarrollaran.
Es de destacar que la ubicación del puesto es estratégica, ya que se encuentra en el epicentro del NOA, NEA y los pasos internacionales de Bolivia, Paraguay y Chile. Especìficamente la base operativa tendrá la función de realizar controles permanentes a través de la utilización intensiva de vehículos con equipos especiales, todos los operativos serán planificados, programados y despachados desde allí. También brindará el soporte necesario y atenderá los requerimientos de los móviles y personal movilizados.
Para el funcionamiento del centro operativo vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial aportará en principio unos 15 móviles equipados con tecnología de última generación, que harán base en el puesto y también recorrerán las rutas provinciales y nacionales realizando tareas de control y fiscalización vehicular. Entre el equipamiento que se recibirá se cuentan 10 cinemómetros -para medir la velocidad- y nuevos equipos para realizar test de alcoholemia.
En el centro operativo de la "Patrulla naranja" se controlará también el transporte público de pasajeros, ya que a través de equipos de GPS se podrá realizar el seguimiento de los ómnibus de larga y media distancia que parten de Retiro a los distintos destinos. Los controles se realizarán en forma conjunta con efectivos de la División de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional y las direcciones de Tránsito de los municipios.
El funcionamiento del Puesto del Control de este Centro es una muestra de que cuando existe voluntad de parte de las autoridades nacionales y provinciales en unificar políticas es bienvenido el esfuerzo y el trabajo participativo para lograr los fines propuestos.
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de èste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)