PROYECTO DE TP


Expediente 5387-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EL DESPLAZAMIENTO Y PASE A RETIRO DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO, SEÑOR CESAR MILANI.
Fecha: 22/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga el desplazamiento de la Dirección General de Inteligencia Militar y el pase a retiro del Jefe del Estado Mayor General del Ejército César Santos Gerardo Del Corazón de Jesús Milani.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A semanas de que Agustín Rossi asumiera como titular del ministerio de Defensa, en reemplazo de Arturo Puricelli, la Presidenta de la Nación reemplazó a las máximas autoridades del Estado Mayor Conjunto, del Ejército, de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea. Como Jefe del Estado Mayor General del Ejército, dispuso que asumiera el General de División César Milani, en lugar del Teniente General Luis Alberto Pozzi.
Milani ya había recibido observaciones cuando fue ascendido en el año 2010 en un fue controvertido procedimiento de acuerdo. Una polémica sesión extraordinaria convocada el 21 de Diciembre a las 14hs mediante radiograma de la Secretaria Parlamentaria para el día 22, y en la que el oficialismo contó con la inestimable ayuda del voto del Senador Menem.
En aquella oportunidad la principal impugnación a Milani se baso en la sospecha de su participación en el alzamiento carapintada de abril de 1987 contra el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, como así también se le imputo su participación en la supuesta discriminación en sus ascensos de oficiales por su relación de parentesco con militares que colaboraron con gobiernos de facto
En esta oportunidad se sumaron nuevos antecedentes, por una parte, su participación en el "Operativo Independencia" en Tucumán como subteniente especializado en inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja, en comisión en Tucumán, entre febrero de 1976 y febrero de 1977 donde un soldado riojano que le estaba asignado como su asistente desapareció, presuntamente a manos de personal del Ejército, el conscripto Alberto Agapito Ledo hijo de Marcela de Ledo, una Madre de Plaza de Mayo.
Por otra parte aparece mencionado en el informe final de la comisión provincial de DD.HH. de 1984 de la Rioja, a través del testimonio de Ramón Olivera, quien relató que en aquel momento, Milani, en ese entonces teniente, lo transportó en un auto de la Policía Federal a un juzgado y una vez allí lo acusó de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo.
Diversos Organismos de Derechos Humanos no alineados con el gobierno (Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos - AEDD, Asociación de Profesionales en Lucha - APeL Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - CEPRODH, Colectivo de Abogados y Abogadas Populares La Ciega, Colectivo Memoria Militante, Hijos La Plata, Liberpueblo, Unión por los Derechos Humanos), como así tanbien el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, expresaron su mas absoluto rechazo a tal designación.
El oficialismo entretanto ensayó una cerrada defensa de Milani basada en informes los s por la Procuración General de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales que negaban el vínculo de Milani con la dictadura.
El documento de la Procuración, que reúne información del Ministerio Público Fiscal, de la Unidad de Seguimiento de causas de delitos de lesa humanidad, así como también de fiscales y magistrados de Tucumán y La Rioja, desestimó que el jefe del Ejército se encuentre procesado en causas por violaciones a los derechos humanos.
El organismo destaca que el titular de la Fiscalía Federal 1 de Tucumán, Carlos Brito, informó que Milani no se encuentra imputado, indagado, con indagatoria pendiente, procesado, elevado a juicio ni condenado en causas de ese tipo en trámite o que hubieran estado en trámite ante la dependencia a su cargo.
También indica que Pablo Camuña, fiscal federal ad hoc a cargo de la oficina del Ministerio Público de Tucumán, negó que allí Milani revistiera carácter de imputado, ni se ha solicitado su indagatoria, ni se encuentra procesado en investigaciones por delitos de lesa humanidad.
Por último, el informe señala que el martes pasado Michel Horacio Selman, de la Fiscalía Federal de La Rioja, informó que hasta la fecha no obraba imputación en contra de Milani en causas por derechos humanos.
Por su parte Milani se presentó en los juzgados federales de ambas provincias para tratar de desvincularse de las acusaciones, allí aseguró que jamás conoció al represor Antonio Bussi en Tucumán, que tampoco vio ni conoció al desaparecido soldado Ledo, ni participó de las detenciones de Ramón Olivera ni de su padre en La Rioja, ni que lo haya presionado durante su interrogatorio, como testimonia el ex detenido.
En este contexto el oficialismo del Senado se aprestaba a dar acuerdo al cuestionado general cuando recibió una impugnación del Centro de Estudios Legales y Sociales. (1)
Allí hacen menciona a su anterior presentación del día 14/7/2013, en la que informaba "no poseía en sus archivos información fehaciente que diera cuenta de la participación de Milani en delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura o en acciones contra el orden democrático."
Que "con posterioridad a esa presentación hemos continuado la investigación más allá de nuestros recursos propios. Así hemos podido reunir información que vincula a Milani con hechos que se investigan en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad. Esta información obraba en expedientes judiciales y en actuaciones administrativas provinciales y nacionales, de las que el Ministerio de Defensa nunca fue informado, por lo cual en tres oportunidades anteriores solicitó el ascenso de Milani a distintos grados como oficial superior."
Que tomaron conocimiento de un sumario por deserción instruido contra el soldado Alberto Agapito Ledo en la provincia de Tucumán, agregado a la causa penal por la desaparición forzada de Ledo que tramita en el juzgado federal de Tucumán N° 1.
El sumario fue iniciado el día 28 de junio de 1976, a pedido del Capitán Esteban Sanguinetti, aquel expediente, el oficial instructor fue el entonces Subteniente Milani, cuyo nombre aparece reflejado en la carátula de la actuación administrativa y su firma obra en varias de sus fojas.
Por su parte destaca que desde el año 2008, el juez Daniel Bejas, a cargo de la investigación, tiene pendiente resolver un pedido de indagatoria solicitado por el fiscal sobre el principal sospechoso el Capitán Esteban Sanguinetti, por tanto "la demora de más de 5 años para citar a declaración indagatoria al Capitán Esteban Sanguinetti, da cuenta del error de considerar que las decisiones judiciales han de ser los únicos elementos a considerar para la valoración de antecedentes en procedimientos de ascensos militares."
Que en segundo lugar, "se encuentra el acta del testimonio brindado el 21 de agosto de 1984 por Ramón Alfredo Olivera ante la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja. En dicho documento Olivera denuncia que Milani participó en
un "allanamiento" que derivó en la detención de su padre, quien fue torturado en el Batallón de Ingenieros 141 de la mencionada provincia. Por otra parte, señala que Milani estuvo presente y lo "hostilizó" durante un interrogatorio judicial en el que el testigo intentaba infructuosamente denunciar que había sido torturado en su lugar de detención ilegal. De acuerdo al legajo de Milani, el día del secuestro del padre de Olivera, él estaba cumpliendo una sanción de amonestación equivalente a arresto, dentro del Batallón de Ingenieros 141."
Expresamente se aclara que el acta con la declaración de Olivera ha sido aportada al CELS por la organización de derechos humanos ANDHES, habiendo podido constatar que "otra copia de esta acta obraba en poder de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación."
Adjuntan a su presentación: Copia del expediente de deserción de Alberto Agapito Ledo con las firmas de Milani; Documento del CELS "Conscriptos detenidos desaparecidos"; Respuesta del Estado argentino a la CIDH en el marco del caso 3518; Testimonio de Ramón Alfredo Olivera; foja correspondiente del legajo de Milani.
Finaliza la presentación diciendo "es por todo ello, y a partir de esta nueva información, que consideramos que el ascenso del oficial César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani debe ser rechazado."
Lo expuesto reviste de una gravedad inusitada, no sólo por los antecedentes que ya eran públicamente conocidos y que importan en principio, fundadas sospechas sobre la conducta democrática del citado militar, sino porque da cuenta del desmanejo y la anomia a la que en la que se encuentra la administración publica nacional, al sostener que el Ministerio de Defensa desconoció todos estos años información que si poseía la Secretaria de Derechos Humanos.
Por ello es que a esta altura de los acontecimientos la única solución a este bochornoso episodio es que el Poder Ejecutivo Nacional disponga el pase a retiro del Jefe del Estado Mayor General del Ejército César Santos Gerardo Del Corazón de Jesús Milani.
Por estas y por las demás razones que en oportunidad de su tratamiento expondré en el recinto solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)