PROYECTO DE TP


Expediente 5387-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FIRMA DEL DNU 1602/09 QUE INCORPORA EL SUBSISTEMA NO CONTRIBUTIVO DE ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCION SOCIAL.
Fecha: 04/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresión de Beneplácito por la Firma del DNU Nº 1602/09 que Incorpora el Subsistema no Contributivo de Asignación Universal por hijo para Protección Social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que la Ley Nº 24.714 donde se instituyo con alcance nacional y obligatorio un Régimen de Asignaciones Familiares, abarca a los trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada, cualquiera sea la modalidad de contratación laboral y a los beneficiarios tanto del Sistema Integrado Previsional Argentino como de regímenes de pensiones no contributivas por invalidez. Asimismo el mencionado Régimen de Asignaciones Familiares no incluye a los grupos familiares que se encuentren desocupados o que se desempeñen en la economía informal.
Por esto se torno necesario contemplar la situación de aquellos menores pertenecientes a grupos familiares que no se encuentren amparados por el actual Régimen de Asignaciones Familiares instituido por la Ley Nº 24.714 creándose, a tal fin, la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
En virtud de esto es que el Decreto 1602/09 incorpora como inciso c del artículo 1º de la Ley Nº24.714 y sus modificatorios, el siguiente texto: "c) Un subsistema no contributivo de Asignación Universal por Hijo para Protección Social, destinado a aquellos niños, niñas y adolescentes residentes en la República Argentina, que no tengan otra asignación familiar prevista por la presente ley y pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal."
En cuanto a la referida Asignación Universal por Hijo para Protección Social consistirá en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual, que se abonará a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado por cada menor de DIECIOCHO (18) años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un hijo discapacitado. en ambos casos, siempre que no estuviere empleado, emancipado o percibiendo alguna de las prestaciones previstas en la Ley Nº 24.714, modificatorias y complementarias.
Señor Presidente, la asignación creada será financiada con los recursos previstos en el artículo 18 de la Ley Nº 24.241.
Estos recursos se han fortalecido a partir de las inversiones que se han efectuado de los fondos que constituyen el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino creado por el Decreto Nº 897/07 y de la rentabilidad anual obtenida, resultando posible dar sustento al financiamiento de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, que por el presente se instituye.
Es destacable que, estas asignaciones familiares llegaran a todos los desocupados y trabajadores informales, que constituyen la población mas vulnerable de nuestra sociedad, permitiéndoles contar el mismo beneficio que obtienen los trabajadores en blanco, garantizando que ningún niño o joven de hasta 18 años de edad que concurra a establecimientos educativos y que cumpla con los controles sanitarios y vacunas obligatorias, tienen garantizado su asignación familiar al igual que los hijos discapacitados, estos últimos sin limite de edad.
Señor Presidente cabe aclarar que esta medida si bien no garantiza la salida de pobreza de sus beneficiarios, es un paso importante en la redistribución del ingreso, y contribuye un paliativo en la economía familiar, por el cual significaría más dinero en los bolsillos de los sectores más postergados,.
Las asignaciones familiares universales generarán "un gasto total de alrededor de 10 mil millones de pesos", que se financiarán con recursos del Fondo de Garantía de la Anses.
Finalmente, Señor Presidente, por lo expuesto y por la importancia que significa la incorporación de la Asignación Universal por hijo, ampliación de beneficio que llegara a desocupados y sectores de la economía informal y que no tiende a competir con el mercado laboral quitando mano de obra, es que solicito a mis pares me acompañen con el proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)