PROYECTO DE TP


Expediente 5386-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "EXPOSICION NUMISMATICA", A REALIZARSE DEL 16 DE OCTUBRE AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 04/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de INTERÉS, de la Honorable Cámara de Diputados la Exposición Numismática organizada por el Centro Numismático San Juan en las salas del Museo Agustín Gnecco de la ciudad de San Juan, a realizarse desde el 16 de octubre al 15 de noviembre de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La exposición numismática que organiza el Centro Numismático San Juan conlleva muchos años de trabajo de algunos de sus miembros. Esta organización tuvo sus orígenes en el año 2001. Con el tiempo logro obtener más miembros, entre los que se cuenta con profesionales especialistas en la materia como Profesores de Historia, Geografía, Lic. en Historia, profesionales de otros campos que, movidos por el ánimo coleccionista, se vuelcan a la práctica de esta disciplina. Hacia el año 2007 dicha institución cobró un marco legal con su Acta de Fundación e iniciando sus trámites de reconocimiento por parte de la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia, obteniendo tal status jurídico el pasado agosto del corriente año 2009.
Tabla descriptiva
Dracma griego 350 a.C.
Esta institución aglutina a gente de todas las edades, desde 9 años a 80 años, con el objetivo primordial de enseñar la práctica del coleccionismo asesorando a cada uno de sus miembros en distinto tipos temas referentes a la organización de sus colecciones particulares y temas culturales diversos.
Esta institución tiene el objetivo de realizar esta exposición para mostrar al la sociedad el potencial cultural de este ente.
Tabla descriptiva
Gros francés del año 1235
El propósito es el de mostrar y enseñar a escuelas, docentes y a la sociedad en particular, los distintos estratos en que a pasado la moneda nacional desde las macuquinas hasta nuestros días, así mismo como el papel moneda emitido por varias provincias y los primeros billetes nacionales.
Tabla descriptiva
Denario de Antonino Pío 135 d. C.
Anexando esta sala de Moneda Nacional tenemos el metálico y el papel moneda de los cinco continentes y una breve con piezas incluidas de toda la historia monetaria, desde 600 años antes de Cristo pasando por la historia griega y romana. De esta se destacada los denarios bíblicos de Cesar Vespasiano y Antonino Pío.
Luego podemos encontrar piezas medievales y las primeras cruzadas.
Todo esto es de gran utilidad didáctica para todos los niveles educativos, desde primarios hasta universitarios, ya que este tipo de piezas no se encuentran comúnmente en este medio se pueden ver aquí con una detallada explicación de gente especializada.
Podemos apreciar papel moneda de todas las épocas y de casi toda Europa reflejando cada conflicto internacional en ellos. Como la Revolución Bolchevique, la Revolución Mexicana, la Guerra de Secesión, la Revolución Cubana etc.
Los objetivos básicos de esta muestra son:
- Generar un espacio que facilite el desarrollo cultural.
- Propiciar el perfeccionamiento del coleccionista mediante la organización de cursos, conferencias y talleres a cargo de profesionales.
- Estimular el Turismo Cultural hacia San Juan y la Región Cuyo.
- Talleres y conferencias destinados a docentes, directores en general y Universidades.
- Establecer vínculos con Juntas Históricas de todo San Juan.
- Impulsar a los niños y jóvenes a actividades de interés cultural.
Por las razones expuestas, se solicita a los Sres. Diputados la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)