Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5381-D-2011
Sumario: ERUPCION DEL VOLCAN PUYEHUE: OTORGUESE A TODO JEFE O JEFA DE FAMILIA RURAL DEDICADA A LA CRIANZA DE OVINOS Y / O CAPRINOS EN CALIDAD DE MINIFUNDISTAS DE AREAS RURALES DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, UNA ASIGNACION MENSUAL EQUIVALENTE A UN SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL, POR EL PLAZO DE UN AÑO CONTADO A PARTIR DEL 01 DE ENERO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2012.
Fecha: 03/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Otórguese a todo jefe o jefa de familia rural dedicada a la crianza de ovinos y/o caprinos en calidad de minifundistas una asignación mensual equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, por el plazo de un año contado a partir del 01 de enero hasta el 31 de diciembre de 2012, eventualmente prorrogable hasta el recupero de la economía tradicional de la zona.
Articulo 2º - La medida dispuesta en el artículo precedente alcanza a los pobladores minifundistas de las áreas rurales de la provincia del Chubut afectadas por el fenómeno de la caída de cenizas volcánicas de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caullé, en Chile.
Articulo 3º - El Poder Ejecutivo Nacional debe destinar una partida especial para afrontar la cobertura de la asignación establecida en el artículo primero equivalente a 2.000 (dos mil) asignaciones mensuales equiparadas al valor del salario mínimo vital y móvil.
Articulo 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento, el día 04 de Junio del corriente año, el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle -en Chile- entró en erupción; generando intensas lluvias de cenizas volcánicas, esparciéndose por largo y ancho del país. Su repentina acción dejó sin consuelo a los más próximos a la zona, causando grandes estragos en el vecino país de Chile, pero sin respetar fronteras impuestas por el hombre avanzó catastróficamente por vastas áreas geográficas de Argentina. Las características del fenómeno climático han superado todas las previsiones, siendo imprescindible la acción estatal para remediar tanto daño.
La sustentabilidad económica de la región corre graves riesgos de perder su equilibrio, siendo muy difícil volver a recomponerla luego, si no se actúa en el socorro urgente de cada una de las unidades que la arman, tanto turísticas, ganadera, agrícola, comercial, industrial -en particular la construcción-, y otros. Hallando para esto necesario contar con la aplicación de las leyes de emergencia vigentes, partidas especiales, reprogramación de créditos y soporte técnico adecuado y la imperiosa acción social de asistencia directa a las familias rurales que viven en lugares que han quedado prácticamente aislados y por su condición de minifundistas, el recupero de su pequeña actividad familiar se ve muy afectada.
Está claro que tanto el Poder Ejecutivo Nacional, como los gobiernos de las provincias y el Congreso de la Nación, han adoptado medidas y actúan en la crisis desde el primer día.
Como Diputada Nacional por la provincia del Chubut y mi pertenecía al pueblo Tehuelche, levanto mi vos para aportar una norma legislativa que procure brindar una herramienta legal que concurra a maximizar el plan de asistencia y se hagan efectivos los derechos humanos consagrados en nuestros preceptos constitucionales. El presente proyecto está dirigido a los pobladores que han resultado más damnificados, que en su gran mayoría pertenecen a pueblos originarios, que han perdido prácticamente todas las majadas y, a diferencia de medianos o grandes productores, que igualmente han sufrido grandes pérdidas, los ciudadanos a quienes va dirigida ésta legislación específica han perdido los únicos recursos que tienen para su subsistencia. Vivian de la crianza de pequeñas majadas de ovinos y caprinos y hoy padecen la falta de estos bienes elementales para su subsistencia, por eso la situación de estos pobladores campesinos debe asimilarse a la de un desocupado, con gran incertidumbre por su futuro porque el recupero de una economía basada en un ecosistema hoy dañado por las cenizas caídas, la pérdida de calidad de los pastos, la falta de agua, la suspensión de cenizas en el aire, está técnicamente comprobada que la recuperación de la economía familiar tradicional o la reconversión en otra actividad sustentable, como podría ser el turismo rural cultural, va a ser muy lenta; por lo que se torna imperioso buscar una medida de fondo para paliar la dramática situación que viven.
A modo de ejemplo, transcribo la nota enviada por el Jefe de la Comuna de Lagunita Salada (Chubut) que refleja la dramática situación por la que atraviesan los pobladores rurales afectados: "Desde la caída de cenizas provocadas por la erupción del volcán Peyehue que provocó en nuestros pobladores incertidumbre de lo que vendrá y las consecuencias devastadoras que esto ha provocado causándole la muerte de los animales porque no tienen para comer, la vida cotidiana cambió: el efecto corrosivo de las cenizas tapona los respiraderos de las salamandras, se mete en los caños de agua y se infiltra por los techos y ventanas de las viviendas. La gente no sale cuando hay viento fuerte porque se pierde casi por completo la visibilidad. Los pobladores son pequeños productores que no tienen más de 300 cabezas, unos pocos trabajan en la administración y la obra pública. El Gobierno provincial asiste a 96 familias con la tarjeta social de 500 pesos (incrementado recientemente por este fenómeno) con la que pueden comprar alimentos, se les ha asistido a los productores con alimentos de pellet de alfalfa para sus animales. Hay una escuela donde concurren 70 chicos en jornada completa. Más de una vez tuvieron que suspender las clases y cuando la ceniza vuela no podemos trabajar al aire libre. Se suspendieron algunas obras que estábamos haciendo y la gente se tiene que quedar dentro de sus casas.
Este fenómeno es agravado por la sequía que estamos teniendo desde hace cinco años, por lo que los minifundistas además de alimento para sus animales carecen de agua en sus campos, y la poca agua se ha visto reducida aún más dado a que la ceniza que cae se deposita en el fondo de las mismas haciéndose como una pasta de cemento.
La Comuna Rural de Lagunita Salada cuenta con 210 habitantes en la Localidad y 460 con el sector rural, desde la que asiste a pobladores de Gorro Frigio, Cerro Bayo, El Escorial, Sierra Rosada, Cerro las mulas y Yala Laubat."
La situación es similar en vastas zonas rurales de la provincia del Chubut.
Por lo señalado precedentemente, es que solicito a mis pares la urgente aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CHIQUICHANO, ROSA LAUDELINA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/04/2012 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría