PROYECTO DE TP


Expediente 5378-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR EN LOS PROYECTOS VINCULADOS A LA REACTIVACION DE LA RED FERROVIARIA, UN TENDIDO DE TROCHA ENTRE LA CIUDAD DE VILLA GOBERNADOR GALVEZ, HASTA EL PUERTO DE ROSARIO, EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, ACCESO FERROVIARIO DENOMINADO "VARIANTE LA CAROLINA".
Fecha: 01/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte, incluya en los proyectos ejecutivos vinculados al proceso de reactivación ferroviaria un tendido de trocha métrica de aproximadamente 5 Kilómetros, entre la salida norte de la estación Villa Diego, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, hasta el acceso al Puerto de Rosario, lo que implicará habilitar para su uso el acceso ferroviario conocido como "Variante La Carolina" del Ferrocarril Nacional General Belgrano, entre la estación Villa Diego y el empalme del ramal CC.2 en la entrada al puerto de la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace cincuenta años que entre los planes urbanísticos para la ciudad de Rosario existe el proyecto de reconversión del ramal CC.2, que enlaza la línea principal del F.C.N.G. Belgrano a la altura del Km. 300, con el puerto principal de la ciudad de Rosario sobre la ribera del río Paraná.
Este ramal se extiende a lo largo de 7 Km. que discurren por centros de manzana, atravesando 43 pasos a nivel sin barreras, con parte de la traza muy próxima a asentamientos irregulares de viviendas de emergencia.
Además, las vías se encuentran en mal estado, como consecuencia de que al estar previstas las obras del nuevo acceso, tanto Ferrocarriles Argentinos como sus sucesoras, no atendieron en debida forma a su mantenimiento.
Esta es la única bajada del Ferrocarril Belgrano a una de las principales terminales portuarias del MERCOSUR como lo es el Puerto de Rosario.
La circulación de trenes es esporádica, a paso de hombre, y en condiciones precarias e inseguras. Los maquinistas deben accionar las bocinas de las locomotoras en forma constante, al tiempo que los banderilleros se adelantan al paso de las formaciones en cada cruce vial.
Por otro lado, hace aproximadamente veinticinco años, el Estado Nacional invirtió en el tendido de una vía de trocha métrica para el Ferrocarril Belgrano dentro de la vía de trocha ancha del entonces Ferrocarril Mitre, entre el "Empalme La Carolina" (en proximidades del Km. 290 de la línea CC del Ferrocarril Belgrano) y la estación Villa Diego, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. En esta estación además se construyeron otras obras importantes, entre las cuales se destaca la playa de maniobras y clasificación de vagones.
No obstante, nunca se concretó el tendido de la trocha métrica desde la salida norte de la estación Villa Diego hasta el acceso al Puerto de Rosario, que constituyen aproximadamente 5 Kilómetros.
Aunque circunstancialmente se realizan movimientos de trenes del Ferrocarril Belgrano entre el Empalme La Carolina y Villa Diego, la operatividad carece de mayor sentido, al no estar habilitado el acceso al Puerto.
En consecuencia, una obra que hoy podría considerársela menor, como el tendido de apenas 5 Kilómetros de vías con algunas obras complementarias, significaría posibilitar el acceso ágil, rápido y seguro al Puerto de Rosario, habilitándose además una playa de maniobras y centro logístico, lo que implicaría una importante reducción de costos.
Los actuales servicios de Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima podrían entrar a la Terminal portuaria por el Sur, desafectando el obsoleto ramal urbano por donde lo hacen actualmente, destinándolo a otros usos.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JAVKIN, PABLO LAUTARO SANTA FE COALICION CIVICA ARI - UNEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)