PROYECTO DE TP


Expediente 5374-D-2015
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL "DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA", QUE SE CELEBRA EL 2 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 01/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su reconocimiento, adhesión, compromiso y respeto al Día Internacional De La No Violencia, a conmemorarse el 02 de Octubre por las Naciones Unidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día Internacional de la no violencia conmemora el 144 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, precursor de la filosofía y la estrategia de la no violencia; es decir, el poder individual y colectivo de oponerse a la opresión, la injusticia y el odio de manera pacífica, Su ejemplo ha inspirado a muchas otras personas, entre ellas: Martin Luther King Jr., Václav Havel, Rigoberta Menchú, Nelson Mandela, Karman Tawakkul, Roberta Leymah.
Como reconocimiento y respeto hacia Gandhi, el 02 de octubre, las naciones del mundo, cada año conmemora, el Día Internacional de la No Violencia con la finalidad primordial y relevancia del principio universal de la no violencia y el deseo de cada nación y cada persona de conseguir una cultura de paz, comprensión y respeto. La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve y, por tanto, no conduce nunca a una paz permanente.
Se necesita hacer frente a quienes usan la violencia para imponer su voluntad o sus creencias; para oponerse a la injusticia, la discriminación o al odio, y para exigir el respeto de la diversidad y los derechos humanos fundamentales; también para la defensa de los derechos sociales tan mermados en este momento.
La no violencia implica por tanto, un compromiso por la transformación social y al mismo tiempo, un compromiso por la transformación personal.
Desde nuestro lugar como responsables de la voz del Pueblo Argentino a través de éste Parlamento, debemos seguir recordando que prevenir la violencia es uno de los aspectos prioritarios del valor a la vida, al derecho, al respeto por cada semejante. Señor Presidente, quiero dejar como frase final la del precursor de la No Violencia, Mahatma Gandhi: "La violencia es la fuerza más poderosa que hay disposición de la humanidad. Es aún, más poderosa que el arma compleja ideada por la ingenua capacidad del hombre".
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)