PROYECTO DE TP


Expediente 5374-D-2013
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL 100 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE ENRIQUETA GASTELUMENDI, EXPONENTE Y SIMBOLO DE LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN ARGENTINA, CELEBRADO EL DIA 15 DE JULIO DE 2013.
Fecha: 22/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje a Enriqueta Gastelumendi, exponente y símbolo de la cultura de los pueblos originarios en nuestro país, al cumplirse el 100° aniversario de su natalicio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 15 de Julio de 1913, nació en la Ciudad de Rio Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Enriqueta Gastelumendi, conocida como la "India Varela". Hija de la Shelknam María Felisa Cusanchi - derivado del original Kusanche- y el español Ramón Gastelumendi, fue una de los últimos descendientes directos del pueblo originario Shelknam.
Enriqueta Gastelumendi fue una gran artista, talladora artesanal, considerada uno de los mayores exponentes de la cultura de la región. Declarada Ciudadana Ilustre en 1994, durante sus últimos años de vida trabajó como docente en artes en la ciudad de Ushuaia. Confeccionó la "Llave de la Ciudad" de Ushuaia y otras obras de envergadura, las cuales eran exhibidas en la ventana de su casa situada en la calle céntrica de la ciudad. Falleció el 29 de Agosto del año 2004, a los 91 años de edad.
Considerando la obra y vida de Enriqueta Gastelumendi, exponente y símbolo para la cultura de los pueblos originarios del suelo austral y del país, cuyo legado aún hoy continúa vivo, solicito a mis pares me acompañen en el presente Homenaje.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FADUL, LILIANA TIERRA DEL FUEGO PARTIDO FEDERAL FUEGUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)