PROYECTO DE TP


Expediente 5370-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE LAS RUTAS NACIONALES 8 Y 9, PROVINCIAL 41, Y DIVERSOS PUENTES UBICADOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, AFECTADOS POR LAS ULTIMAS INUNDACIONES.
Fecha: 01/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Organismo de Control de Concesiones Viales (OOCOVI) y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados al estado de las rutas nacionales 8 y 9 y provincial 41 y de los puentes ubicados en Lima (Partido de Zárate), Antonio Carboni (Partido de Lobos), Santa Coloma y Río Areco (Partido de Baradero) en la Provincia de Buenos Aires, que resultaron afectados por las últimas inundaciones.
1.- Precisar el estado de transitabilidad y las obras de reparación de las rutas 8, 9 y 41, que debieron efectuarse como consecuencia de los daños causados por las inundaciones.
2.- Indicar si se ha procedido a rehabilitar los puentes ubicados sobre la Ruta Nacional N° 9 que resultaron afectados en jurisdicción de la localidad de Lima (Km 109) y sobre el Río Areco (Km 104), como asimismo del ubicado sobre el mismo río en ruta 41 que atraviesa el camino a la altura de Santa Coloma.
3.- Establecer plan de obras y términos de las mismas, respecto del puente emplazado sobre el río Salado, en jurisdicción del Partido de Lobos, que corre paralelo a las vías del Ferrocarril Roca y es uno de los accesos a la localidad de Antonio Carboni y comunica a las de Elvira y Ernestina, que fuera derrumbado como consecuencia de las inundaciones producidas en el pasado mes de agosto.
4.- Describir las tareas realizadas en las rutas y puentes colapsados, como asimismo las sumas invertidas y empresas que realizaron las obras. En el supuesto, de no hallarse finiquitadas las obras especificar la fecha prevista para su finalización y las razones de las demoras incurridas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como consecuencias de las inundaciones producidas en la Provincia de Buenos Aires durante el mes de agosto del corriente año, diferentes rutas y puentes resultaron severamente afectados.
Por ejemplo, la Dirección Nacional de Vialidad informó que la inundación producto de las intensas lluvias "socavó la base del puente, provocando el descenso de más de 20 centímetros de la pila norte, en la Ruta Nacional N° 9, kilómetro 109, a la altura de la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires, sentido hacia la ciudad de Rosario".
En el lugar desplegaron un operativo de seguridad vial conjuntamente con Gendarmería, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la empresa concesionaria. Hasta que no bajase el nivel del agua los técnicos no se podían realizar los estudios necesarios para evaluar el verdadero daño y su consecuente reparación.
Por otra parte, la crecida del río y la lluvia caída obligó en su momento a personal de Vialidad a cortar el tránsito de vehículos por la ruta 9 a la altura del Río Areco. Personal que trabaja en la zona confirmó a este medio sobre el carril Buenos Aires - Rosario en donde el puente cedió y gran parte se hundió. "No sirve más", revelaron al tiempo que explicaron que a gran parte del cemento "se lo llevó la corriente".
Además en Ruta 41 tuvieron que interrumpir el tránsito por la destrucción de un aliviador que realizaron con fondos de Nación y fiscalización municipal y en la Ruta 8 hubo problemas de magnitud en los partidos bonaerenses de San Antonio de Areco, y Exaltación de la Cruz.
A raíz de los desbordes de cauces de agua que se registran en localidades bonaerenses afectadas por las fuertes lluvias también se derrumbó un puente sobre el Río Salado, en el partido de Lobos. El mismo está emplazado sobre un camino de tierra, y comunica la localidad de Elvira con la de Ernestina.
Según relataron vecinos del lugar, "el viejo puente se cayó en inundaciones anteriores, hace unos 20 años, y luego hicieron este, que es de madera". Como se dijo, el puente está emplazado sobre un camino de tierra -paralelo a las vías del ferrocarril Roca- que comienza en la ruta 41, a unos siete kilómetro de Lobos, y comunica distintos pueblos del partido como A. Carboni, Elvira y Ernestina.
Cristián Olmos, habitante de Carboni, contó que ese camino es "muy transitado" ya que es uno de los accesos a su pueblo, hasta donde a diario viaja mucha gente de la zona ya que allí funciona una escuela -en la que se dictan los tres niveles de escolaridad- y una cooperativa eléctrica. Olmos contó que los tres accesos a
Carboni son por caminos de tierra, y que desde hace años los vecinos reclaman la pavimentación de los mismos ya que cuando llueve "es imposible transitar", y los pueblos de la zona quedan aislados.
A efectos de conocer si se han iniciado y/o finiquitado las obras urgentes destinadas a la reparación y rehabilitación de las carreteras y puentes dañados como consecuencia del avance de las aguas durante las últimas inundaciones, se promueve el presente pedido de informes.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)