Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5368-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2008".
Fecha: 03/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo informe, a través de los organismos que estime correspondan, sobre los siguientes puntos relacionados con graves irregularidades ocurridas en el marco del Censo Nacional Agropecuario 2008:
- Razones por las cuales el Censo Nacional Agropecuario 2008 demoró 16 meses en llevarse a cabo.
- Razones por las cuales en la mayoría de las provincias el operativo censal se desarrolló en un lapso más amplio que el previsto originalmente.
- Cuáles son las consecuencias de que, a partir de lo enunciado en el punto anterior, los resultados de las encuestas en esas provincias sean, según comunicado de prensa del INDEC con fecha 30 de Octubre de 2009, inferiores o muy inferiores a los que cabía esperar en esas jurisdicciones.
- Cómo se pretende subsanar la inexistencia de por lo menos 24 millones de hectáreas en explotaciones agropecuarias de las cuales no se han obtenido cuestionarios censales.
- Razones por las cuales a la fecha se observa ausencia de barrido territorial o barrido parcial de los segmentos censales en algunas provincias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El INDEC emitió un informe de prensa con fecha 30 de Octubre de 2009, con los resultados provisorios del Censo Nacional.
En este documento, emite una serie de consideraciones previas que corroboran lo que es de público conocimiento: una injustificada demora de 16 meses -de principios de junio hasta fines de septiembre, cifra record- en la confección del mismo y una serie de irregularidades que harán que los datos del censo tengan una posibilidad de uso, cuando menos, muy limitada.
Estas irregularidades no son mas que el resultado lógico de los no menos irregulares episodios que lo precedieron y se sucedieron a lo largo de su realización: su comienzo temprano en la época del año, que no atendió a las condiciones climatológicas adecuadas para su realización, la intervención oficial de la unidad del INDEC dedicada a elaborar el censo -y el consiguiente desplazo de profesionales idóneos por personal no calificado-; y finalmente el conocido conflicto mantenido por el Gobierno Nacional contra el sector agropecuario que minó cada intento del organismo por llevar a cabo el Censo de manera adecuada.
Las consideraciones previas mencionadas no dejan lugar a posibles subjetividades en el análisis, destacándose algunos párrafos como el que versa que "Si bien algunas provincias realizaron el barrido territorial en los plazos convenidos, en la mayoría el operativo censal se desarrolló en un lapso más amplio que el previsto originalmente. En algunos casos, ello permitió alcanzar una mejor cobertura, pero en otros fue la expresión de causas que determinaron resultados inferiores o muy inferiores a los que cabía esperar en esas jurisdicciones."
En otro párrafo declara que "La información ingresada al Sistema de Gestión del CNA'08 permite observar la existencia de por lo menos 24 millones de hectáreas en explotaciones agropecuarias de las cuales no se han obtenido cuestionarios censales; a la fecha, y por ende todos sus atributos - cantidad de EAPs, tipo y superficie de cultivos, existencias de ganado, dotación de maquinarias, población y mano de obra, etc. - no han sido enumerados", especificando incluso al respecto que "No se incluyen en esta estimación ni las superficies agropecuarias de segmentos aún no cerrados y parcialmente barridos, cuyo análisis está pendiente, ni las superficies agropecuarias no censadas que deben reflejarse en planillas "I" aún no ingresadas en el Sistema de Gestión."
Luego se menciona que "Finalmente a la fecha se observa, ausencia de barrido territorial o barrido parcial de los segmentos censales. La primera situación se presentó, en su mayor parte, en las provincias de Corrientes y Buenos Aires. Aunque por motivos diversos, hay un total de 209 segmentos censales que no registran barrido según el Sistema de Gestión de Información, los cuales poseen una superficie geográfica aproximada de 6 millones de hectáreas e involucran una superficie agropecuaria estimada de 3.7 millones de hectáreas. La segunda situación - el barrido insuficiente o parcial de segmentos - se presenta en las provincias mencionadas, pero también en otras, en una magnitud que recién podrá estimarse cuando avance el repliegue de materiales y se reúna mayor información sobre cierta cantidad de segmentos..."
Dada la vital importancia que tiene para el sector agropecuario en particular y para el país en general contar con información oficial completa, fidedigna y confiable , las consecuencias de estas irregularidades en este Censo Agropecuario serán difícilmente cuantificables, más allá de haber demorado el mismo 16 meses y costado al menos 28 millones de pesos.
Por las razones expuestas y esperando contar con una respuesta a la mayor brevedad posible, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)