PROYECTO DE TP


Expediente 5366-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA NOMINACION DEL ESTADIO DE FUTBOL DEL "CLUB ATLETICO INDEPENDIENTE DE FERNANDEZ", PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, CON EL NOMBRE DE "LUIS ADOLFO GALVAN"; FUTBOLISTA CAMPEON DEL MUNDIAL REALIZADO EN LA REPUBLICA ARGENTINA EN 1978.
Fecha: 01/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la nominación del Estadio de Fútbol del Club Atlético Independiente de Fernández -provincia de Santiago del Estero- con el nombre de "LUIS ADOLFO GALVÁN"; destacado futbolista fernandense, quien fuera Campeón del Mundo junto a la Selección Argentina de Fútbol en el Campeonato de 1978.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luis Adolfo Galván nació el 24 de febrero de 1948 en la Ciudad de Fernández, provincia de Santiago del Estero.
Surgió a la vida deportiva en del Club Atlético Independiente de Fernández -en su ciudad natal- y comenzó su carrera profesional el 19 de abril de 1970 en el Club Talleres de Córdoba; club en el que desempeñó la mayoría de su carrera profesional y en el que ostento el mote de ser el jugador con más permanencia en la institución. Nunca ganó un campeonato con el club, pero ayudó a Talleres a lograr un segundo puesto en el año 1977 y un cuarto puesto en los campeonatos de 1976 y 1978 del Torneo Nacional y; un tercer puesto en el año 1980 en el Campeonato Metropolitano.
Pero su habilidad y desempeño saltó a la fama con su participación junto a la Selección Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de 1978 realizada en nuestro país y también disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1982 en España.
Jugó su primer partido internacional, para la Selección de Fútbol de nuestro país en el año 1975. Pero como se mencionara anteriormente, la máxima consagración de su carrera llegó en 1978, cuando fue seleccionado por el entrenador César Luis Menotti para integrar el equipo de la selección argentina, en la Copa Mundial de Fútbol de ese año. Además, tuvo la fortuna de jugar la final de dicho torneo, en el estadio Monumental de River Plate, donde Argentina venció a la Selección de Holanda por 3 tantos contra 1 (en tiempo extra), logrando así su primera Copa Mundial. En este partido, todos los medios de prensa acreditados, calificaron a Galván como uno de los mejores jugadores del partido; por su brillante actuación.
Galván también fue seleccionado para jugar en el Mundial de España 1982; pero los albicelestes cumplieron una campaña decepcionante, eliminados en la segunda fase. Se retiró del ámbito internacional un año más tarde, a la edad de 35 años. Galván cumplió un total de 34 apariciones para la Selección Argentina.
Allí compartió equipos con Maradona, Kempes, Passarella, Ramón Díaz y Fillol, entre otras glorias del fútbol argentino e internacional.
Galván dejó Talleres de Córdoba en 1982, luego de 12 años en el club, y se fue a jugar a distintos clubes del país, incluyendo el máximo rival de Talleres; Belgrano de Córdoba.
En 1986 Galván se mudó al país hermano de Bolivia, para jugar en el Club Atlético Bolívar de la ciudad de La Paz, pero su estadía allí no duró mucho y retornó a Talleres en 1987. En 1988 se desempeñó en Sportivo Fernández -Santiago del Estero-, y finalmente en Talleres de Jesús María -Córdoba- en 1989, cuando se retiró del fútbol a los 41 años.
"Eficiente", "inteligente", "impecable", "prolijo", "capaz de salir jugando con la pelota al ras del piso aunque en su área hubiera un incendio". Así lo definía la crítica deportiva y la prensa especializada.///
///
Hasta ahora el merecidísimo homenaje solo se lo rendía la memoria del hincha nostálgico y agradecido; pero llegó el momento de que todo un pueblo le pueda rendir culto consagrando con su nombre al estadio de fútbol que lo vio nacer a la gloria deportiva. El estadio del Club Atlético Independiente de Fernández pasa a llamarse hoy y para la posteridad "LUIS ADOLFO GALVÁN"; CONSANGRANDO EN UN VERDADERO ACTO DE JUSTICIA AL HIJO DILECTO DE FERNÁNDEZ, QUE PASEÓ EL SENTIMIENTO DE SU PUEBLO POR CADA RINCÓN EN DONDE BRILLO SU DISPLINA Y SU JUEGO.
Es por todo lo expuesto, que solicitamos al resto de los Bloques Políticos que componen este Honorable Cuerpo, su acompañamiento para lograr la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
RUIZ, AIDA DELIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
JUAREZ, MANUEL HUMBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/10/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2535/2015 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 21/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2015 APROBADO