Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5365-D-2009
Sumario: CONMEMORAR EL CUADRAGESIMO ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA BASE MARAMBIO EN TERRITORIO ANTARTICO.
Fecha: 03/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Conmemorar el 40º aniversario de la fundación de la Base Marambio en territorio Antártico, epopeya de enorme trascendencia histórica y geopolítica, llevada adelante en las condiciones más adversas y con los insignes objetivos de sostener la soberanía nacional y aportar al desarrollo de un conocimiento científico utilizable en pos del beneficio de la humanidad.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 29 de octubre de este año se cumplen 40 años de la fundación de la Base Marambio en territorio Antártico, y por tal motivo queremos conmemorar este hecho histórico y saludar con orgullo el arduo trabajo llevado adelante por ciudadanos argentinos en el inhóspito territorio antártico, acciones que han permitido la gestación de una de las conexiones más importantes entre la Antártida y el resto del mundo.
El establecimiento de esta Base es una epopeya de gran trascendencia nacional, histórica y geopolítica, y su sostenimiento es un trascendente hecho para la promoción y el desarrollo de la cooperación entre los países que ocupan la Antártida, fundada en la libertad de investigación científica en el territorio, y asegurando su uso exclusivamente para fines pacíficos y la consecución de la armonía internacional.
Es por eso que la misión estratégica de la Base Marambio es alcanzar y mantener la capacidad logística y técnica que permita brindar apoyo a las actividades de investigación científica de instituciones nacionales, extranjeras e internacionales que se realicen en el continente antártico.
La Base, que lleva el nombre de uno de los pioneros de la Fuerza Aérea en las operaciones Antárticas, el Vicecomodoro Gustavo Marambio, fue fundada el 29 de octubre de 1969.
Ese día memorable, al avión C-47 TA- 05 se le quitó el sistema de esqui-ruedas y con su tren de aterrizaje convencional, esta vez comandado por el Mayor Roque Antonio Faulin, cruzó al Continente Americano. En sentido contrario, procedente de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, el avión biturbohélice Fokker F-27, matrícula TC-77, en vuelo regular, comandado por el Vicecomodoro Ervin Roberto Kern, cruza al Continente Blanco y aterriza con sus ruedas en la pista de tierra, trasladando a altas autoridades, quienes participaron de la ceremonia de fundación de la Base Marambio.
Este fue el primer vuelo regular de una aeronave que, procedente de otro Continente, despegaba y aterrizaba en el Casquete Polar Antártico, utilizando tren de aterrizaje convencional, dando fin al aislamiento que hasta entonces existía con el Sexto Continente, convirtiéndose la Base Marambio en la "Puerta de entrada de la Antártida".
La creciente actividad económica y geopolítica que la Argentina desarrollaba desde 1940 creó la necesidad de contar con una pista de aviación operable todo el año para aparatos con ruedas. El vuelo del Vicecomodoro Olezza hasta el Polo Sur y a la estación científica en McMurdo (de los Estados Unidos) y los operativos realizados desde la Base Matienzo, ponían en evidencia que una pista favorecería el trabajo y las comunicaciones dentro del sector.
Las primeras acciones se llevaron a cabo el 1 de diciembre de 1951, cuando un avión Avro Lincoln designado "Cruz del Sur", al mando del Vicecomodoro Marambio, atravesó el intrincado Pasaje de Drake y se internó en el Continente Blanco para efectuar lanzamiento de elementos de supervivencia en la Base General San Martín.
La Fuerza Aérea Argentina se abocó a la búsqueda de un terreno apto para montar un aeropuerto y la entonces llamada Isla Seymour (desde 1956, Isla Vicecomodoro Marambio) se presentó como la posibilidad más viable, por la falta de obstáculos para la maniobra de aviones en una dilatada meseta y la ausencia de una cubierta de hielo permanente sobre la misma. Siguieron a este vuelo otros de reconocimiento, exploración, glaciológicos, búsqueda y rescate, fotografía, apoyo a la navegación, traslado de cargas y evacuación.
La posibilidad de quebrar el aislamiento de las bases antárticas argentinas instaladas en el sector llevó a tomar la decisión de localizar un lugar apto para construir una pista de aterrizaje que permitiera operar aviones con tren convencional de ruedas.
A fines de julio de 1969 comenzaron las tareas de reconocimiento que llevaron a elegir la meseta como asentamiento de la Base Aérea. Las temperaturas en el lugar llegan fácilmente a los treinta grados bajo cero y los vientos a 120 km/h, datos que permiten graficar las tareas de construcción de la primera pista, realizadas con picos, palas y explosivos por un grupo de hombres de la Fuerza Aérea, toda una verdadera hazaña. Fue así que, viviendo en pequeñas carpas en una zona extremadamente inhóspita, trabajando con esfuerzo y coraje, los integrantes de la "Patrulla Soberanía" abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir, con ruedas.
Tomando como punto de partida la Base Matienzo y con un pequeño avión de Havilland-Canada DHC-2 Beaver, matrícula P-03, los integrantes de la "Patrulla Soberanía" aterrizaron en el mar congelado junto a la Isla- Meseta y subieron a pie por la escarpada ladera de 200 metros de altura, llevando carpas, víveres y herramientas. El mismo operativo fue repetido varias veces hasta completarse el equipo, que quedó con la tarea de construir una pista de ochocientos metros de longitud.
La Base, dependiente del Comando de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina, está ubicada en la Isla Marambio, sobre el Mar de Weddell, a 64º de latitud sur y 56º de longitud oeste, en una meseta de catorce kilómetros de longitud y ocho kilómetros de ancho, a 200 metros de altura sobre el nivel del mar, a una distancia de 3.600 kilómetros de Buenos Aires y 2.800 kilómetros del Polo Sur.
Es el único aeródromo operado por argentinos que permite la operación de aviones de gran porte durante todo el año, venciendo la incomunicación que existía entre la Antártida y el continente.
La Unidad constituye el único y principal punto de apoyo argentino que, a través del transporte por modo aéreo y durante todo el año, está en capacidad de brindar a las Bases de la Comunidad Antártica Internacional los siguientes servicios:
Evacuación sanitaria.
Búsqueda y rescate.
Traslado de personal y carga.
Lanzamiento de carga.
Consecuentemente, no sólo adquiere real trascendencia en el desarrollo de tareas de transporte aéreo ordinario (necesidades administrativas de la Nación, Fuerzas Armadas, Reparticiones u Organismos), sino en la ejecución de transporte aéreo operativo y logístico.
En las instalaciones de la Base desarrolla su actividad el Centro Meteorológico Antártico Marambio donde, por medio del Servicio Meteorológico Nacional, brinda un completo estudio de las condiciones meteorológicas de la zona. Además funciona como cabecera de la Comunidad Meteorológica Antártica Internacional, cumpliendo el plan de actividad científica de la Dirección Nacional del Antártico, dependiente del Instituto Antártico Argentino.
Se realizan observaciones meteorológicas de superficie y de altura, con radiosondeo meteorológico y de la capa de ozono, de radiación solar y análisis nuboso de la atmósfera mediante fotografías obtenidas por un equipo APT, tiene instalaciones específicas para inflado y lanzamiento de globos con radiosondas y una estación de superficie para medición de la capa de ozono.
Aunque de la primitiva Base quedan algunos edificios históricos, actualmente, Marambio es la base más grande que la República Argentina posee en la Antártida. De indiscutible valor estratégico para las tareas científicas que allí se desarrollan, permite no sólo el abastecimiento logístico propio sino el de otras bases nacionales y extranjeras, la distribución de personal y correo entre ellas y el continente, la evacuación aeromédica y el desarrollo de tareas de búsqueda y salvamento.
Su estructura habitacional permite albergar una dotación permanente de 45 hombres y a la comunidad científica que despliega durante el verano, llegando a ser habitada por más de doscientas personas en ese período.
La misma ha sido elegida para la localización de una de las estaciones de lanzamiento de globos del proyecto francés "Estrateole" para el estudio de la capa de ozono, en unión con los países signatarios del Tratado Antártico que poseen equipos de ozono. Argentina por intermedio de la DNA-IAA intervendrá con aportes de datos de la base Belgrano II y Ushuaia (CADIC).
En cumplimiento de la Ley 24.216/93 (Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente), ha implementado planes tendientes al correcto cuidado del medio ambiente (control, clasificación, tratamiento y evacuación de residuos, programas de recuperación de residuos históricos, etc.).
En la base desarrolla su labor científica el personal de la Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino, que durante todo el año y especialmente en verano tienen su punto de distribución, por medio de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina, a las zonas de estudio e instalación de campamentos. Allí trabajan científicos que realizan estudios de diverso tipo: cartográficos, hidrográficos, oceanográficos, glaciológicos, meteorológicos, ionosféricos, geomagnéticos, geológicos, geoquímicos, paleomagnéticos, de rayos cósmicos, biológicos, fisiopatológicos del frío y todos los vinculados con la naturaleza antártica, así como estudios vinculados a la psicología y demás ciencias humanas.
Por todo lo señalado anteriormente, y en el afán de recordar estos históricos sucesos llevados adelante en las condiciones más adversas y con los insignes objetivos de sostener la soberanía nacional y aportar al desarrollo de un conocimiento científico utilizable en pos del beneficio de la humanidad, es que solicitamos a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)