Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5364-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ABASTECIMIENTO DE GARRAFAS DE GAS LICUADO DE PETROLEO SUBSIDIADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL.
Fecha: 21/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del ministerio de Planificación Federal, la Secretaria de Comercio Interior, y los organismos correspondientes, informe sobre las siguientes cuestiones vinculadas a los alcances y resultados de la implementación de las garrafas subsidiadas por el gobierno nacional:
- Medidas destinadas a garantizar el abastecimiento de gas envasado.
- Qué acciones se realizan a fin de controlar la exportación de gas envasado para garantizar el abastecimiento interno.
- Si se controla que las productoras de gas cumplan con los cupos para el abastecimiento interno.
- En caso afirmativo, cómo se realizan esos controles y qué resultados se obtuvieron.
- En caso negativo, informar por qué no se realizan.
- Cuáles son los organismos que controlan los puntos de distribución, de qué manera se realizan y cuáles son las sanciones.
- Razones por las que no se encuentran fácilmente a la venta garrafas de 10, 12 y 15 Kg. de capacidad.
- Motivos por los que cuando es posible comprar este tipo de garrafas, el precio no es de $16 para la garrafa de 10 Kg., como lo establece la normativa.
- Si se prevé aumentar el cupo de entrega de estas garrafas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 2005, mediante la Ley N° 26.020 se creó el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo (GLP). En 2008 se reglamentaron los artículos 44, 45 y 46 de esta ley y se creó el Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo (GLP) Envasado, cuyo reglamento fue aprobado por la Resolución N° 1083 de la Secretaria de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios mediante el que se acordaba la estabilidad del precio del gas licuado de petróleo envasado en garrafas de 10, 12 y 15 Kg. de capacidad. A través de la Resolución 197/2010 se prorrogó la vigencia de este acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2010.
De acuerdo a un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Nación entre sus distintas oficinas del interior del país, más de 2 millones de personas en el país tienen problemas para conseguir garrafas de gas licuado de petróleo envasado. En consecuencia, este organismo pidió al Poder Ejecutivo que interviniera de manera urgente en la provisión de este combustible, consumido por 4 millones de hogares, mayoritariamente de bajos recursos.
En el caso de la provincia de Santa Fe, desde la Secretaria de Servicios de Apoyo al Desarrollo del Ministerio de Producción, estimaron que la provincia recibe un 50% menos de las garrafas de 10 Kg. que las habituales (para las de 15 y 45 Kg. es menos) y se realizaron gestiones ante el Ministerio de Infraestructura Federal, la Secretaria de Energía de la Nación y la Dirección Nacional de Comercio Exterior sin obtener resultados. Asimismo, el defensor del pueblo de la provincia formalizó su reclamo ante las autoridades nacionales.
La situación en Santa Fe, fuera del área cubierta por las redes de gas natural, es similar a la que viven las provincias que no cuentan con ese servicio, como Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Las localidades santafesinas que sufren esta carencia son Las Rosas, San Jorge, Sunchales, Rafaela, Ceres, Avellaneda, Reconquista, Santa Fe, Venado Tuerto, todo el departamento 9 de julio, Firmat, Casilda, Rufino y Villa Constitución.
Existen muchas dificultades para conseguir la garrafa de 10 Kg. que, según la Resolución 197/2010 de la Secretaria de Energía, debe ser vendida a $16, agravado por el pago excesivo que pagan los consumidores cuando logran acceder a ellos (del orden de los $30). Estas garrafas están subsidiadas por el gobierno, sin embargo el precio estipulado es para la compra en los lugares de distribución, con el envío a domicilio se incrementa hasta el doble o triple.
La escasez de garrafas se debe a distintos factores, como el aumento del consumo, migración de compradores al gas envasado que aumentó menos que el gasoil o la leña y los inconvenientes generados entre productores, fraccionadores y distribuidores del mercado doméstico por disidencias en materia de precios. Los expendedores aducen que la escasez está dada por la variación en el plazo de entrega de los distribuidores, que pasó de ser semanal a más de un mes y sin respeto por la cantidad solicitada, no cumpliendo los cupos de entrega.
El volumen de gas que prevé el gobierno nacional, no evidenció variaciones desde el 2007 mientras que la demanda de garrafas aumentó un 20% como consecuencia de que habituales consumidores de propano se cambiaron al gas envasado en búsqueda de reducir costos.
Esta situación se agrava si se considera que este tipo de garrafas es utilizado, en su mayoría, por las familias de menores ingresos para uso doméstico, que habitan regiones rurales, zonas urbanas marginales, como así también áreas y provincias que no cuenten con acceso a la red de gas natural. Del mismo modo, algunas escuelas públicas padecen este problema, que según el gremio de los maestros públicos Amsafé son 50 en la ciudad de Rosario.
La falta de garrafas con costo subsidiado afecta la calidad de vida de los ciudadanos que deben recurrir a otras fuentes de calor como la leña, el carbón o las estufas eléctricas que, no solo luego se verá reflejado en las facturas de los servicios sino que muchas veces se producen sobrecargas lo que trae aparejado que se quemen los fusibles y se suspenda el servicio.
En resumen, los problemas se evidencian en todos los eslabones de la cadena, desde el transporte y la distribución, hasta la comercialización a los usuarios que sufren las peores consecuencias ya que quedan expuestos a los vaivenes del mercado. Por lo tanto, es fundamental que el Gobierno Nacional garantice los controles en los puntos de distribución de gas envasado para evitar la especulación y los sobreprecios.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/09/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1345/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4601-D-2010, 4656-D-2010, 5192-D-2010, 5364-D-2010, 5369-D-2010 y 5390-D-2010 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; LA COMISION ACONSEJA APROBAR DOS PROYECTOS: UNO DE RESOLUCION Y UNO DE DECLARACION 01/10/2010