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PROYECTO DE TP


Expediente 5361-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA OBRA DE REMODELACION Y AMPLIACION DE LA AVENIDA GENERAL PAZ, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio del Interior y Transporte; del Ministerio de Infraestructura, Inversiones y Servicios y organismos competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la obras de remodelación y ampliación de la Avenida General Paz.
1) Remitir desde la fecha de su creación un balance de ingresos en concepto de Recurso de aceptación específico, originado a través del incremento de tarifas de peaje en los Accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2) Establecer el monto anual que se recauda en concepto de impuesto a los combustibles (períodos 2011/2012/2013 y primer semestre 2014).
3) Determinar el destino preciso de los fondos recaudados por impuesto a los combustibles, en los mismos períodos que los señalados en el punto 2.
4) Indicar la variación de los costos de los peajes de Accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2008 a la fecha.
5) Certificar el costo final de la obra de remodelación y ampliación de la Avenida General Paz, precisando cuáles son las razones de incremento de dichos costos que estaban inicialmente previstos en la suma de $ 340 millones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La señora Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, inauguraron parte de las obras de remodelación y ampliación de la Avenida General Paz. Los trabajos en realidad fueron financiados por los usuarios viales a través de la creación de un nuevo fondo denominado Recurso de aceptación específico, originado a través de un nuevo incremento de las tarifas de peaje de los Accesos a la Capital Federal.
Esto a pesar que el Estado Nacional recauda más de $ 30.000 millones anuales en concepto de Impuesto a los Combustibles, fondos que en lugar de ser destinados a obras de infraestructura vial, son malversados y desviados, sin control alguno, a otros fines que nada tienen que ver con el origen para los cual fueron creados.
Hay que recordar que en el año 2008, se llevó a cabo una audiencia pública, no vinculante, donde se trató un nuevo incremento de las tarifas de peaje en los Acceso Norte y Oeste del orden del 100 % con la finalidad de realizar obras de remodelación y ampliación de la Avenida General Paz.
A pesar del rechazo y las objeciones claramente fundamentadas por el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), el aumento fue autorizado y las obras nunca se iniciaron. Con el mismo motivo, el Gobierno Nacional, al poco tiempo, fue instrumentando nuevos aumentos de tarifas en los distintos accesos, y las obras tampoco se comenzaron a realizar. Claramente fueron incrementos encubiertos que solo favorecieron los intereses de los concesionarios viales, perjudicando así, no sólo a los usuarios de los distintos corredores viales, sino también a toda la sociedad en su conjunto a través del aumento provocado en los costos de transporte en general.
Al respecto, es importante señalar que desde el año 2008 a la fecha, las tarifas de peaje en los Accesos a la Capital Federal tuvieron una suba de hasta el 1.300 %; esto sin tener en cuenta otros incrementos que se fueron dando desde el inicio de las concesiones, inclusive actualizando tarifas en dólares durante el famoso plan de convertibilidad o de estabilidad económica, estando prohibida la indexación de las mismas.
En el año 2009 a lo largo de la Avenida Gral. Paz se instalaron carteles de publicidad de la Presidencia de la Nación donde se anunciaba una inversión por parte del Estado Nacional de $ 340 millones, cuando en definitiva eran los usuarios viales, vía aumento de tarifas, quienes ponían el dinero para las obras prometidas.
Las obras en el año 2008, suponían un costo de $ 340 millones, hoy representan la suma de más de $ 1.200 millones. Un importante concepto a tener en cuenta es que el peaje no es un pago a cuenta, ni un crédito ni subsidio al cocesionario. Es el pago de una contraprestación real ofrecida. Primero las obras, y luego su pago. En el caso concreto de estas mejoras, como también ocurre con otros emprendimientos, el usuario vial está pagando antes de finalizar las mismas, motivo por el cual el peaje actúa como un nuevo costo o impuesto al tránsito.
En definitiva, es el usuario vial, y no los concesionarios ni el Estado, el que se hace cargo de las obras, vía de constantes aumentos de tarifas de peaje, abusivos, inapropiados e ilegales y a través de la creación de un nuevo fondo de "recurso de aceptación específico.
El acto de inauguración debería haber tenido por objeto felicitar y agradecer a los usuarios viales por el gran esfuerzo que hacemos pagando no solo impuestos sino también tarifas de un verdadero falso peaje, para que se puedan realizar obras de infraestructura vial, y no para montar un show perverso, donde la dirigencia política y muy especialmente quienes gobiernan, se estén sacando fotos "para la tribuna.
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial ha pedido que una vez finalizadas las prometidas obras de remodelación y ampliación de la Avenida General Paz, las autoridades retrotraigan las tarifas de peaje que se están cobrando actualmente en los Accesos Norte, Oeste y Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas, a las que tenían vigencia en el año 2008.
Además, es tiempo para que lo recaudado por gravámenes a los combustibles sea destinado a la construcción de la red de autopistas que el país exige si aspira a la modernidad y al incremento de su actividad económica.
La télesis de este proyecto coincide con el reclamo de la CONADUV y es en respeto de los usuarios viales que solicito el acompañamiento de mis pares en la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)