Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5359-D-2008
Sumario: MODIFICACION DE LA LEY 24449, DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL, INCORPORACION DEL INCISO A) 3 AL ARTICULO 14, (EXPEDICION DE LA LICENCIA DE CONDUCIR, EXAMEN PSICOFISICO PARA PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS).
Fecha: 24/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Modificación Ley 24.449 - de Tránsito-
1) Modificase incorporándose al Capitulo II, de la Ley 24.449 , en su articulo 14, punto a)3, lo siguiente:
En el caso de las personas mayores de 65 años, el exámen psicofísico deberá incluir además una evaluación de motricidad, entendiendo como cualidades motrices:
la coordinación específica , lateralidad, relación tiempo-espacio, equilibrio, cuerpo percibido
(Coordinación: utilización de un sentido acompañado de movimientos muy delicados. Lateralidad: predominio de uso de una extremidad. Relación tiempo espacio se basa en que todo movimiento se realiza en un tiempo y espacio que son inseparables. Cuerpo percibido: es la sensación propia y la percepción del mundo exterior por medio de los sentidos)
2) De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El envejecimiento conlleva una serie de cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético, motriz, etc, que reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico de los mayores, reduciéndose así mismo su autonomía y calidad de vida y su habilidad y capacidad de aprendizaje motriz.
Unos de los cambios más marcados con el avance de la edad es el enlentecimiento de las actividades sensomotoras, que afecta a los movimientos y reflejos. Estudios realizados revelan que en los trabajadores adultos disminuyen mucho más los tiempos de reacción que la frecuencia de movimientos. Esta pérdida de capacidad no parece guardar relación con alteraciones o cambios en la fisiología o función de los órganos sensoriales o musculares sino a un enlentecimiento en el proceso central, que tienen lugar en el cerebro, al recibir la estimulación que le llega desde los órganos periféricos. Este enlentecimiento da como resultado un retardo en el análisis de los estímulos y en la selección del efector adecuado.
La edad perturba los mecanismos centrales que permiten la recepción, el tratamiento de las informaciones, provocando una ralentización en la ejecución de las tareas.
Por tanto, si bien algunas investigaciones apuntan hacia los cambios del sistema del procesamiento central como principales responsables del enlentecimiento de las actividades sensomotoras, cabe suponer que las propias alteraciones de las capacidades musculoesqueléticas contribuyan al resultado final; lentificación de movimientos y reflejos.
Estos decrementos en las capacidades de reacción son compensados en cierta medida por la propia práctica y la experiencia del individuo con aquellas situaciones en las que debe desplegar tales capacidades. Sin embargo, cuando no es posible compensarlos en su totalidad, pueden constituir un problema para el desempeño de las tareas cuando se quiere conservar el ritmo habitual de las mismas.
Pero lo que es evidente y común a todos los estudios es que la capacidad funcional de las personas declina con la edad y que, por término medio y haciendo una aproximación, se sitúa alrededor de un 1 % anual a partir de los 30 años.
El declive de la tasa de la fortaleza muscular durante el envejecimiento no es igual para todos los músculos del aparato locomotor, debido a los efectos de las distintas prácticas y ejercicios de la vida cotidiana y a diferencias en variables estructurales como el tipo de células dominantes entre músculos.
Además, con el incremento de la edad se ve afectada la masa muscular, sufriendo ésta un decremento en la medida que también lo hacen las fibras musculares, tanto en el número de ellas como en su tamaño. La reducción de la masa muscular trae consigo una pérdida de capacidad del sistema cardiovascular que transporta a los músculos el oxígeno que éstos necesitan.
Las funciones de la mano y muñeca se consideran importantes en la medida que afectan a la capacidad para desarrollar conductas muy habituales, como el asimiento y uso de herramientas y máquinas, la manipulación de productos, controles... Con la edad no sólo se ve afectada la fuerza que puede desarrollar la mano, sino también otros aspectos que condicionan la funcionalidad genérica de la mano, como son la precisión, la coordinación, la sensibilidad y la movilidad.
Se produce con la edad una disminución, además de la cantidad de fuerza que puede ejercerse cuando se sujeta algo con la mano, en la duración de los asimientos, es decir, en el tiempo durante el que es posible mantener esa misma presión.
Teniendo en cuenta que la expectativa de vida a nivel mundial se ha incrementado, según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2001, la población total de Argentina es de 36.260.130 personas.
La esperanza de vida al nacer es de 75,24 años. Para los varones es de 71,56 y para las mujeres de 79,062. La esperanza de vida adicional a los sesenta años es de 19,97 años en total, para los varones 17, 38 años y para las mujeres 22, 33 años.
El mismo Censo informa que la Argentina es uno de los países mas envejecidos de Latinoamérica, mostrando signos de su envejecimiento desde 1970. En la actualidad, según cifras aportadas por el Indec (2001), el número de personas mayores de 60 años residentes en Argentina asciende a 4.871.957 (un 13,4 % de la población total) La proporción que suponen las personas mayores de 65 años sobre el conjunto de la población asciende al 9,8 por ciento.
En el año 2000 la población de adultos mayores representaba ya el 13,43 % de la población total. Las estimaciones apuntan a que el total de los adultos mayores seguirá creciendo a lo largo de este siglo a tal grado que para el 2050 un cuarto de la población Argentina tendrá más de 60 años.
El riesgo que conlleva entregar los permisos de conducir a los adultos mayores que no puedan mostrar la conservación de las habilidades motrices citadas, no solo puede afectar su vida sino también la de aquellos a quienes transportan, y la de las demás personas que ocupan las calles que transitan.
En la firme convicción que la presente modificación a la Ley contribuirá a la prevención de accidentes de transito, es que solicito a mis pares acompañen con su firma la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SANTANDER, MARIO ARMANDO LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
REJAL, JESUS FERNANDO LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PAREDES URQUIZA, ALBERTO NICOLAS LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
AGUIRRE DE SORIA, HILDA CLELIA LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HERRERA, GRISELDA NOEMI LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
TERCERA EDAD