Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5357-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DIFUSION DEL VIDEOJUEGO DE ORIGEN ESPAÑOL "CONQUISTADORES DEL NUEVO MUNDO", QUE RECREA EL GENOCIDIO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CONTINENTE.
Fecha: 18/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio por la difusión del videojuego de origen español "Conquistadores del Nuevo Mundo" por parte de la compañía informática FX Interactive, en tanto se basa en la recreación del genocidio perpetrado en América, mediante la guerra de la conquista y colonización llevada adelante por fuerzas españolas y de otras naciones europeas contra los pueblos originarios del continente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los tiempos que corren, se ha multiplicado en forma exponencial el desarrollo de videojuegos de todo tipo, que se basan en distintas situaciones controversiales, como por ejemplo aquellas que representan hechos de violencia y discriminación en forma explícita, que comprometen valores esenciales como la vida, la integridad física, la igualdad, la dignidad, etc.
El ámbito de libertad en este aspecto por supuesto debe ser amplio, en tanto el legítimo ejercicio de la libertad de expresión y la libertad artística constituyen también paradigmas de las sociedades democráticas y respetuosas de los derechos humanos. Sin embargo, ello no quita que algunas de esas manifestaciones deban ser repudiadas cuando desprecian en forma palmaria sentimientos de nuestras sociedades que son profundamente preciadas, y que se inscriben en nuestro más íntimo desarrollo desde el punto de vista histórico.
En el caso del videojuego "Conquistadores del Nuevo Mundo", nos encontramos precisamente ante una manifestación informática que presenta un contenido discriminatorio, racial y étnico que vale aclarar no viene dado por el elemento lúdico del juego, sino por la situación histórica que recrea y que utiliza de base para su desarrollo. En la publicidad del juego se señala, por ejemplo, que uno de los principios que lo rigen será el siguiente: "utilizarás la diplomacia para ganar nuevos aliados o someterás por la fuerza a las tribus que osen desafiarte".
Un videojuego de esta naturaleza golpea las convicciones que como sociedad argentina hemos dejado selladas en nuestra Constitución Nacional. Recordemos que en el artículo 75, inciso 17 de nuestra Carta Magna ha quedado reconocida la " la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos", y que corresponde a nuestro Congreso Nacional "Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería Jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten".
Sr. Presidente, en este marco constitucional, social, cultural y antropológico, estoy convencida de que nos corresponde cuanto menos repudiar la difusión de instrumentos lúdicos como este videojuego que en cierta forma convalidan épocas históricas con tan alto costo para nuestro pueblo y para toda la humanidad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)