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PROYECTO DE TP


Expediente 5355-D-2015
Sumario: SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS NIÑOS QUE PADECEN TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON O SIN HIPERACTIVIDAD "-TDA - H-".
Fecha: 30/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS QUE PADECEN TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDA-H).
CAPÍTULO I
Creación del Programa de Protección Integral de Niños que padecen Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H).
OBJETO
Artículo 1º: El Programa creado por la presente ley tendrá como objeto principal velar por la protección integral de los Niños que padecen Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) y de su familia. Con la finalidad que puedan tener acceso a una educación acorde con sus capacidades y habilidades, insertarse en su medio social y desarrollar sus potencialidades cognitivas.
A los efectos de la presente Ley, cuando se mencionan a los Niños quedan comprendidos, en todos los casos, niños, niñas, las adolescentes y los adolescentes.
Artículo 2º: A los efectos de la presente Ley se considerará "Trastorno por Déficit de Atención con (TDAH) o sin Hiperactividad (TDA)", en lo sucesivo TDA-H, a la afección de origen genético que padecen los Niños que no fabrican suficientes sustancias químicas o neurotransmisores en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento y provocan un grupo de comportamientos caracterizados principalmente por la inatención, impulsividad e hiperactividad.
Artículo 3º: los Niños que padezcan TDA-H, pertenecientes a grupos familiares sin medios necesarios para su atención, como también los no comprendidos en el PMO (Plan Médico Obligatorio) o en el PMI (Plan Médico Integral Obras Sociales y prepagas), instituciones que deberán hacerse cargo en delante de lo que se detalla seguidamente, tendrán derecho a:
a) Recibir un diagnóstico precoz.
b) Recibir una evaluación médica, psicológica y pedagógica adecuada a cada caso particular con la finalidad de determinar cuál es la condición del Niño a nivel físico, emocional y de aprendizaje.
c) Recibir protección social integral necesaria para el cumplimiento del objeto de la presente ley.
d) Recibir tratamiento interdisciplinario gratuito en nuestro país.
e) Recibir medicación gratuita en los casos que el diagnóstico así lo indique.
f) Recibir la educación integral necesaria dentro del medio escolar al cual pertenece, asistido por los docentes intervinientes, teniendo como eje central al Niño con sus necesidades cognitivas diferentes.
Artículo 4º: La condición de Niño con TDA-H será certificado por la Autoridad de Aplicación de la presente Ley en las formas y condiciones que establezca la reglamentación.
CAPÍTULO II
Del Programa de Protección Integral para Niños que padecen Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H)
Artículo 5º: Créase el "Programa de Protección Integral para Niños que padecen Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H)".
Artículo 6º: Serán objetivos del Programa:
a) Promover un mejoramiento de los Niños con TDA-H de su integración social y educacional.
b) Lograr el pleno desarrollo del Niño con TDA-H.
Artículo 7º: El Programa comprende la prestación de:
a) Asistencia, tratamiento y abordaje para con el Niño diagnosticado con TDA-H de acuerdo a las necesidades del Niño y a lo dispuesto por el equipo interdisciplinario que lo atiende.
b) Cobertura en medicamentos y demás terapias que establezca el equipo interdisciplinario.
c) Capacitación multidisciplinaria y transdisciplinaria a todo aquel profesional o técnico en relación con el tratamiento de los Niños con TDA-H.
d) Inclusión de la atención y tratamiento del TDA-H de las prestaciones Obras Sociales, Seguros de Salud, Planes de Medicina Prepaga y toda otra Institución obligada a prestar asistencia médica y/o farmacológica.
e) Integración del Niño con TDA-H dentro del sistema educativo nacional- Ley de Educación Nacional 26.206, complementarias y modificatorias- con el objetivo de que pueda continuar su formación integral de manera exitosa en el mismo establecimiento educativo elegido por sus padres, tutores y/o responsables a cargo.
f) Organización y evaluación de un plan de educación que incluya los instrumentos pedagógicos y técnicas de organización grupal adecuadas para ser aplicadas en Niños con TDA-H.
Artículo 8º: La autoridad de aplicación dispondrá la creación de un área especializada en el desarrollo de la docencia, salud e investigación, debiéndose prever los recursos institucionales necesarios coordinando con los sectores de la salud y educación de las respectivas Provincias; las acciones pertinentes para alcanzar los objetivos del presente Programa.
Artículo 9º: La Autoridad de Aplicación creará el Consejo de Coordinación y Administración para el abordaje, seguimiento, implementación y difusión de los alcances del Programa.
Artículo 10º: La Autoridad de Aplicación deberá arbitrar los medios necesarios a fin de difundir en la población las características sobresalientes e información acerca del TDA- H.
Artículo 11º: El Poder Ejecutivo Nacional designará la autoridad de aplicación.
Artículo 12º: La presente Ley deberá ser reglamentada dentro de los noventa días contados desde su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 13°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) es una de las afecciones más comunes en la infancia. Entre un 4% a un 12% de los niños en edad escolar lo padecen, evidenciando dificultades en el campo de la atención, el control de los impulsos y el nivel de actividad (Fundación TDAH, Buenos Aires, 2006). Siendo más común en los niños que en las niñas. Se trata de un trastorno reconocido por la Organización Mundial de la Salud, el cual data su primera descripción desde 1902 pero recién en la actualidad con los avances tecnológicos se conoce su origen y como abordarlo.
El origen del trastorno es en gran medida genético. Las investigaciones muestran que el TDA-H es más común en niños que tienen parientes cercanos con este trastorno, aunque también nuevas investigaciones afirman que los hijos de madres que fumaron en el embarazo y los que estuvieron expuestos al plomo durante su niñez tienen más riesgo de sufrir TDA-H. Se trata de sutiles diferencias en el cortex prefrontal del cerebro, en la proyección del estriado ventral. Por ello, especialistas en el trastorno, dicen que no sólo es un trastorno biocomportamental sino que también, refleja la diversidad propia del ser humano. En otras palabras, las personas que sufren de TDA-H son personas que no fabrican las suficientes sustancias químicas o neurotransmisores principalmente dopamina en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento y provocan un grupo de comportamientos caracterizados principalmente por la inatención, impulsividad e hiperactividad (www.tdah.org,ar). Si se pudiese comparar de alguna manera como organizan sus pensamientos los afectados con TDA-H, podría decirse que se asemeja a pasar los canales de televisión de una manera veloz demorándose sólo un par de segundos en cada canal.
Aunque los especialistas postulan que el TDA-H tiene un origen biológico también aceptan la conveniencia de observar al TDA-H desde una perspectiva ecológica y social, volviendo relevante el ajuste o desajuste entre las características del niño y su ambiente, en especial referencia a la familia y la escuela. Ya que los niños afectados por este trastorno tienen aspectos positivos que solo con un abordaje integral podrán ser destacados y potenciados.
Las principales características positivas de niños con este trastorno son:
Responden altamente al estímulo positivo.
Tienen originalidad y sentido del humor.
Fuerte atracción por lo novedoso.
Habilidad para tomar riesgos.
Diversidad de intereses.
Alta capacidad energética.
Formas de creatividad altamente intuitivas.
Requerimiento de mucha supervisión.
Procesamiento de información por imágenes.
Espontaneidad.
Intensidad emocional para vincularse con las personas deseadas.
Lamentablemente, el desconocimiento o negación de esta falencia de partes de los adultos responsables, hacen que estas cualidades se pierden o no se aprovechan en su plenitud. Provocando en los niños con estas características problemas en el rendimiento escolar, baja autoestima, problemas de adaptación en la escuela, mayor facilidad de tener accidentes, problemas en las relaciones con los familiares y amigos, problemas de sueño, problemas emocionales, poca motivación escolar, incumplimiento de normas sociales.
Las personas con TDA-H tienen dificultades para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activos e impulsivos de lo que usualmente son para su edad. Estos comportamientos contribuyen a causar problemas significativos en las relaciones, en el aprendizaje y en el comportamiento. Por esta razón, los niños con TDA-H algunas veces son vistos como niños difíciles o que tienen problemas de comportamiento.
Los niños con TDA-H que tienen la característica de ser desatentos, tendrán seis o más de los siguientes síntomas:
Les cuesta trabajo seguir instrucciones.
Tienen dificultad para mantener su atención fija en actividades de trabajo o de juego en el colegio y en la casa.
Pierden las cosas necesarias para realizar actividades en el colegio y en la casa.
Parece que no prestan atención.
No le prestan atención a los detalles.
Parecen desorganizados.
Tienen dificultades con las cosas que requieren planeación.
Olvidan las cosas.
Se distraen con facilidad.
Los niños con TDA-H que son hiperactivos/ impulsivos tendrán al menos seis de los siguientes síntomas:
Son inquietos.
Corren o se trepan inapropiadamente.
No pueden jugar en silencio.
Responden sin esperar.
Interrumpen a las personas.
No se pueden quedar sentados.
Hablan demasiado.
Siempre se están moviendo.
Tienen dificultad para esperar su turno.
Es muy común confundir los problemas de conductas de los niños con falencias de otro origen. Estos problemas deben aparecer antes de los siete años y manifestarse en dos o más ambientes, por ejemplo, en la casa y en la escuela. También debe tenerse en cuenta que la sintomatología se manifiesta de forma diferente según la edad del niño, por ejemplo el exceso de actividad motora y/o vocal se reduce significativamente en la adolescencia. Pero es en la escuela en el contexto en el que más dificultades evidencian estos niños debido a la estructura de las instituciones educativas. La tríada diagnóstica de inatención, impulsividad e hiperactividad produce una serie de desajustes.
Este tipo de niños a menudo tiene problemas para mantener la atención en el curso de tareas que requieren un esfuerzo significativo y para completar sus trabajos independientes en el salón de clase. Su rendimiento en el horario escolar puede comprometerse por falta de atención a las instrucciones que posibilitan la ejecución de las actividades. Pero el tema se complejiza aún más ya que al problema de la inatención se asocian una serie de problemas como ser, la pobre ejecución en test, deficientes habilidades de estudio, cuadernos, escritorios y entregas escritas desorganizadas y desprolijas, falta de atención a la exposición del docente, no poder seguir discusiones grupales, etc., que hacen que el rendimiento escolar y la armonía en el aula se vean seriamente afectadas.
Usualmente los niños con TDA-H perturban las actividades en el salón de clase y de esta manera perjudican el aprendizaje de sus compañeros. Pueden actuar de manera impulsiva, incluyendo frecuentes expresiones en alta voz y sin autorización, hablando a sus compañeros en momentos inapropiados, enojándose cuando deben enfrentar reprimendas o tareas frustrantes. La precisión en las tareas, tanto en el aula como en el hogar, también puede ser dañada debido a un estilo impulsivo y descuidado de abordar estas tareas.
Además se ha verificado que a la edad de 11 años, el 80% de los niños con TDA-H tiene un retraso de dos años en el aprendizaje de habilidades relacionadas con la lectura, la escritura, la ortografía, el cálculo y la resolución de problemas matemáticos.
No solamente los síntomas principales y secundarios son responsables de este cuadro. Aunque se acepta que el niño con TDA-H tiene un déficit inhibitorio que le impide adaptarse, parcialmente, a los requerimientos de la escuela tradicional en cuanto a nivel de atención, autocontrol y de seguimiento de las reglas que conducen al desarrollo de una capacidad creciente de trabajar en forma organizada y autónoma, también es cierto que casi todos los especialistas coinciden en aceptar que gran parte de las dificultades emergen por un desajuste entre el niño y el contexto institucional. Sería apropiado que el docente, además de conocer las características neurocomportamentales del TDA-H, identifique la forma en que el niño entra en conflicto con el sistema escolar. Sería sumamente provechoso pensar en términos de desajuste social y no solamente en términos biológicos.
Para ello, los especialistas en el área educativa proponen modificaciones programadas del ambiente escolar como el Modelo de Estrategias Preferenciales. El principal objetivo del Modelo es lograr que los alumnos con TDA-H alcancen las metas de aprendizaje establecidas. Para lograrlo se deben realizar ciertos movimientos de acomodación entre sus capacidades y los requerimientos curriculares establecidos ya que no habiendo déficit intelectual, deben ser educados en clases regulares.
Las intervenciones están destinadas a que el ambiente educativo y el currículo realicen simples acomodamientos. Estos "movimientos" conducen a cambios significativos en el comportamiento cognitivo y conductal del niño.
Estos pequeños acomodamientos sólo obtienen tal eficacia si se integran dentro de un plan de trabajo sostenido en el tiempo y con objetivos definidos operacionalmente.
La metodología es integradora en la medida que procura mantener al niño en el contexto de clases regulares, favoreciendo la creación de encuentros, sociedades y consensos entre docentes, padres y alumnos. Los docentes deben tener un rol activo en la detección de problemas y en la organización, ejecución y evaluación de las soluciones.
La realización de todas estas tareas debe hacerse a través de equipos de trabajo. Cada área importante y problemática de la actividad escolar debería estar cubierta por un equipo de trabajo formado por docentes, psicólogos y asistentes educativos, en los casos que los hubiese.
No existe un tratamiento que "cure" el TDA-H aunque es tratable sobre la base de un abordaje multimodal y multidisciplinario. Suele coexistir la complementación de la farmacoterapia, pero no todos los casos de niños con TDA-H requieren medicación. De ahí la importancia de lograr canalizar y conducir a estos niños mediante otros métodos. Más allá de los tratamientos que se decidan realizar con las personas con TDA-H, el éxito dependerá de que se tomen en cuenta los beneficios del TDA-H, es decir, de haber nacido con esa específica diferencia neurobiológica.
Diferencias entre el Trastorno por Déficit de Atención con (TDAH), sin Hiperactividad (TDA) o combinado.
El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) está compuesto por tres subtipos: Predominantemente inatento, predominantemente hiperactivo-impulsivo o combinado y presenta tanto déficit de atención como hiperactividad e impulsividad.
Es un trastorno del desarrollo caracterizado por niveles de falta de atención, sobreactividad, impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo. Estos síntomas se inician a menudo en la primera infancia, son de naturaleza relativamente crónica y no pueden atribuirse a alteraciones neurológicas, sensoriales, del lenguaje grave, a retraso mental a trastornos emocionales importantes. Estas dificultades se asocian normalmente a déficit en las conductas gobernadas por las reglas y a un determinado patrón de rendimiento
Diferencias existen entre Déficit de atención e Hiperactividad:
TDA. El tipo predominantemente inatento o comúnmente llamado Trastorno por Déficit de Atención o TDA, involucra falta de atención y concentración, así como también un comportamiento de distracción. Los niños que padecen de este subtipo no son excesivamente activos y tampoco interrumpen las clases; más bien ellos típicamente no completan sus tareas, se distraen con facilidad, cometen errores imprudentes y evitan actividades que requieren de trabajo mental continuo y de mucha concentración. Y como no interrumpen, es más probable que dichos síntomas se pasen por alto. A estos niños con frecuencia se les malinterpreta como perezosos, desmotivados e irresponsables. Ellos representan aproximadamente el 30% de todos los individuos que padecen del TDAH.
Los niños con déficit de atención o TDA, presentan en muchas ocasiones confusión e inatención, lo que les lleva a una pérdida importante de la información. Generalmente, presentan un tempo cognitivo lento. Tienen dificultades en la memoria de trabajo y en retener información nueva. Todo ello ocasiona que en las instrucciones orales o escritas cometan errores. No se caracterizan por ser niños agresivos, con lo cual no suelen tener demasiados problemas en crear amistades entre iguales.
TDAH. El perfil hiperactivo- impulsivo, sin embargo, se muestra muy inquieto cuando debe permanecer sentado. En situaciones inadecuadas corre o trapa de manera excesiva. Como expresan muchas madres de niños hiperactivos, "es como si estuviera literalmente impulsado por un motor". Continuamente está hablando, teniendo grandes dificultades en permanecer callado. En comparación, con la población del subtipo con déficit de atención, puede presentar más agresividad. Del mismo modo suelen tener mayores dificultades en establecer relaciones sociales debido a su carácter impulso. La adolescencia puede ser problemática si no se trabajan los síntomas desde la infancia.
Si comparamos las conductas de los niños inatentos con los hiperactivos-impulsivos, encontramos en común que a ambos les cuesta mantener la atención, seguir las rutinas y las órdenes o pautas de forma continuada y se diferencian por su impulsividad o precipitación.
Ante la necesidad de que estos niños y su contexto familiar y escolar reciban una contención desde el Estado, solicito se apruebe el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0747/2016 ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 747/16 18/10/2016