PROYECTO DE TP


Expediente 5352-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INGRESO AL PAIS DE LA LECHE CONTAMINADA NO APTA PARA CONSUMO HUMANO MARCA "NEOCATE" PROVENIENTE DEL REINO UNIDO.
Fecha: 02/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por el ingreso al país de la leche contaminada Neocate, importada desde el Reino Unido, no apta para consumo humano, y solicitar se adopten las medidas correspondientes para optimizar los controles de forma a fin de que no se repitan estos inconvenientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un cargamento de leche en polvo medicamentosa para niños con problemas metabólicos proveniente de Inglaterra fue secuestrado por la Policía Federal en un depósito del barrio porteño de Boedo al detectarse que estaba contaminada con un virus mortal.
Fuentes policiales informaron que parte de la mercadería ya fue distribuída a distintos puntos del país, por lo que advirtieron sobre la prohibición de su comercialización debido a que es "microbiológicamente no apta para el consumo humano".
Los informantes indicaron que se trata de la leche en polvo Neocate, partida RNPA 0680016, lote P90357A, con vencimiento en febrero de 2011, destinada a bebes y niños para su función como suplemento dietario y con fenilfetonuria, insuficiencia renal y error congénito del metabolismo. El procedimiento, realizado por detectives de la División Investigación Técnica del Delito de la Superintendencia de Investigaciones Federales, fue realizado a las 19 en Cochabamba al 3600, donde fue encontrado el cargamento con las latas de leche en polvo, cuyo kilo esta valuado en unos 200 dólares.
Los voceros explicaron que el allanamiento, ordenado por el Juez Federal Norberto Oyarbide, se concretó luego de una investigación originada tras una denuncia que alertaba sobre la existencia de la peligrosa partida de leche en polvo en el depósito de la firma a cargo del alimento, la cual además tenía previsto importar parte de la carga hacia Colombia.
Luego de una serie de pericias realizadas a distintas muestras de la mercadería, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) confirmó la contaminación de la leche por el mortal virus y alertó sobre su consumo y prohibición para su venta.
Los agentes de Investigación Técnica del Delito identificaron a los encargados de la mercadería, quienes quedaron a disposición de la Justicia. NA.
Fuente: El Diario de la República, 16/10/2009
Dado que a nivel mundial no es la primera vez que se advierte este tipo de episodios, no debemos olvidar lo ocurrido en China en el año 2008 también con leche en polvo, la que fue adulterada con elementos no aptos para consumo humano.
Por lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen con la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)