PROYECTO DE TP


Expediente 5349-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA LABOR DEL EQUIPO MEDICO DEL HOSPITAL "FEDERICO ABETE" DEL PARTIDO BONAERENSE DE MALVINAS ARGENTINAS, AL REALIZAR LA PRIMERA CIRUGIA ROBOTICA EN UN PACIENTE CON CANCER DE UTERO.
Fecha: 02/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la labor desarrollada por el equipo médico del Hospital "Federico Abete", del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, que realizó por primera vez una intervención de cirugía robótica de última generación con el denominado sistema "Da Vinci", a una paciente con cáncer de útero que en menos de 24 horas pudo dejar el nosocomio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un equipo médico del Hospital "Federico Abete", del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, realizó por primera vez una intervención de cirugía robótica de última generación con el denominado sistema "Da Vinci", a una paciente con cáncer de útero que en menos de 24 horas pudo dejar el nosocomio.
Semanas atrás y con uno de los dos modernos robots adquiridos por el centro asistencial, de los cuales hay sólo otros cinco en toda Latinoamérica (uno de ellos en el Hospital Italiano de la Capital Federal), se había realizado la primera operación de ese tipo para un cáncer de cólon en la Argentina.
Ahora se intervino a una paciente de 40 años, a quien se le había diagnosticado una patología maligna de útero (adenocarcinoma de endometrio) y que le fue extirpado -junto con ovarios y ganglios linfáticos de la pelvis- por el moderno procedimiento.
La técnica convencional habitualmente presenta dificultades de realizar, debido al difícil acceso y riesgos de sangrado que la mayoría de las veces demandan varias transfusiones sanguíneas.
Según informó el médico que llevó a cabo la cirugía y es jefe del Servicio de Toco ginecología del hospital, Marcelo Zavala, "no fue necesaria ninguna transfusión, la operación duró dos horas y cuarenta y cinco minutos". También dijo el especialista que "el abordaje fue producido utilizando los brazos del robot y las piezas se extrajeron por vía vaginal. Las mínimas incisiones de 5 milímetros fueron producidas a nivel umbilical y en ambas fosas ilíacas".
Gracias a esta nueva metodología de última generación en el mundo y con equipamientos por valor de 5 millones de dólares, que es lo que invirtió el municipio en los dos sistemas robóticos, la mujer quedó internada menos de un día y se retiró a su domicilio hoy sin inconvenientes.
El hospital "Abete", que se ha convertido en referente de sistemas de salud, tuvo un papel destacado durante la crisis de la pandemia de Gripe A, por lo que fue visitado por especialistas de distintas partes del mundo, en relación con el diagnóstico y tratamiento de esa enfermedad.
Fuente: Diario de la Republica-15-10-09
Por lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)