PROYECTO DE TP


Expediente 5347-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ACTUACION DE LA "SELECCION ARGENTINA DE QUAD RUGBY", AL HABER OBTENIDO EL TERCER PUESTO EN EL "PRIMER CAMPEONATO PANAMERICANO" Y LA CLASIFICACION PARA EL MUNDIAL, A DISPUTARSE EN SETIEMBRE DE 2010 EN CANADA.
Fecha: 02/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito a la Selección Argentina de Quad Rugby por haber obtenido el tercer puesto en el Primer Campeonato Panamericano y la clasificación para el Mundial que se disputará en Vancouver, Canadá, en Septiembre de 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Argentina venció 46-43 a Brasil y obtuvo el tercer puesto en el Primer Campeonato Panamericano de Quad Rugby y por primera vez la clasificación para el Mundial que se disputará en Vancouver, Canadá, en septiembre de 2010. El torneo se desarrolló entre el jueves y el sábado en el gimnasio del Instituto Romero Brest (Crisólogo Larralde 1050, Capital) y el campeón fue Estados Unidos, que derrotó 73-26 a Canadá.
El seleccionado nacional estuvo integrado por Ignacio Rizzi (ex jugador de SIC y el Villenueve-sur-Lot francés, cuadripléjico desde 1992, e impulsor de la Fundación Rugby Amistad que asiste a rugbiers que sufrieron serias lesiones), Alejandro López, César Sosa, Juan Foa, Fernando Pantín Colombo, Fernando Cañumil, Matías Cardozo, Daniel Viegas, Martín Arregui, Alexis Maldonado, Rodrigo Erdozain y la única jugadora femenina, Daniela Luchina. Sus entrenadores, John Bishop y Emiliano Menón, con la asistencia de Ramón Blanco, Segundo Sosa y Gustavo Nacif.
Como antecedentes, Argentina logró sendas medallas de bronce en los Torneos Máximus 2008 y 2009, que se realizaron en Colombia y Río de Janeiro, respectivamente.
El quad rugby un deporte específicamente paralímpico. Se trata de una modalidad deportiva practicada por tetrapléjicos, tanto hombres como mujeres, que combina elementos del baloncesto, rugby y hockey.
Fue inventado en Canadá y originalmente fue llamado balón asesino. El nombre fue cambiado a Quad Rugby cuando fue introducido en los Estados Unidos, ya que "Rugby describe mejor el espíritu del deporte."
Quad Rugby se juega en una cancha oficial de baloncesto. Hay cuatro jugadores en cada equipo. Se hacen goles al cruzar la línea de gol del adversario, la cual está entre dos conos ocho metros. La ofensiva debe pasar o botar el balón cada diez segundos. Tienen diez segundos para poner a jugar el balón y quince para cruzar la mitad de la cancha.
El contacto entre silla de ruedas es legal y permitido, pero el contacto directo con el adversario no es permitido. Si un jugador es tumbado, se le ayudara cuando el juego se detiene.
Cada jugador es clasificado de acuerdo a su nivel de funcionalidad. La clasificación va de 0.5 (más baja) a 3.5 (más alta). Cada equipo es permitido un total de ocho puntos en la cancha al mismo tiempo. Esto se hace para que un equipo no tenga ventaja de funcionalidad sobre el otro. Claro que, el equipo que juega mejor junto y está en mejor estado físico deberá ser el ganador.
Las estrategias varían de acuerdo a los jugadores de cada equipo, condición y estilo.
A algunos equipos les gusta el juego rápido, presionando, y otros prefieren un juego más lento, disciplinado. La velocidad, contacto y estrategia hacen que el deporte sea realmente fascinante para el público.
Fuente: Diario Clarín 1-11-2009
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2306/2009 24/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 25/11/2009 APROBADO