PROYECTO DE TP


Expediente 5345-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS EL "CUADRAGESIMO FESTIVAL NACIONAL DE MUSICA DEL LITORAL Y SEGUNDO DEL MERCOSUR", A REALIZARSE DEL 12 AL 14 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 02/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados el XL FESTIVAL NACIONAL DE MÚSICA DEL LITORAL y II DEL MERCOSUR a realizarse desde el 12 hasta el 14 de noviembre de 2009, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante noviembre, la provincia de Misiones tendrá el honor de recibir a numerosos artistas que engalanan el espectro de la música folclórica de nuestro país, más específicamente, del litoral argentino. Entre el 12 y el 14 del mencionado mes, tendrá lugar en Posadas un acontecimiento que celebra el patrimonio musical litoraleño: el XL Festival Nacional de Música del Litoral y II Festival de Música del Mercosur.
En el mencionado evento se harán presentes distintos artistas de contundente trayectoria: Teresa Parodi, Víctor Heredia, Chango Spaciuk, Mario Bofill, María Ofelia, entre otros, ofrecerán su tan esperado espectáculo. Se realizarán, además, en el marco del evento, pre-festivales donde se presentarán artistas de reciente lanzamiento y simposios donde se analizará la construcción y proyección de la música y danzas del litoral.
La historia de tan emblemático evento nos remite al año 1963, cuando por iniciativa de un valioso número de músicos e intérpretes misioneros se organiza la primera edición del Festival Nacional, teniendo como sede al escenario "Alcibíades Alarcón" del Anfiteatro "Manuel Antonio Ramírez", de la capital misionera. Con el paso del tiempo, este festival se convertiría en un importantísimo punto de proyección para artistas consagrados o que luego adquirirían notable prestigio.
Con la adición del Festival de Música del Mercosur (por disposición del Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas, decisión tomada durante el año pasado), se hace especial hincapié en la producción cultural de los países que integran el Mercosur, reforzando y profundizando aún más, sobre todo en lo concerniente a la identidad cultural, el lazo que nos une con Brasil, Paraguay y Uruguay. Esto queda subrayado por la estratégica ubicación de la ciudad de Posadas, en el corazón del Mercosur.
Todo este esfuerzo de planificación merece el reconocimiento y aplauso para los organizadores de semejante espectáculo y por el aporte inmensurable que realizan para la conservación y valorización del patrimonio musical de nuestros pueblos.
Por todo ello, solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 11/11/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/11/2009 APROBADO