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PROYECTO DE TP


Expediente 5343-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL JEFE DE LA SECRETARIA DE INTELIGENCIA, AL DIRECTOR NACIONAL DE INTELIGENCIA CRIMINAL Y AL DIRECTOR NACIONAL DE INTELIGENCIA ESTRATEGICA MILITAR, ANTE LA COMISION BICAMERAL PERMANENTE DE FISCALIZACION DE LOS ORGANISMOS Y ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA - LEY 25520 -, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS DE LA POLITICA DE INTELIGENCIA NACIONAL.
Fecha: 17/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al seno de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia (Ley 25.520) al Jefe de la Secretaria de Inteligencia, al Director Nacional de Inteligencia Criminal y al Director Nacional de Inteligencia Estratégica Militar a fin de ser consultados sobre:
a) los lineamientos estratégicos de la política de Inteligencia Nacional.
b) Los objetivos generales y específicos de la inteligencia nacional.
c) Las hipótesis sobre las que se asientan dichos lineamientos y objetivos.
d) Resultados de las tareas de inteligencia.
e) Si se han suscitado conflictos internos dentro del Servicio de Inteligencia Nacional y forma en que han sido resueltos.
f) Investigaciones desarrolladas como consecuencia de la muerte del agente Pedro Viale, alias "el lauchón" en un procedimiento judicial. g) Como se vinculan y coordinan los distintos organismos de inteligencia de las distintas fuerzas armadas y de seguridad.
h) Sin perjuicio de los lineamientos y objetivos generales, cuales son los concretos que actualmente lleva a cabo cada una de las fuerzas armadas y de seguridad

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El actual partido de gobierno se ha mostrado siempre interesado en lo que refiere a espionaje e inteligencia. Hechos relevantes sucedido en los últimos años demuestran la importancia que reviste para el Kirchnerismo el manejo de información confidencial o secreta.
A fines del año 2011 salió a la luz el denominado "Proyecto x", mecanismo a partir del cual el oficialismo -por intermedio de Gendarmería- controlaba y vigilaba el accionar de agrupaciones sociales y organizaciones de derechos humanos. Dicho acontecimiento se hizo conocido como consecuencia de una denuncia penal formulada por partidos de izquierda y organizaciones gremiales y sociales (delegados gremiales de Kraft Foods y Pepsico Snacks), la cual recayó en el juez subrogante Norberto Oyarbide en noviembre del año 2011. (Causa 14.966/2011 caratulada "Gendarmería Nacional sobre delito de acción pública Dte. Hermosilla, Darío Javier y otros"). Proyecto X es sin dudas una reedición de las viejas prácticas de la dictadura militar, ya que espía a quienes aparecen como opositores al régimen, por su sola condición de tales.
El severo nivel de vigilancia existente en nuestro país también fue advertido meses pasado por el fundador de Wikileaks, Julian Assange. Assange afirmo que la Argentina tiene "el régimen de vigilancia más agresivo de todos los Estados latinoamericanos de tamaño medio".
Un aspecto que sin lugar a dudas sirve para poder entender cuál es el rol que le está dando el partido gobernante a las tareas de inteligencia es el relativo al presupuesto asignado. El aumento presupuestario en materia de inteligencia deja entrever la intención gubernamental al respecto.
La obsesión presidencial por el manejo de información secreta parece estar generando rupturas y fuertes luchas dentro del Sistema de Inteligencia Nacional. Información periodística da cuenta de la intención de crear una suerte de "secretaría de inteligencia paralela" que obedezca fielmente a la actual mandataria. Dicha información manifiesta que la Presidenta de la Nación le ha perdido confianza a los principales funcionarios de la Ex-SIDE (actualmente SI) al entender que los mismos no le reportan de modo fidedigno la información recabada. Como consecuencia de ello actualmente el Servicio de inteligencia estaría fracturado. Por una parte se encontrarían aquellos funcionarios históricos de la inteligencia nacional conocidos como el sector "profesional" de la Ex-SIDE, los cuales se muestras reticentes a la mandataria, y por el otro aquellos funcionarios que cuentan con la venia presidencial.
Frente a estos acontecimientos no resulta casual la designación de Cesar Milani como Jefe del Ejército. Cabe recordar que el General Cesar Milani es un militar que se ha especializado en tareas de inteligencia. Consecuentemente resulta apropiado conocer cuál fue el rol que ha desempeñado en materia de inteligencia militar, y si eventualmente se conoce que en algún momento haya realizado actividades de inteligencia vedadas tanto por la Ley de Inteligencia Nacional (Ley 25.520), como por las leyes de Seguridad Interior (Ley 24.059) y de Defensa Nacional (Ley 23.554). Por otra parte es apropiado saber si Milani además de su nuevo cargo va a conservar el puesto como Director de Inteligencia Militar.
El Servicio de Inteligencia Nacional enfrenta momentos críticos que requieren de un profundo debate. Las internas no se limitan tan solo a cuestiones de amiguismos políticos sino que obedecen a cuestiones profundas vinculadas a delitos graves como lo son el narcotráfico y la trata de personas.
La semana pasada, en el marco de una serie de allanamientos por investigaciones vinculadas al narcotráfico se produjo la muerte de un agente del Servicio de Inteligencia, el cual era conocido como "el lauchon". Según comparendos, el agente fallecido estaba siendo investigado por su presunta participación en la falsificación de documentos públicos utilizados para hacer estafas inmobiliarias, en la que habría participado una banda de narcotraficantes. El allanamiento de su propiedad fue ordenado por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, quien desde hacía dos años investigaba a una banda de narcotraficantes.
Según fuentes periodísticas, se sospecha que el espía investigado les vendía terrenos a los narcotraficantes mediante la falsificación de escrituras, teniendo en consecuencia una participacion.en el lavado de dinero de la banda narcocriminal.
Resulta extraño el procedimiento que llevo a cabo el Grupo Halcón, que derivó en un tiroteo y en la posterior muerte del agente. El grupo Halcón es el grupo de elite de la policía bonaerense. Al ingresar en la vivienda se desató un inusual tiroteo que todavía no ha sido explicado por el personal policial. La única respuesta oficial que se ha obtenido es el relevamiento del jefe de narcotráfico de la policía provincial, el comisario general Marcelo Peña, al considerar que no habría actuado correctamente.
El extraño procedimiento que causo la muerte del "lauchón" amerita que se investigue y conozca cuales fueron las cusas. Es imprescindible conocer cuales es el actuar de la SI en lo que refiere a la lucha contra el narcotráfico, e investigar si las fragmentaciones dentro de dicho organismo tienen vinculación con amparos y protecciones a bandas vinculadas con delitos complejos como el narcotráfico.
La seguridad nacional, tanto exterior como interna, resulta vital. La salvaguarda de los derechos fundamentales amerita que se investigue a fondo cual es el actuar de las fuerzas armadas, de seguridad y de los servicios de inteligencia.
Lo reseñado hasta el momento dejan entrever que el Servicio de Inteligencia Nacional lejos de propender a obtener información que sirva para combatir el crimen organizado y evitar o repeler conflictos con otros Estados, utiliza los recursos para espiar a "enemigos" y brindar protección a aliados.
Los hechos descriptos dejan al descubierto el alarmante problema por el que está atravesando el Servicio de Inteligencia Nacional, en donde no se sabe con exactitud quien es el encargado de dirigir y ordenar el accionar del mismo.
La Presidenta de la Nación pareciera tener los ojos y oídos bien abiertos para ver y escuchar lo que dicen aquellos que no se encuentran "alineados" al modelo, e intencionalmente cerrados para dejar actuar libremente a bandas criminales. La falta de control en los puertos y fronteras de nuestro país, el aumento sistemático en lo que refiere a la fabricación de precursores químicos, la creciente instalación en nuestro país de bandas ligadas al narcotráfico, las luchas internas dentro del la Ex-SIDE, sumado a las leyes de blanqueo de capitales pone en evidencia la falta de interés del oficialismo por combatir el flagelo del narcotráfico. Mucho interés y dinero para espiar pero poco para proteger.
Es por eso que solicitamos se convoque al seno de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de Los Organismos y Actividades de Inteligencia -(Ley 25.520) al Jefe de la Secretaria de Inteligencia, al Director Nacional de Inteligencia Criminal y al Director Nacional de Inteligencia Estratégica Militar a fin de que expliquen los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional y respondan acerca de las denuncias existentes sobre los posibles conflictos internos que existirían dentro del Servicio de Inteligencia Nacional.
La comisión, según Ley 25.520, tiene facultades para controlar e investigar de oficio. El Articulo 32 de la misma así reza: "Los organismos pertenecientes al Sistema de Inteligencia Nacional serán supervisados por la Comisión Bicameral, con la finalidad de fiscalizar que su funcionamiento se ajuste estrictamente a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, verificando la estricta observancia y respeto de las garantías individuales consagradas en la Constitución Nacional, así como también a los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional. La Comisión Bicameral tendrá amplias facultades para controlar e investigar de oficio. A su requerimiento, y con los recaudos establecidos en el art. 16, los organismos del Sistema de Inteligencia Nacional deberán suministrar la información o documentación que la Comisión solicite."
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)