PROYECTO DE TP


Expediente 5343-D-2009
Sumario: ADHERIR AL "DIA DE LA RADIOLOGIA", A CELEBRARSE EL 8 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 02/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión al Día de la Radiología a conmemorarse el 8 noviembre de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día de la Radiología fue instituido por el Ministerio de Bienestar y Acción Social el 8 de noviembre de 1973, a solicitud de la Asociación Argentina de Técnicos en rayos X y Fisioterapia.
La importancia de la Radiología en la medicina, su historia, y evolución, merecen la presentación de este Proyecto, y el recuerdo de todos nosotros.
Antecedentes de la especialidad y de algunos distinguidos médicos radiólogos
Corre el año 1917. Se funda el 14 de Mayo en el local del Instituto de Fisioterapia del hospital Nacional de Clínicas, la Sociedad Médica de Radio y Electro logia.
Los miembros fundadores fueron los Doctores: Alfredo Lanari, Humberto Carelli, José Saralegui, José F. Merlo Gómez, Juan E. Barrague, José Guardado, Eduardo L. Lanari, Carlos H. Niseggui, Pedro A. Maissa, Antonino de Nucci, Alberto M. Marque, Cornelio Donovari, Rafael Espínola y Antonio Valdivieso.
Con respecto a la primera radiografía efectuada en la Argentina se señala al Dr. Tomás Varzi, médico rosarino, quien presentó un trabajo al primer Congreso Interamericano de Radiología celebrado en Buenos Aires en 1943 relatando su experiencia radiográfica en diciembre de 1896, en el Hospital de Bahía Blanca, por él fundado.
Había recibido de Alemania, tres meses después de haber aparecido la noticia del hallazgo de los rayos X, un equipo generador gracias a la mediación del Cónsul alemán Diego Meyer. Con este equipo, el Dr. Varzi obtuvo una radiografía de mano que realizó en tres tiempos, porque el anticátodo se enrojecía a los 20 minutos y temía que se fundiese. Además realizó también radioscopias de su propia mano y de tórax en personas delgadas.
Continuamos con el Dr. Jaime R. Costa, quien el 5 de julio de 1893 fue designado Profesor Titular de la Cátedra de Física Médica de la Facultad de Medicina de Buenos Aires.
Graduado con medalla de oro, se dedicó con entusiasmo a la organización de la Cátedra enseñando Física-Electricidad y sus aplicaciones.
Dedicado con todo entusiasmo al descubrimiento de los rayos X, el Dr. Costa constituye en nuestro país la Figura Precursora de la Radiología. Inicia en su Cátedra de Física Médica la enseñanza de la radiología en 1897 y un año después efectúa las primeras radiografías de mano y de pie, así como de cuerpos extraños.
Su espíritu inquieto lo induce a viajar a Europa en 1901 a fin de ampliar sus conocimientos sobre rayos X.
En julio de 1903 presenta un proyecto de creación del Instituto de Fisioterapia incorporando el servicio de electroterapia existente en el Hospital de Clínicas, ampliado y modernizado, designándose al Profesor Costa como Director.
Dr. Alfredo Lanari
Al fallecer el Dr. Costa le sucedió su discípulo Alfredo Lanari, nacido en Corrientes el 11 de marzo de 1879, graduándose de médico en 1902.
Siendo Jefe de trabajos prácticos de la Cátedra de Física y al mismo tiempo Director del Instituto de Fisioterapia.
También fue elegido Decano en 1919 por el voto unánime de Consejeros y estudiantes.
En 1922 electo Miembro del Consejo Superior Universitario y nuevamente en 1927 es designado Decano de la Facultad, cargo que desempeñó hasta 1929. El Dr. Lanari bregó por la introducción de la Radiología en la carrera de Medicina como materia independiente logrando crear la Cátedra de Radiología que fue incorporada al plan de estudios por el Consejo Superior de la Facultad a partir del año 1920. Falleció en Roma el 19 de febrero de 1930.
Alfredo Lanari es entonces el segundo eminente Precursor de la Radiología en la República Argentina, Fundador y primer Profesor de la Cátedra de Radiología y Fisioterapia de la Facultad de Medicina de Buenos Aires.
El 8 de Agosto de 1934 por disposición del Consejo Directivo de la Facultad, se dio el nombre de Alfredo Lanari al Instituto de Radiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas y también se inauguró en el Patio de la Cátedra de Fisiología de la Facultad un monumento obra del escultor Luis Perlotti.
Y luego, hubo infinidad de personalidades que enriquecieron dicha especialidad.
Federación Argentina de Sociedades de Radiología
Constituida en Alta Gracia, Provincia de Córdoba, el 24 de abril de 1971.
Integran la Federación las siguientes sociedades:
Sociedad de Radiólogos de la Provincia de Córdoba
Sociedad Argentina de Radiología
Asociación Argentina de Radiología
Sociedad de Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear de Rosario
Sociedad de Radiología y Medicina Nuclear del Centro y Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (Mar del Plata)
Sociedad Salteña de Radiología y Medicina Nuclear
Sociedad de Radiología de Tucumán
Sociedad de Radiología del Nordeste Argentino
Sociedad de Radiología de La Plata
Sociedad de Radiología de San Juan
Teniendo en cuenta lo expuesto precedentemente, es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)