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PROYECTO DE TP


Expediente 5342-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LAS BODAS DE PLATA DE LA CARRERA DE EDUCACION ESPECIAL PERTENECIENTE AL INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO "MIGUEL NEME", A CELEBRARSE EL DIA 12 DE NOVIEMBRE DE 2011 EN LA CIUDAD DE LAS BREÑAS, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 02/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés educativo las Bodas de Plata de la Carrera de Educación Especial pertenecientes al Instituto de Nivel Terciario ¨Miguel Neme¨, a celebrarse el día 12 de Noviembre de 2011, en la Ciudad de Las Breñas, provincia de Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 12 de Noviembre de 2011, en la Ciudad de Las Breñas, se celebrará el Acto Institucional de las Bodas de Plata del Profesorado de Educación Especial Orientación Discapacidad Intelectual, logrando de esta manera el trabajo permanente e ininterrumpido al servicio del sistema educativo en general y de la comunidad chaqueña toda en particular.
Señor Presidente el Instituto de Nivel Terciario Miguel Neme de esta ciudad, cumplió sus 37 años de vida institucional educativa integrado a su comunidad breñense, del sudoeste y toda la provincia.
El Instituto inició sus actividades el 20 de mayo de 1974 como consecuencia de que en 1970 la Escuela Normal Mixta Provincial Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, debido al cambio de planes de estudio se convirtió en Bachillerato Nº 2 y así finalizó el ciclo del magisterio en Las Breñas después de haber dado más de mil maestros normales provinciales. Apenas transcurridos dos años se notó la falta de maestros y la necesidad de contar con un instituto de formación docente para capacitar a los futuros educadores del nivel primario. Ya en 1971 una comisión de vecinos quienes gestionaron ante las autoridades provinciales la creación de un instituto en Las Breñas que cubriera la necesidad educativa antes mencionada, teniendo en cuenta que en ese momento en la provincia funcionaban tres institutos docentes, dos en Resistencia y uno privado en Presidencia Roque Sáenz Peña.
Si bien en el primer momento las autoridades de facto no habían tomado ninguna resolucion, accedieron a la solicitud de Las Breñas, con el advenimiento del gobierno democrático, retomando esa bandera otra comisión promotora y respondiendo a los antecedentes de la Escuela Normal Provincial Nº 1, el Consejo General de Educación crea por resolución 1.724/1974 el Instituto de Formación Docente de Las Breñas, comenzando a dictar sus clases regularmente el 20 de mayo de 1974 en el Bachillerato Nº 2.
Con respecto a la creación de la carrera de Profesorado de Educación Especial con Orientación de Discapacidad Intelectual fue realizada bajo resolución Provincial 1697/82, siendo superadora frente a cambios históricos, políticos y sociales respondiendo a las demandas locales regionales y nacionales.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la inclusión como "una estrategia dinámica para responder en forma proactiva a la diversidad de los estudiantes y concebir las diferencias
individuales no como problema sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje".
Las diferencias en educación son lo común y no la excepción, y la inclusión consiste precisamente en transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje para responder a las diferentes necesidades de los estudiantes.
La inclusión es, por tanto, una nueva visión de la educación basada en la diversidad, en la que se destacan cuatro
elementos fundamentales:
• La inclusión es un proceso, una búsqueda permanente de la mejor manera de responder a las diferencias.
• La inclusión busca identificar y remover barreras, estar atentos a los obstáculos al aprendizaje y la participación, y hallar la mejor manera de eliminarlos.
• La inclusión se refiere tanto a la presencia como a la participación y el logro de todos los estudiantes.
• La inclusión pone especial cuidado en aquellos grupos de estudiantes con mayor riesgo de ser marginados, excluidos o de tener rendimientos menores a los esperados.
La educación inclusiva se refiere a la capacidad del Sistema Educativo de atender a todos, niñas y niños, sin exclusiones de ningún tipo. Para ello, es necesario abordar la amplia gama de diferencias que presentan los estudiantes y asegurar la participación y el aprendizaje de cada uno de ellos en el marco de servicios comunes y universales. En definitiva, la educación inclusiva apunta a que todos los estudiantes de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.
Los equipos consultados señalan que la inclusión debe ser una responsabilidad de todo el Sistema Educativo, de cada uno de los niveles y modalidades del Sistema, también de la educación superior. Pero sostienen que en reiteradas situaciones se identifican problemas de inclusión con responsabilidades exclusivas de la Educación Especial.
Se Propone entonces el desarrollo compartido de culturas y políticas para el logro de prácticas inclusivas.
Afirman la necesidad de trabajar el concepto en los diferentes ámbitos para profundizar acuerdos respecto de su interpretación. Asimismo, consideran que en este marco debe repensarse el concepto de integración.
También vinculan el concepto inclusión educativa a la formación que deben recibir los docentes de todo el Sistema para trabajar con las diferencias y la integración educativa.
Es por ello, que nos adherimos a la celebración de los 25 años de la carrera de Profesorado de Educación Especial Orientación Discapacidad Intelectual, cuyo objetivo es responder a los desafíos de los nuevos tiempos, en relación a la problemática de la discapacidad.
Señor Presidente, por todo lo expuesto, es que solicito la aprobación del proyecto que someto a consideración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/11/2011 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2961/2011 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2011 24/11/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/12/2011 APROBADO