PROYECTO DE TP


Expediente 5342-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AGRESIONES QUE SUFRIERA LA PERIODISTA VIVIANA VILLA DEL "CANAL 5" DE LA PROVINCIA DE MISIONES, OCURRIDAS EL DIA 17 DE OCTUBRE DE 2009.
Fecha: 02/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio y preocupación ante las agresiones sufridas por la periodista de Canal 5 de Misiones, Viviana Villa a manos del Intendente de Puerto Iguazú, Claudio Raúl Filippa el día sábado 17 de octubre de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Sindicato de Prensa de Misiones (SIPREM) denunció al Intendente de Puerto Iguazú, Claudio Raúl Filippa por agredir física y verbalmente a la periodista del canal 5 local, Viviana Villa, quien además es Presidente de la Asociación Iguazú de Trabajadores de Prensa y Comunicación (ASIPREN) y miembro del Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones (FOPREMI).
El hecho ocurrió el día sábado 17 de octubre en horas de la madrugada, dentro del local bailable "Aquiles", luego de finalizar el recital del cantante Leo Mattioli, que estaba cubriendo para el canal local junto a un grupo de colegas.
El Intendente increpó al grupo de periodistas que cubrían el evento con sus cámaras fotográficas y, según relata Viviana Villa, "de pronto lo ví a Filippa al lado mío; me tomó de la nuca y de los pelos y me dijo: sos una estúpida, siempre tratando de escracharme", tal como denunció la periodista en la Guardia de Prevención de la Seccional Segunda Iguazú.
Filippa, quien cuenta con antecedentes de violencia y disturbios en la vía pública, desmintió haber agredido a la periodista y minimizó el hecho argumentando que "fue la periodista quien lo provocó y agredió". Según sus dichos "prácticamente no sucedió nada, sólo le dije Zulma Lobato y se enojó".
Son preocupantes y repudiables los actos de violencia y agresión tanto física como verbal cometidos por el funcionario público a los trabajadores de prensa. Esto habla de la profunda intolerancia enquistada en algunos sectores que no comulgan con las prácticas democráticas y atacan el incuestionable derecho a la libertad de expresión, elemento básico e inherente a todos los ciudadanos.
Asimismo, no podemos ni debemos omitir que lo ocurrido fue un hecho de violencia de género, cometido por una persona que ya cuenta en su haber con antecedentes y denuncias ante la justicia, tanto por violencia familiar contra su ex esposa, como por hechos de corrupción, según informan medios periodísticos locales.
La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la Asamblea General de las Naciones Unidas define como violencia de género a "Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas o tales actos, la coacción o privación arbitraria, tanto si se producen en la vida pública o privada".
En esta lamentable ocasión nos enfrentamos entonces a un doble atropello a los derechos humanos, inadmisibles hoy en toda sociedad democrática: la censura, intimidación y agresión a la libertad de expresión y la violencia al sexo femenino.
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares Sres/as. Diputados/as nos acompañen con el voto afirmativo al presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION