PROYECTO DE TP


Expediente 5341-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL SITIO WEB "MEJOR DEMOCRACIA".
Fecha: 02/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, y por su intermedio al órgano correspondiente, informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación acerca de las siguientes cuestiones, a saber:
1- Informe los motivos por los cuales el sitio Web Mejor Democracia, destinado a brindar información pública, fuera redireccionado a la Web de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
2- Informe si el bloqueo del sitio se debe a una "redefinición de políticas administrativas y de publicación de contenidos". En tal caso explique a este cuerpo a qué políticas administrativas se refiere y qué contenidos se pretenden redefinir.
3- Exprese cuál fue el motivo por el cual no se venía actualizando dicha página.
4- Informe sobre la veracidad de la suspensión del Seminario Internacional a realizarse en septiembre y al que estaba invitada la Señora Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero. En caso afirmativo indique el motivo de dicha suspensión.
5- Informe el trámite y las respuestas -en caso de haberlas- dados a la solicitud de audiencias al Poder Ejecutivo hecha por diferentes ONGs y organizaciones civiles, a fin de averiguar los motivos del bloqueo del sitio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según diferentes fuentes periodísticas (Clarín.com, Perfil.com, Crítica Digital y Telam), han dado cuenta de que el sitio Mejor Democracia, que fuera activado en 2004, fue direccionado a la página Jefatura de Gabinete de Ministros.
Pocos meses después de que se firmara el Decreto 1172/2003 - Acceso a la Información Pública que tenía como objetivo "mejorar la calidad de la democracia y sus instituciones como condición indispensable para el desarrollo sostenido", comenzó a funcionar el sitio anteriormente mencionado.
Mejor Democracia es un portal al que todos los ciudadanos podían acceder, dirigido por la Dra. Marta Oyhanarte, Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
En dicho portal entonces, toda persona podía requerir, consultar y recibir información del Poder Ejecutivo, así como también de otras dependencias. La página se promocionaba con el lema "La información pública al alcance de todos".
Se encontraba en el sitio no sólo una fuente de información fidedigna, sino también un soporte para instalar conciencia en torno al derecho de acceso a la información pública.
Desde el lunes 5 de octubre, diferentes medios periodísticos dieron cuenta de la imposibilidad de entrar al portal www.mejordemocracia.gov.ar, obteniendo como toda respuesta una derivación a la página de la Jefatura de Gabinete.
Asimismo, Perfil.com, en su publicación del día 9 de octubre, ampliaba la información y se refería al hecho que "sin explicaciones, sorpresivamente y de manera abrupta, el Gobierno bloqueó el sitio Mejor Democracia, destinado a brindar información pública y su URL fue redireccionada a la web de la Jefatura de Gabinete de Ministros, donde puede verse la cara sonriente de Aníbal Fernández".
El mismo medio agregó "allí además figuran datos valiosos, también había instructivos sobre cómo hacer un correcto pedido de información y un directorio de funcionarios del Ejecutivo Nacional a quienes debían dirigirse distintas solicitudes. Eso, desde el lunes, desapareció. La página era una verdadera biblioteca de leyes y documentos que ahora no se pueden encontrar en la red".
Teniendo en cuenta que el dictado del decreto 1247/09, faculta al Jefe de Gabinete de Ministros para que dicte las normas necesarias para la ejecución del Dto.984/09, sobre centralización de las actividades de publicidad y de comunicación de los organismos del Sector Público Nacional, resulta sumamente sugestivo que se haya tomado la medida mencionada que origina el presente pedido de informes.
Si bien ya no sorprenden del Poder Ejecutivo Nacional decisiones como éstas, no podemos acostumbrarnos a que se cercene el libre acceso a la información pública, pues ésta resulta una de las garantías del estado democrático y social de derecho, consagrado en la Constitución Nacional.
Por lo expuesto, solicito a mis pares, aprueben el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)