PROYECTO DE TP


Expediente 5340-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS AMENAZAS E INTENTOS DE AGRESION FISICA QUE SUFRIERA EL PERIODISTA MARCOS BARROCA, DEL CANAL DE CABLE "TODO NOTICIAS" (TN), OCURRIDAS EL DIA 21 DE OCTUBRE DE 2009 EN TARTAGAL, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 02/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio ante las amenazas e intentos de agresión físicas sufridas por el periodista Marcos Barroca, del canal de cable Todo Noticias (TN) mientras cubría la manifestación popular en Tartagal, Provincia de Salta, el día miércoles 21 de octubre de 2009, en apoyo a su Intendente Sergio Leavy, recientemente destituido de su cargo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Expresamos nuestro repudio ante las amenazas y agresiones proferidas contra el periodista Marcos Barroca, del canal de cable Todo Noticias, quien se encontraba trabajando en la localidad de Tartagal, Provincia de Salta, cubriendo la nota sobre la destitución del intendente Sergio Leavy (FPV), por decisión del Concejo Deliberante local como consecuencia del mal desempeño de sus funciones.
Luego de una sesión teñida de escándalo, Leavy fue destituido de su cargo por malversaciones de fondos y enriquecimiento ilícito originadas en el incumplimiento de obras de vivienda con fondos nacionales, sobreprecios y desvío de fondos del Estado Nacional destinados a realizar las obras de emergencia para reconstruir la ciudad que fue arrasada por el alud en el mes de febrero y que sumergió en el horror a la ciudad, dejando varios muertos y evacuados en su haber. Según varias denuncias de medios periodísticos locales y nacionales, el intendente habría utilizado los fondos enviados por Nación en beneficio de algunos integrantes del círculo más íntimo de su familia.
Estos hechos fueron los que pusieron a Leavy en situación comprometida y dieron origen a una serie de sesiones destinadas a echar luz sobre su gestión, para finalizar con su destitución el pasado miércoles 21 de octubre de 2009.
En esa ocasión, manifestantes partidarios del intendente destituido se reunieron frente a la Municipalidad de Tartagal a expresarle su apoyo con un abrazo simbólico al edificio municipal, siendo dicho apoyo no pacífico, ya que agredieron y amenazaron al periodista Marcos Barroca quien se encontraba allí cumpliendo con su trabajo. Al parecer, tanto el ex intendente como sus simpatizantes acusaron al canal porteño de tergiversar la información presentada. Los golpes e insultos fueron originados por las acusaciones del medio periodístico al ex funcionario municipal por malversación de fondos.
Según informan los portales locales, Leavy increpó a Barroca diciéndole "esto es para vos, para que veas cómo se trabaja", refiriéndose a la manifestación popular. Asimismo, relatan también que otro funcionario comunal insultó al periodista y que más tarde, el intendente destituido se acercó al móvil de Todo Noticias para ofrecer sus disculpas a Barroca. Según la información que dio el periodista, varios manifestantes intentaron golpearlo.
Una vez más nos encontramos con la intolerancia. Nuevamente nos encontramos con otra nueva censura a la libertad de expresión. Una y otra vez nos encontramos con una respuesta violenta al derecho a informar y al derecho de ser informado.
No es admisible que una vez más se viole nuestra Constitución Nacional que en su artículo 14 que establece claramente que todo ciudadano tiene el derecho "de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa".
De igual manera lo expresa el Pacto San José de Costa Rica de 1969 - al que nuestro país adhiere - y que en el Art. 13 señala que "toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión". Y también la Declaración de Chapultepec, aprobada el 11 de marzo de 1994 en La Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en México, D.F. que, en su Art. 4 expresa que "la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores coartan severamente la libertad de expresión y de prensa"
No podemos permitir que un funcionario público avale manifestaciones de intolerancia en sus seguidores y, mucho menos aún, se las apropie y se una a ese sentimiento de rencor antidemocrático aún cuando se sintiera acorralado por la mirada de quienes están juzgando su mal desempeño en un cargo público. Con honestidad y transparencia debe aceptar el veredicto sin por eso disparar sus armas, devenidas en insultos y agresiones, a aquellos individuos que intentan cumplir con su trabajo de informar a la sociedad argentina. Son otros los caminos de la democracia.
Nuevamente expresamos nuestro repudio y también nuestra preocupación ante los cada vez mayores casos de intolerancia que incluyen al periodismo como destinatarios habituales.
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares Sres/as. Diputados/as nos acompañen con el voto afirmativo al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION