PROYECTO DE TP


Expediente 5339-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA AGRESION QUE SUFRIERA EL REPORTERO GRAFICO JORGE FLORES, DE "EL DIARIO DE LA REGION", PROVINCIA DEL CHACO, OCURRIDA EL DIA 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
Fecha: 02/11/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio ante la brutal agresión recibida por el reportero gráfico Jorge Flores, fotógrafo del periódico "El Diario de la Región", de la Provincia del Chaco, durante un operativo policial de desalojo el pasado miércoles 30 de Septiembre de 2009

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El fotógrafo Jorge Flores, periodista gráfico del Diario de la Región del Chaco, fue golpeado brutalmente por un policía con la culata de su arma mientras intentaba cubrir el operativo de desalojo de los indígenas que acampaban en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno en la Ciudad de Resistencia, de la provincia chaqueña, el miércoles 30 de Septiembre de 2009.
Como consecuencia del golpe, el periodista debió ser trasladado a un Centro Odontológico, donde fue suturado y se le extrajeron restos de una de las piezas dentales que perdió en el grave incidente.
Al respecto, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Prensa del Chaco, filial de la entidad, expresaron enérgicamente su repudio ante la actitud de la policía provincial y también la "preocupación por la falta de garantías para ejercer la labor periodística, en defensa de la libertad de expresión y del ejercicio del derecho social a la información".
Estos hechos repudiables violentan el derecho y la libertad de informar a la ciudadanía y, en esta ocasión, por parte nada más ni nada menos que de la policía de la Provincia del Chaco.
No es admisible que una vez más se viole nuestra Constitución Nacional que en su artículo 14 que establece claramente que todo ciudadano tiene el derecho "de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa".
De igual manera lo expresa el Pacto San José de Costa Rica de 1969 - al que nuestro país adhiere - y que en el Art. 13 señala que "toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión". Y también lo dice la Declaración de Chapultepec, aprobada el 11 de marzo de 1994 en La Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en México, D.F. que, en su Art. 4 expresa que "la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores coartan severamente la libertad de expresión y de prensa"
No podemos sino expresar nuestra preocupación ante los ataques cada vez más frecuentes a los medios de prensa y a los periodistas, que se ven coartados de ejercer libremente su derecho de informar a la sociedad.
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares Sres/as. Diputados/as nos acompañen con el voto afirmativo al presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION