PROYECTO DE TP


Expediente 5337-D-2017
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA MODIFICACION SUSTANCIAL EN EL CONTENIDO DE LOS PARRAFOS REFERENTES A LA CUESTION MALVINAS DE LA DECLARACION DE LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DEL GRUPO DE LOS 77 MAS CHINA EN SU 41° REUNION ANUAL DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017 EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 04/10/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más alta preocupación por la modificación sustancial en el contenido de los párrafos referentes a la Cuestión Malvinas de la Declaración de los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77 más China en su 41° reunión anual del 22 de septiembre de 2017 en la ciudad de Nueva York.
Su rechazo a las groseras omisiones y a las incorporaciones de los conceptos del Acuerdo del 13 de septiembre de 2016, que reducen sensiblemente la fuerza del reclamo argentino en el diferendo de soberanía en tan encumbrado Foro multilateral.
Su preocupación por la actuación de la representación argentina, encabezada por el canciller Jorge Faurie, en la reunión anual de dicho organismo en la que se promovieron las referidas modificaciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la reunión Anual de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de 77 más China, que se realizó en Nueva York el 22 de septiembre de 2017, se dio a conocer una Declaración Ministerial que, entre otros temas de la agenda internacional, abordó asuntos altamente sensibles vinculados directamente con la República Argentina. Nos referimos particularmente a la posición adoptada por esta organización en relación a la Cuestión Malvinas.
Como es de su conocimiento, el Grupo de los 77 (G-77) fue creado en junio de 1964, con la firma de la Declaración Conjunta de 77 países en vías de desarrollo, reunidos al finalizar el primer encuentro de la UNCTAD en Ginebra, con un fuerte impulso del gobierno argentino de ese entonces, liderado por el Presidente Arturo Umberto Illia y su canciller, Miguel Angel Zavala Ortiz.
El Grupo ha sido un actor fundamental en las demandas y los posicionamientos de los países en desarrollo, al denunciar la injusticia del sistema del comercio internacional, que profundiza la brecha entre los países desarrollados y los subdesarrollados y en la búsqueda de un sistema económico y financiero internacional más justo y equilibrado. Con los años, ha desarrollado una estructura institucional con oficinas de enlace con las agencias de Naciones Unidas, en Ginebra (UNCTAD), Nairobi (UNEP), París (UNESCO), Roma (FAO), Viena (UNIDO) y en Washington (FMI y Banco Mundial), de manera de llevar adelante posiciones comunes ante las agencias del sistema de Naciones Unidas. En la actualidad, el Grupo está integrado por 134 países, incluyendo a países de África, Asia, Oceanía y todos los países de América Latina y el Caribe, excepto México.
Sin dudas, el Grupo de los 77 constituye la organización intergubernamental más extendida dentro de Naciones Unidas y trabaja en la articulación y promoción de los intereses económicos de los países miembros dentro del sistema de naciones unidas, en la promoción de la Cooperación Sur-Sur para el desarrollo y en el fortalecimiento de la capacidad de negociación colectiva de los mismos.
El Grupo funciona con una presidencia anual que durante 2017 ostenta el República del Ecuador y en 2018 será asumida por la República Árabe de Egipto. Dicha presidencia coordina las acciones y reuniones del grupo y los encuentros sectoriales de los diferentes capítulos.
El encuentro anual de los ministros de relaciones exteriores del Grupo de los 77 se realiza durante la sesión ordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas. Asimismo, se realizan reuniones a nivel ministerial en diferentes campos de interés como cooperación Sur-Sur; Alimentación y Agricultura; Energía; Comercio, Inversión y Finanzas; Ciencia y Tecnología. Además de las resoluciones y decisiones en el marco del sistema de Naciones Unidas, el Grupo de los 77 genera declaraciones conjuntas, programas de acción y acuerdos sobre diversas cuestiones, fundamentalmente, la problemática del comercio internacional, la cooperación y el desarrollo, y la reforma de Naciones Unidas.
En esta ocasión, la Declaración Ministerial del G77 + China incluyó párrafos vinculados a la Cuestión Malvinas en los apartados 196 y 197. En dichos apartados, se introdujeron, por primera vez, los conceptos del acuerdo suscripto por los gobiernos de Theresa May y Mauricio Macri el 13 de septiembre de 2016, ignorando en gran medida el lenguaje que, desde 2005, dejaba sentado el perjuicio económico que la disputa y el accionar unilateral del Reino Unido genera a Argentina.
En concordancia con el acuerdo del 13 de septiembre de 2016, que menciona la necesidad de "remover obstáculos para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas en materia de hidrocarburos, pesca y navegación", la declaración del 22 de septiembre de 2017 del G77 más China “resalta la importancia de que no se tomen medidas que puedan afectar el crecimiento económico y el desarrollo sustentable.” De esta manera, el nuevo texto introduce el concepto de la Declaración Conjunta del 13 de septiembre de 2016 sobre la relación entre el bienestar de las islas con el accionar legal argentino: las medidas legales de Argentina para impedir y sancionar el accionar ilegal británico en el área representarían un "obstáculo" para el crecimiento económico. Así, se dejó de mencionar expresamente el perjuicio económico que implican la ilegal ocupación británica del archipiélago y la explotación de los recursos hidrocarburíferos.
En comparación con las declaraciones previas que el G77 más China había adoptado en relación a Malvinas, no se incluyó el llamado a las partes a abstenerse de tomar acciones unilaterales mientras se resuelve la controversia de soberanía. (Res.AGNU 31/49). Asimismo, en la nueva declaración del G77, se habla de "mantener ("HOLD") negociaciones" en lugar de "reanudar" ("RESUME") las negociaciones de soberanía que tuvieron lugar desde 1966 hasta 1982, tal como sostiene toda la jurisprudencia de la ONU.
Por todas estas cuestiones, consideramos que el accionar del gobierno nacional es preocupante, ya que se contradice con las mismas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, promoviendo el abandono del reclamo nuestra diplomacia había logrado incluir en la agenda del G77 más China, concitando una enorme empatía en el escenario internacional, al denunciar el anacronismo de dicha ocupación colonial y los perjuicios económicos, que dicha ocupación ilegal genera.
Por lo expuesto, es que solicitamos a nuestros pares acompañen la aprobación de este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0617-D-18