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PROYECTO DE TP


Expediente 5337-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL TRABAJO INFANTIL EN ARGENTINA.
Fecha: 02/11/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos competentes, informe a esta Honorable Cámara sobre los siguientes puntos vinculados al trabajo infantil en la Argentina:
1. Criterios para la conceptualización del trabajo infantil en Argentina.
2. Medidas adoptadas para la implementación del PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCION Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL Y LA PROTECCION DEL TRABAJO ADOLESCENTE 2011 - 2015 .
3. Datos estadísticos del trabajo infantil en la Argentina correspondiente a los últimos cinco años.
4. Datos estadísticos y fecha a la que pertenecen, que fueran relevados para el otorgamiento de la Asignación Universal por Hijo.
5. Fuentes básicas a partir de las cuales se realiza el mapeo del trabajo infantil en Argentina, distinguiendo trabajo urbano y trabajo rural.
6. Criterios y frecuencia de actualización periódica de dichos datos.
7. Evolución de la tasa de empleo de niños menores de catorce años durante los últimos cinco años.
8. Regiones del país con mayor concentración de trabajo infantil.
9. Información sistematizada que relacionada con el trabajo infantil, se encuentra en el Registro de Protección Integral de Niñez y Adolescencia creado por el Decreto 2044/2009
10. Perfil de los hogares de los lugares con mayor concentración de trabajo infantil.
11. Características de las viviendas.
12. Hogares en los que se registra trabajo infantil que perciben la asignación universal por hijo.
13. Políticas diferenciales por regiones para combatir el trabajo infantil según los datos estadísticos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El trabajo infantil constituye un flagelo que debe ser erradicado definitivamente de cualquier sociedad, que se precie de ser un Estado de derecho en la que se prioriza la protección de los segmentos de población más vulnerables como son los niños.
En este sentido, nuestro país ha adherido a los instrumentos internacionales con jerarquía constitucional que consagran los derechos de los niños, contando en consecuencia con el marco normativo que faculta y obliga al Estado a proteger a los niños.
La ley 26390 estableció la prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente y posteriormente el Decreto 2044/2009, estableció la creación del REGISTRO DE PROTECCION INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA en el ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, con la misión, según expresa el artículo 1 de: " integrar y sistematizar la información relacionada con las acciones gubernamentales de protección de los derechos de las personas menores de dieciocho años de edad y en función de ampliar y calificar el conjunto de políticas públicas en la materia".
No se encuentra en el sitio oficial del Ministerio información disponible vinculada al funcionamiento de dicho Registro, que ciertamente podría contar con valiosa información, según los objetivos de su creación.
En la página del Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra el Plan de Acción por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, 2008 - 2011, en donde sorprendentemente se incluye entre las metas, la de conformar un sistema de información y estadística especializado en niñez y adolescencia en el marco de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. De manera tal que, antes de este periodo no existía un sistema de información estadístico específico que pudiera arrojar los datos necesarios para conocer efectivamente la realidad de nuestro país en este tema.
Entre las metas del Plan de prevención y erradicación del Trabajo Infantil 2011 - 2015 vinculadas al tema estadístico, se refiere la de fortalecer el sistema de recolección de información y de intercambio de datos estadísticos, una deuda pendiente que en el estado actual de la tecnología podría saldarse con mayor celeridad.
La información estadística que se encuentra en la página del Ministerio de Trabajo data del año 2004, con lo que evidentemente son datos que no pueden resultar la base para decisiones de gestión.
La adopción de políticas públicas sobre los diferentes temas, solo puede adoptarse de manera estratégica y cumplirse de manera eficaz, si se toman sobre la base de información cierta que muestre la verdadera situación.
Sin datos, no se puede definir políticas diferenciales por regiones, ni monitorear los resultados de la aplicación de las medidas que se vayan adoptando. No se puede advertir la evolución del problema, su mejoría o su profundización.
La obligación de contar con estadísticas actualizadas vinculadas al trabajo infantil, recae ineludiblemente sobre el Estado y su cumplimiento, resulta un claro indicador del lugar prioritario que le damos al tema en la agenda del gobierno.
Para definir las estrategias de solución a los problemas, resulta imprescindible determinar el escenario de la realidad, con datos actuales, confiables y precisos, es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 21/03/2012